“Vamos a cumplir la palabra”: PC anuncia que respetará pacto administrativo que le permitirá a Coloma presidir el Senado

Los senadores Daniel Núñez (PC) y Juan Antonio Coloma (UDI) en el Senado.

El senador Daniel Núñez justificó su apoyo a Coloma “porque respetamos las reglas de la democracia (...) Y eso será un ejemplo para que la derecha se haga una autocrítica respecto a qué pasó con ese compromiso democrático en 1973".


“La verdad es que cuando uno firma un acuerdo empeña la palabra”.

Con estas palabras el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, confirmó que su tienda respetará el acuerdo administrativo del Senado y votarán por la carta que defina la UDI -que hasta ahora es Juan Antonio Coloma- para liderar la testera.

Según el acuerdo de gobernabilidad alcanzado el año pasado por el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, la DC, la UDI y Evópoli, para el 2023 le corresponde al gremialismo presidir la corporación, mientras que la vicepresidencia quedará en manos de la DC con Francisco Huenchumilla.

Para ello el actual presidente Álvaro Elizalde (PS) y su vicepresidenta Luz Ebensperger (UDI) renunciarán a sus cargos el próximo 14 de marzo, para que al día siguiente se elija a la nueva mesa. Para ello, quienes postulen deben obtener el respaldo de la mitad del Senado (25 votos).

Y si bien en un principio habían dudas respecto al nombre de Coloma, debido a que el senador respaldó la dictadura de Augusto Pinochet y al hecho de que este 2023 se cumplen 50 años desde el golpe militar, los comunistas afirmaron que respetarán su palabra empeñada.

“Nosotros vamos a cumplir la palabra que el PC comprometió cuando hizo un acuerdo administrativo, del cual nos hemos beneficiado participando en Comisiones. Así que vamos a respetar la palabra empeñada, vamos a votar por quién sea el nombre que en última instancia se designa, siempre en estos pueden haber cambios, así que no quiero centrar esto en si es una persona u otra”, indicó Núñez.

Los senadores Daniel Núñez (PC) y Juan Antonio Coloma (UDI) en el Senado.

El parlamentario comunista justificó su apoyo a Coloma “porque respetamos las reglas de la democracia y tenemos un compromiso democrático. Y eso va a ser un ejemplo para que la derecha también se haga una autocrítica respecto a qué pasó con ese compromiso democrático en 1973, hasta el día de hoy la derecha en Chile no ha reconocido su responsabilidad política en el golpe de Estado”.

“Y que los comunistas tengamos que votar por un futuro presidente del Senado de derecha es reflejo que nosotros respetamos las reglas de la democracia”, agregó.

Núñez afirmó, además que “si aquí hay una mayoría, nos guste o no, que son producto del voto popular, pero cuando hubo una mayoría producto del voto popular que no le gustó a la derecha en Chile y que puso a Salvador Allende en La Moneda, le terminaron con golpe de Estado”.

“Nosotros no actuamos así y estas garantías que damos los comunistas creo que se convierte en un emplazamiento a la derecha y me gustaría mucho saber qué opinan ellos al respecto”, cerró.

Como eventual competencia a Coloma vendría la carta que impulsará Renovación Nacional (RN), que el año pasado se restó de acuerdo administrativo e impulsó la candidatura de Francisco Chahuán, pero solo consiguieron 12 votos. Para este año, RN comenzó desde temprano a realizar gestiones para intentar luchar por la testera, y se está por ver a cuál de sus figuras impulsará, si a Manuel José Ossandón o intentan de nuevo con Chahuán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.