Ministra Uriarte asegura que el gobierno “no es prescindente” en el diálogo constitucional

Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. Imagen: Cristóbal Escobar/ AgenciaUno.

"Estamos acompañando, pero no negociamos”, advirtió la titular de la Segpres.


En el marco de las conversaciones que se están llevando a cabo para abordar un nuevo proceso constituyente -que dé como fruto una nueva Carta Magna-, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió esta mañana al tema.

Luego de que ayer se concretara la primera reunión bilateral entre el oficialismo, la Democracia Cristiana y Chile Vamos, en el marco del diálogo constituyente, esta mañana, Uriarte, en conversación con CHV, señaló que el gobierno “no es prescindente, porque nos interesa y mucho lo que ocurra en este diálogo constitucional porque nosotros queremos que haya una nueva Constitución para Chile”.

En esa línea, la secretaria de Estado, aclaró que “entienden” que “los problemas y las situaciones que preocupan a los chilenos tienen un cause institucional, que es generar ese marco en el que todos nos entendamos que es una Constitución (...) pero el diálogo político, para lograr ese acuerdo, para ver cómo vamos a llegar a esa nueva Constitución, es un diálogo que hacen las fuerzas políticas”.

En ese sentido, Uriarte enfatizó en que los presidentes de ambas cámaras son quienes están conduciendo el diálogo Constitucional, mientras que, desde el Ejecutivo “estamos acompañando este diálogo”.

“Lo que es muy importante señalar es que cuando se logre un acuerdo, que esperamos se logre, nosotros como gobierno vamos a ir a colegislar, porque para hacer un nuevo proceso, por ejemplo llamando a elecciones, en qué condiciones, los constituyentes, hay que hacer una reforma a la actual constitución del 80 con las modificaciones del 2005, entonces nosotros vamos a ir a colegislar con esa reforma”, aseveró la secretaria de Estado.

Finalmente, enfatizó en que en el proceso, desde el gobierno “estamos acompañando, pero no negociamos”, aclarando que quienes negocian son “las fuerzas políticas”.

Tras la reunión del viernes en la sede del excongreso nacional, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, informó que decidieron “reagendar” la próxima reunión -que en un principio estaba contemplada para el próximo lunes- para el jueves 6 de octubre. “A las 10.00 horas se va a realizar la reunión amplia con todos los representantes políticos, con representación parlamentaria”, afirmó.

Así, la ministra Ana Lya Uriarte confirmó que participará en la próxima reunión que se concrete, donde se discutirá el proceso constituyente junto a representantes de partidos políticos.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.