Uriarte hace balance “extraordinariamente positivo” tras reunión por proceso constituyente y dice respetar salida de Republicanos

La ministra de la Segpres, además, reafirmó que "el gobierno no es prescindente". "Queremos ver a nuestro país con una nueva Constitución", aseguró.


Un balance “extraordinariamente positivo” realizó la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, tras participar de una nueva reunión ampliada entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en el marco de los diálogos constitucionales.

“Hemos asistido a una reunión que permite visualizar un avance, se han sincerado posiciones. Yo creo que hay un encuentro y esto es la política, conversar, dialogar, encontrarse, estar disponibles a escuchar al otro para realmente terminar en lo que todos queremos, que es una nueva Constitución para Chile. Mi balance es extraordinariamente positivo”, expresó desde la sede del Congreso en Santiago.

Efectivamente el gobierno no es prescindente, porque este proceso nos interesa y mucho. Queremos ver a nuestro país con una nueva Constitución para entregarle certezas a la ciudadanía, que todos sepamos cuál es el marco en el que nos vamos a encontrar y a entender”, complementó.

Durante la cita de este jueves, el Partido Republicano anunció su retiro de las negociaciones, argumentando que las conversaciones van en línea de impulsar una nueva Convención Constitucional, un eje del que se han mostrado contrarios.

La presidenta de la colectividad, Ruth Hurtado, además, acusó poco espacio para escuchar las posturas de la tienda política durante las tratativas.

Tras el anuncio, la secretaria de Estado explicó que “el Partido Republicano decidió restarse de las conversaciones porque desde el primer momento, como señaló su representante, manifestaron no estar en disposición de buscar un acuerdo para una nueva Constitución, sino solo reformar”.

“Es una decisión que está dentro de sus facultades, desde luego. Desde mi personal perspectiva me gusta que los procesos tengan la mayor amplitud posible, pero ellos decidieron restarse y es una decisión que no cabe sino respetar”, remarcó Uriarte.

El encuentro de este jueves entre partidos políticos estaba convocado para retomar las tratativas con el fin de llegar a un nuevo acuerdo que le dé continuidad al proceso constituyente.

Sin embargo, culminó sin ningún nuevo consenso. Tras la cita, desde el oficialismo exigieron acelerar las negociaciones por un acuerdo constituyente -manifestando preocupación por los plazos- y emplazaron a Chile Vamos a pronunciarse sobre el mecanismo que redactará la nueva Constitución.

Frente los emplazamientos, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya reconoció que “el órgano que redacte la nueva Constitución para nosotros, y lo hemos fijado como principio, es más o menos indiferente si se redactan las bases y principios constitucionales que eviten que Chile se refunda”.

Es una conversación que vamos a profundizar una vez que tengamos definidos estas bases o principios constitucionales, no quiero entrar en esa discusión”, aclaró.

Las negociaciones entre las fuerzas políticas se retomarán el próximo jueves 13 de octubre, a las 10.00 en la sede del Congreso en Santiago.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.