Vicepresidenta Siches se reúne con ministro de Seguridad de Argentina: firma acuerdo de trabajo conjunto con países latinoamericanos sobre crimen organizado

En la cita se oficializó la incorporación de Chile al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), que tiene como fin articular políticas públicas de forma colaborativa para ayudar a frenar delitos como el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, así como económicos y financieros.


La Vicepresidenta de la República, Izkia Siches, se reunió durante la jornada en La Moneda con el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, encuentro en el que se oficializó la incorporación de Chile al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), que tiene como objetivo articular políticas públicas coordinadas entre los países latinoamericanos destinadas a frenar delitos de narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, económicos y financieros.

Esto, de manera colaborativa entre los países participantes y también desde una mirada interdisciplinaria entre los ministerios y distintas agencias policiales para crear un sistema más inteligente en la prevención y persecución del delito, según informaron desde el Ministerio del Interior.

De esta manera, Chile se suma a este grupo donde participan los ministerios de Interior y Seguridad de 11 países de Latinoamérica.

Tras el encuentro, la jefa de gabinete afirmó que, junto al ministro Fernández, “hemos tenido una extensa conversación y hemos podido llegar a firmar importantes acuerdos para nuestros países”. Agregó que “nuestros países seguirán trabajando juntos por la seguridad y bienestar de nuestros pueblos”.

Por su parte, la autoridad transandina, sostuvo que discutieron “lo que representa el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, en donde los países de Latinoamérica, junto con la Unión Europea, empezamos a trabajar sobre bases de datos que nos importan a todos por determinados niveles de crímenes y situaciones parecidas”.

Agregó que la reunión también representa “también el puntapié para comenzar un montón de cosas entre Argentina y Chile, bilateralmente, que aspiramos a poder concretar en no mucho tiempo más”.

En la cita, además, las autoridades conversaron de materias de seguridad en conjunto, así como de impulsar convenios para combatir delitos y fortalecer el control de fronteras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.