Villa Alegre: Detienen a padre de candidato a alcalde por “incitar al voto” de discapacitado

Adulto mayor informó a la mesa que habría sido obligado a votar por el familiar del candidato independiente Ricardo Lizama, quien, por su parte, afirmó que su padre sólo asistió el sufragio del hombre discapacitado, lo que, asegura, habría sido autorizado por la presidenta de la mesa.


A control de detención pasó esta tarde el padre del candidato independiente a alcalde por Villa Alegre Ricardo Lizama Soto, quien fue denunciado por un hombre adulto con discapacidad de haberlo acompañado a la cámara secreta para luego obligarlo a votar por su hijo en esta comuna de la Región del Maule.

Esto sucedió en el local de votación del Liceo Federico Antonio Encina, donde el encargado del local denunció al padre de Lizama Soto por ocultar su identificación y acompañar a un hombre adulto con discapacidad de un 40%, haciéndose pasar por una persona de su confianza.

Según informó Carabineros, Lizama lo habría llevado hasta la cámara de votación, donde habría marcado la papeleta a favor de su hijo, quien es concejal por la misma comuna.

Desde la institución indicaron que al momento de sellar su voto, el elector le informó a la presidenta de la mesa número 1 que no deseaba votar y que había sido llevado en contra de su voluntad, por lo que el padre de Ricardo Lizama fue retenido hasta la llegada del personal policial.

En declaraciones a 24 Horas, el candidato independiente señaló que la detención de su padre sería ilegal, ya que indicó que éste, tras votar, acompañó al adulto mayor a la cámara secreta, lo que, asegura, habría sido autorizada por la presidenta de la mesa.

“Aquello genera una discusión entre distintos apoderados de mesa, quienes finalmente indican a mi padre de que estaba incitando al voto y solicitan su aprehensión”, manifestó Lizama.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.