Uriarte desdramatiza diferencia en el oficialismo por TPP11: “No nos causa ningún cuadro de tensión porque sabíamos desde el día uno que era así”

Foto: Leonardo Rubilar Chandia /AgenciaUno.

La ministra Secretaria General de la Presidencia dijo que "sería injusto pedirle a las distintas fuerzas políticas que sostienen al gobierno, que estuvieran en una u otra posición, en circunstancias en que ese tema -el tratado- no está en el programa de gobierno”.


Este miércoles, se discutirá el TPP11 (Trans-Pacific Partnership o Asociación Transpacífico) en la Sala del Senado, tras el acuerdo en la resolución de comités del lunes que contó con el respaldo de las bancadas de derecha y de la Democracia Cristiana (DC).

Sin embargo, en el oficialismo, no hay consenso respecto a la aprobación de este tratado, de hecho, desde Apruebo Dignidad el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre aseguró este lunes que pretenden evitar que se lleve a cabo la votación esta semana, con “algunas herramientas reglamentarias”.

Mientras que, desde el Partido Comunista (PC), la senadora Claudia Pascual también señaló que buscan pedir “segundas discusiones, postergación de la discusión, plantear que esto se vuelva a ver por los comités” y, agregó, que solicitan “que haya mayor claridad, que haya una estrategia coordinada por parte del gobierno”, sobre este tema.

Con todo, este miércoles, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se refirió la disimilitud que existe en las coaliciones de gobierno, ante lo cual aclaró que “el Presidente lo ha dicho, el TPP11 no está en el programa de gobierno, las dos coaliciones que sostienen al gobierno se comprometieron a adherir completamente al programa de gobierno, el TPP11 no está en el programa”.

En consecuencia, dijo que “sería injusto hoy día pedirle a las distintas fuerzas políticas que sostienen al gobierno, que estuvieran en una u otra posición en circunstancias en que ese tema no está en el programa de gobierno”.

Por lo tanto, insistió en que “las fuerzas políticas no tienen un compromiso previo respecto del TPP, pero sí lo tiene el gobierno y lo tiene el gobierno por una responsabilidad de Estado”.

Lo cierto es que la secretaria de Estado, “desdramatizó” el asunto y manifestó que “el gobierno no ha dramatizado en ningún momento y me sumo, por supuesto, porque soy parte del gobierno, al hecho de que hayan distintas opiniones porque no es solamente que la hayan en las distintas coaliciones, sino que en cada partido que pertenece a las dos coaliciones hay posiciones distintas, de apruebo o rechazo al TPP11, y eso no nos causa ningún cuadro de dramatismo o de tensión porque sabíamos desde el día uno que esto era así”.

Además, puntualizó respecto a la discusión de este miércoles en la Cámara Alta, que “si hay uno o más senadores que haciendo uso de sus facultades o reglamentos, hagan uso de esas facultades, eso ya es un tema que cabe dentro de las posibilidades legítimas en cuanto están concedidas en los marcos reglamentarios pueden tomar, pero nosotros como gobierno estaremos en la Sala para seguir el proceso”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.