UDI sale a enfrentar críticas por agenda liberal

Marcela
La diputada Marcela Sabat (RN). Foto: ATON

Dirigentes de la colectividad aseguraron que dichos de la diputada Sabat "no contribuyen" a generar clima de unidad.


Molestia provocaron hoy al interior de la UDI las declaraciones de la diputada Marcela Sabat. La parlamentaria, quien lidera la denominada "ala liberal" de la bancada de RN, dijo en entrevista con La Tercera que el gremialismo "ya no tiene el mismo peso que antes para frenar una agenda liberal", junto con acusar un "desorden interno" en sus socios de coalición.

Sus dichos se dan en medio de la tensión que se desató en Chile Vamos la semana pasada, luego de que el senador Francisco Chahuán (RN) cuestionara el proceso de instalación del Ejecutivo y, después, el presidente de la colectividad, Mario Desbordes, asegurara que "el gobierno no entiende la cultura de coalición".

Así, con el argumento de que fue RN el que tensionó el ambiente de "unidad" en el sector, varios dirigentes de la UDI salieron hoy a enfrentar duramente las declaraciones de Sabat.

La diputada María José Hoffmann sostuvo que la UDI "ha dado muchas más muestras de orden y lealtad como para recibir lecciones de la diputada Sabat; es como mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, sobre todo después de la semana que nos hicieron pasar".

Su par Juan Antonio Coloma señaló que "una figura tan potente como ella debería ejercer toda su influencia para evitar que sus dirigentes estén peleando con el gobierno con el objetivo de 'buscar pega' para sus militantes". El diputado agregó que "en la bancada de RN conviven como cuatro almas, y la posición liberal de Sabat es minoritaria, por lo que ella debe hacer un esfuerzo para convencer a los suyos y no a nosotros a través de los medios de comunicación". Y recalcó: "Hay que buscar la unidad y no destruir la convivencia de Chile Vamos a costa de política de farándula".

En la misma línea, el diputado Patricio Melero descartó que su partido esté intentando "frenar" la agenda liberal. "La UDI no pretende frenar ninguna agenda liberal, sino que simplemente defender lo que cree y lo que considera mejor para el país", dijo. Y agregó: "En RN hay más disconformidad con la agenda liberal que en la propia UDI".

El jefe de los diputados de la UDI, Javier Macaya, en tanto, sostuvo que "esas declaraciones no contribuyen al buen clima, pero yo espero que recapacite y tengamos la posibilidad para trabajar con mayor unidad", mientras que el senador Juan Antonio Coloma señaló que "no me parece bien que la mitad de una entrevista se dedique a atacar a quienes son sus socios (...); yo por lo menos soy un trabajador de la unidad y no me voy dejar caer en la tentación de atacar a quienes piensan de una forma distinta".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.