Vicepresidente de la Convención Jaime Bassa señala que contenido de la Constitución debiera comenzar a deliberarse en septiembre

Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa. Foto: AgenciaUno

La autoridad aseguró que "nosotros ya estamos trabajando en la elaboración de la nueva Constitución. Por ejemplo, para escribir el artículo primero, tenemos que saber primero cómo vamos a escribir el artículo primero y para eso necesitamos datarnos de reglas, procedimientos y de organismos internos”.




El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, señaló esta mañana que el contenido de la nueva Constitución debería comenzar a deliberarse durante septiembre con la instalación de los órganos permanentes.

En conversación con Cooperativa, aseguró que “nosotros ya estamos trabajando en la elaboración de la nueva Constitución. Por ejemplo, para escribir el artículo primero, tenemos que saber primero cómo vamos a escribir el artículo primero y para eso necesitamos datarnos de reglas, procedimientos y de organismos internos”.

Así, sostuvo que el trabajo que se está realizando ahora “es todo el trabajo necesario para sentarnos a escribir el artículo primero”. Ese trabajo, agregó, “está en marcha a un ritmo, creo yo, absolutamente satisfactorio”.

La autoridad planteó, igualmente, que “si pensamos que las comisiones provisorias se iniciaron ayer y tienen un plazo de 30 días, probablemente hacia finales de agosto esos trabajos debieran estar más o menos concluidos, de modo tal de que el pleno de la constituyente reciba las propuestas reglamentarias de estas comisiones provisorias a finales de agosto, primera semana de septiembre y eso va a abrir un proceso de deliberación en torno a esas propuestas, que probablemente tome una semana”.

En esa línea, añadió que “días más, días menos, durante septiembre los órganos permanentes de la constituyente, las comisiones permanentes, debieran estar ya implementadas, sesionando y deliberando el contenido de la nueva Constitución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.