Víctor Pérez y actos de violencia en La Araucanía: “Atribuir que esos hechos se han agudizado por la presencia del ministro del Interior en la región es un exceso”

Foto: Agencia Uno.

El jefe de gabinete fue parte de una sesión especial de la Cámara por lo que ocurre en la zona. En dicha instancia, además, destacó el trabajo de Carabineros: “No hay ninguna acción en los últimos días y semanas en que se pueda apuntar con el dedo a las fuerzas policiales de que están actuando al margen de las normas y reglas”, indicó.


Una sesión especial para analizar los hechos de violencia en La Araucanía y el desalojo de diversos municipios tomados por comunidades mapuche, realizó esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados.

A la instancia acudió el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien durante las últimas semanas ha debido comparecer ante el Senado y diversas comisiones parlamentarias, por los actos violentos que se han producido en la macrozona sur del país.

Previo a sus palabras diversos diputados expusieron sobre la situación que ha afectado a la zona y que se ha visto acrecentada durante el último tiempo.

Una vez concluyeron dichas intervenciones, el jefe de gabinete tomó la palabra, donde destacó la importancia de avanzar en demandas históricas de las comunidades de la región que ayuden a dar solución al conflicto.

“El Estado de Chile durante mucho tiempo ha hablado del tema, ha hecho propuestas y éstas no se han concretado. Han habido buenas intenciones, particularmente desde 1990, del Presidente Aylwin, del Presidente Frei, Presidente Lagos, Presidenta Bachelet y Piñera, pero no hemos logrado avanzar en temas que son verdaderamente esenciales”, indicó.

Es así como reiteró la necesidad y la intención del gobierno en que prospere el diálogo respecto a tres proyectos: la creación del Consejo de Pueblos Indígenas, la probabilidad de escaños reservados de los pueblos originarios para el plebiscito y otras elecciones y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. “Ha llegado el momento de tomar resoluciones, de tomar de decisiones”, dijo Pérez sobre estas tres iniciativas.

Actos de violencia

El titular del Interior afirmó, además, que “vamos a ocupar todos los mecanismos que establece la ley y la democracia para proteger a las personas y que vivan en paz y tranquilidad”.

Para agregar que “sabemos que hay grupos que impulsan la violencia (...) eso se erradica con el cumplimiento de la ley, con el cumplimiento de las acciones que establecen los tribunales de justicia”.

Pérez también se refirió a la visita que realizó el 31 de julio pasado a La Araucanía y a los cuestionamientos por parte de distintos personeros de que dicho acto fue una provocación que aumentó la violencia.

“Los hechos de violencia que se han acaecido en el último tiempo, sin duda, son inaceptables para todos. Atribuir que esos hechos de violencia se han agudizado por la presencia del ministro del Interior en la Araucanía es un exceso”, indicó.

Y agregó: “Acepto la crítica, pero digamos las cosas con realidad. Antes que asumiera el cargo se habían tomado seis municipalidades”.

Justamente, sobre la ocupación de recintos edilicios, Pérez criticó esos actos y el perjuicio que eso produce en las comunidades. “¿Alguien puede afirmar que eso es un hecho pacífico?”, se preguntó.

Respaldo a Carabineros

Finalmente, el jefe de gabinete respaldó el actuar de Carabineros en la zona y destacó sus últimas actuaciones.

“No hay ninguna acción en los últimos días y semanas en que se pueda apuntar con el dedo a las fuerzas policiales de que están actuando al margen de las normas y reglas”, indicó.

“Y en ese marco el respaldo a Carabineros. Que en algún momento, pudieron haber cometido errores o acciones ilegales, todo el país lo conoce”, añadió.

Para concluir su intervención ante la Cámara reiteró que quienes están en “huelga de hambre, personas que respeto y pido que abandonen esa condición, son personas que los tribunales de justicia han condenado, no son personas que el gobierno tenga presos”.

Durante la mañana el ministro ya se había referido a la huelga de hambre de más de 100 días que ha mantenido el comunero Celestino Córdova, condición que en las últimas horas endureció al convertirla en una “huelga seca”. Frente a lo que aseguró que el gobierno hará “todos los esfuerzos” para que el machi sea atentido en los momentos difíciles de su protesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.