UDI celebra su aniversario en medio de tensa disputa interna

JVRWEB
La senadora Van Rysselberghe y el diputado Macaya coincidirán este lunes en el aniversario de la UDI.

Presidente Piñera confirmó que participará en el evento. En tanto, la senadora Jacqueline van Rysselberghe aseguró hoy que a La Moneda "le acomoda" que ella siga siendo presidenta del partido.


A las 21.00 horas de hoy está contemplado que llegue hasta el restaurante "Los Buenos Muchachos" el Presidente Sebastián Piñera, lugar donde la UDI celebrará sus 35 años de fundación como partido.

El evento se da cuando falta poco más de un mes para la elección interna de la colectividad -el próximo 2 de diciembre- y que enfrentará a la actual timonel, la senadora Jacquelinne van Rysselberghe, con el diputado y jefe de bancada, Javier Macaya.

Si bien en la colectividad aseguraron que se tratará de un acto institucional -que contará con dos grandes oradores: Van Rysselberghe y el propio Mandatario-, los militantes reconocieron que la tensión se apoderará del lugar, en momentos en que desde ambos comandos se encuentran recolectando votos para sus respectivas listas.

De hecho, hoy la propia senadora -consultada en Mesa Central de Canal 13- se refirió a un artículo publicado en Reportajes, en el que se dan las razones de la simpatía que tiene el Ejecutivo con su contrincante.

"A La Moneda le acomoda que siga siendo presidenta de la UDI", señaló, y justificó sus dichos asegurando que es ella quien permite tener al partido ordenado.

Sin embargo, más allá de sus declaraciones, cercanos a la senadora y quienes han jugado un rol fundamental en su reelección, aseguraron que para la legisladora juega a favor "no ser la candidata de La Moneda", ya que le permite obtener el apoyo de la militancia "más dura" de la colectividad, que valora que sean defendidos sus ideales por sobre los del Ejecutivo.

Al respecto, el senador UDI Víctor Pérez -quien respalda a la senadora-, si bien descartó que exista un favoritismo desde el gobierno hacia Macaya asegura que "la militancia UDI no reacciona bien cuando hay un candidato del gobierno". "El militante valora la autonomía y no le gusta que un candidato sea catalogado como del gobierno".

La propia senadora, de hecho, hoy afirmó que "el rol de los militantes es mantener sus posturas", aun cuando sean distintas de las del Ejecutivo. Es más, en cada una de sus intervenciones de campaña, Van Rysselberghe ha destacado la importancia de defender la identidad de la UDI.

Incluso, su viaje a Brasil para reunirse con el candidato presidencial de ese país Jair Bolsonaro le costó diferencias internas en la mesa directiva; sin embargo, en su entorno sacan cuentas alegres del periplo, pues, reconocen, fue un gesto para la militancia .

Regiones claves

Esta será la segunda elección interna que se caracteriza por ser "un militante un voto", y la primera luego del refichaje, y según explicaron en ambos comandos se espera que voten cerca de 10 mil militantes.

Las regiones claves para ganar la elección son tres: Valparaíso, Metropolitana y del Biobío, zonas que cuentan con el mayor número de militantes y donde los equipos están desplegando un especial trabajo.

También son relevantes O'Higgins y El Maule. En esta última, Macaya podría contar con un amplio respaldo y esta semana saldrá a terreno con el senador Juan Antonio Coloma, representante histórico de la Séptima Región y quien respalda su candidatura.

Hoy la senadora desestimó, de todas maneras, que Coloma pueda jugarle en contra en sus aspiraciones, y aseguró que ahora "el voto de él vale lo mismo" que el de un militante de base. Además, avizoró que tendrá una victoria holgada, y en su comando aseguraron que incluso la distancia será mayor de la que obtuvo frente a Jaime Bellolio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.