Ubilla y posible llegada masiva de venezolanos a Chile: "Es difícil que un país como el nuestro asuma en tan corto tiempo una gran cantidad de población"

Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Según cifras de Interior, entregadas esta jornada, unos 300 mil ciudadanos del país liderado por Nicolás Maduro tendrían la intención de arribar al país desde aquí a finales de 2020.


Preocupados. Así se muestran desde el gobierno chileno ante los datos de organismos internacionales que cifran en al menos cinco millones de personas las que dejarían Venezuela durante los próximos meses producto de la crisis que enfrenta dicho país.

Esto se ve aumentado en el hecho de que, según cifras de Interior, unos 300 mil ciudadanos venezolanos tendrían la intención de arribar a Chile desde aquí a finales de 2020.

El subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, declaró que "todos los organismos internacionales han entregado cifras significativas respecto de cómo ha ido aumentando la salida de venezolanos desde Venezuela y se estima que a partir desde fines del próximo año lleguen a haber 7 millones de venezolanos que salen. Si uno aplica con toda esta información, una relación entre los que ya están en Chile, el porcentaje de personas que tomó la decisión de quedarse en Chile y la aplica a los que supuestamente van a salir de Venezuela, podríamos llegar a un flujo migratorio de la magnitud que se hizo mención".

En ese sentido Ubilla recalcó que si Chile recibe a dichas personas "lo vamos a hacer de manera ordenada y regular. Y ordenada y regular es que las personas que quieran venir a Chile no es cosa que lleguen y crucen las fronteras. Ellos tienen que ir a los consulados de Chile en el extranjero y demostrar que cumplen los requisitos con que se otorgan las distintas visas. Básicamente el tener la documentación y no tener antecedentes penales".

el subsecretario agregó que "las cifras son alarmantes. Las cifras son más de 7 millones de venezolanos, es una gran cantidad de personas que está dispuesta a salir de su país y eso está teniendo una repercusión directa en los países de la región".

Mientras que consultado sobre si nuestro país está preparado para recibir a esa gran cantidad de venezolanos, Ubilla dijo que "no, yo diría que es difícil que un país con las características del nuestro asuma en tan corto tiempo una gran cantidad de población".

Cabe recordar que actualmente en Chile hay 400 mil venezolanos, siendo el tercer país de latinoamérica que tiene la mayor colonia de ciudadanos de dicho país en su territorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.