Vlado Mirosevic tras anuncio de Boric de reunión con el PL: “Si queremos que los cambios se viabilicen y sean conquistas reales para la gente, tiene que haber una convocatoria amplia”

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

El parlamentario del Partido Liberal señaló que a raíz del "empate" que habrá en el Congreso, el Mandatario electo debería aspirar a la "una unidad del progresismo amplio, porque de lo contrario no están los votos”. Además, señaló que para la conformación del gabinete se tiene que mirar "más allá de la coalición", y apuntó a que el equipo ministerial debe tener representación de regiones, diversidad, paridad y la participación de independientes y de gente "con canas".


Tras la incomodidad de algunos partidos que apoyaron en segunda vuelta Gabriel Boric por la reunión “preferencial” que sostuvo la semana pasada con el timonel de Partido Socialista, Álvaro Elizalde, hoy el propio Presidente electo señaló que ya conversó con la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, y anticipó que durante los próximos días se reunirá tanto con ella como con representantes del Partido Radical y Liberal.

Vlado Mirosevic, diputado del PL y quien participará como representante de su tienda en la cita con Boric, evaluó en CNN Chile el escenario que tiene el gobierno a futuro para llevar a cabo su programa y hacer alianzas con la centroizquierda.

A juicio del parlamentario, el resultado de la elección “empató el Congreso”, lo que significa que para construir mayorías en el gobierno de Boric “vamos a necesitar una unidad del progresismo amplio, porque de lo contrario no están los votos”.

“La propia coalición del Presidente electo es solo el 25% de la Cámara de Diputados, y en el caso del Senado es el 10%, o menos. Si queremos que los cambios se viabilicen, que los cambios sean conquistas reales para la gente, tiene que haber una convocatoria amplia, en favor de esos cambios”, explicó Mirosevic.

Continuó señalando que sin la mayoría en ambas cámaras, la “esperanza de cambio se podría complicar. Pero conociendo a Gabriel Boric, estoy seguro que el va a tener la sabiduría y el liderazgo, para que diga ‘esta es es la hoja de ruta, estas van a ser las primeras reformas’ (...) y ordenar a todo el progresismo. De lo contrario, la relación entre el Congreso y el gobierno va a ser muy compleja, muy tensa”.

Sobre la futura oposición, el diputado por el distrito 1 señaló que “si es que el trumpismo se instala en la derecha chilena, va a ser una oposición muy dura al gobierno”.

Respecto del alineamiento que debería ocurrir entre las fuerzas de izquierda y centroizquierda para converger en la dirección del Ejecutivo, Mirosevic manifestó que “van a tener que -en gran medida- dejar algunas cosas de lado. Hay interpretaciones distintas sobre nuestra historia reciente, y está bien, son súper legítimas, pero no ayudan mucho al mandato popular que hoy día se tiene”, y que -según el- estaría basado en seguir con la dirección de cambios que se inició con el triunfo del Apruebo.

Conformación del gabinete

Para Mirosevic, parte de la responsabilidad que tendría el mandatario electo en llevar a cabo sus proyectos, cambios y reformas, reside en que Boric “mire mas allá de su coalición”.

Sobre la conformación del equipo ministerial, quien fuera uno de los fundadores del PL señaló que “las regiones tienen que estar muy representadas; tiene que representar la diversidad de Chile -que no es lo vemos hoy por ejemplo en el gabinete actual de Sebastián Piñera-; y creo, además de ser paritario por supuesto, esperaría también gente con canas”.

“No hay que echar por la borda toda la experiencia (...) Experiencia y juventud tienen que estar combinados en el gabinete. Por ejemplo, en Hacienda. No sé, hay varios roles que uno podría decir ‘aquí es bueno poner a alguien que traiga trayectoria’”, explicó Mirosevic.

Además, sobre una eventual designación de parlamentarios electos como ministros, sostuvo que “no creo que sea necesario echar mano al Congreso, porque hay mucha gente talentosa”, y agregó otra característica necesaria para el equipo de gobierno: la participación de independientes.

“Hay mucha gente talentosa en distintos mundos que pueden ser un tremendo aporte. Además creo que lo que se inaugura con Gabriel Boric es una nueva sensibilidad en el poder, y estoy seguro que se va a notar en el gabinete (...) nos vamos a dar cuenta que la política chilena cambió”, culminó Mirosevic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.