Un 18-O sin liderazgos políticos

People take part in a protest against Chile's government, on the one-year anniversary of the protests and riots that rocked the capital in 2019, in Santiago, Chile, October 18, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado

Durante la jornada de ayer los políticos no aparecieron. Sí las piedras, el fuego y la violencia que se apoderó del primer aniversario del estallido social. Más allá del resultado del plebiscito del próximo domingo, esta ausencia de líderes será un factor importante a considerar para los pasos que sigan.


Días antes del aniversario del 18-O, políticos y políticas de todos los sectores y de todas las edades, hicieron llamados a conmemorar esta fecha pacíficamente y sin violencia, lo cual no ocurrió.

Ayer minutos antes de las 20 horas, el país vio -en vivo y en directo- a través de televisión- como se desplomaba la cúpula de la Parroquia La Asunción, tras un ataque incendiario, en medio de los aplausos de un puñado de manifestantes.

Más tarde, los noticieros mostraron como la violencia seguía empañando este aniversario.

Quizás por ello, ayer no salió ningún político (o muy pocos) a hablar sobre lo ocurrido. Tampoco lo hizo el Presidente Piñera, como había trascendido. Sí lo hizo el ministro del Interior Víctor Pérez, quien dijo que la quema de iglesias “es una expresión de brutalidad”

El que no haya habido un liderazgo político claro detrás del estallido social fue para muchos un problema el año pasado durante el estallido social; y la jornada de ayer demostró que esa ausencia lo sigue siendo ahora. Y, más allá del resultado del plebiscito del próximo domingo, eso va a ser un factor importante a considerar para los pasos que sigan.

Una muestra de esto fue la corta visita del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en Plaza Baquedano, quien debió retirarse del lugar luego de ser increpado –y correteado- por algunos sujetos.

“Hoy el 18/O es de quienes marcharon y protestaron por los cambios, no del liderazgo político. Corresponde un mea culpa por lo que no hicimos, tuvimos temor de hacer, o nos impidieron hacer con la actual Constitución. Unidad para lo q viene y para q la gente vuelva a creer en la política”, señaló ayer en Twitter, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.