Vocera cifra en “cerca de 800 mil” las personas que asistieron a la marcha del 8M y dice no compartir "el número que manifestó Carabineros”

Karla Rubilar (Foto: Agencia Uno)
Vocera Karla Rubilar (Foto: Agencia Uno)

La ministra Karla Rubilar fue consultada por el debate que causó la cifra de asistencia a la manifestación en conmemoración al Día de la Mujer: mientras Carabineros calculó un total de 150 mil personas, las organizadoras afirmaron que hubo dos millones de asistentes.


“No comparto el número que manifestó Carabineros”, dijo este lunes la vocera de gobierno, Karla Rubilar. Esto, en el marco de la manifestación en conmemoración del Día de la Mujer que se desarrolló ayer en Santiago -y en varios sectores del país- y la cifra de asistencia que entregó la institución policial: 150 mil personas habrían marchado en la capital.

Un número que se diferencia ampliamente del que entregaron las organizadoras. La Coordinadora Feminista 8M cifró en dos millones las voces que se hicieron presentes en Santiago.

“En mi ojo de exintendenta diría que -sin contar las mujeres que entraban y salían de la marcha-, no puede haber habido menos de medio millón de mujeres”, dijo en conversación con el programa Bienvenidos. Consultada por una cifra exacta, la titular de la Segegob afirmó “cerca de las 800 mil”.

Carabineros, detalló Rubilar, “hacen los cálculos con unos drones (...) donde cifran por la cantidad de personas por metro cuadrado”. La diferencia en el número, en su opinión, se da porque la marcha se desarrolló “no sólo en la Alameda, cuando uno miraba la Plaza Baquedano se veía toda Andrés Bello ocupada”, dijo y agregó que “este año pasó que la gente empezó a llegar mucho más separada, desde las 10:00 horas en adelante, incluso mujeres seguían llegando alrededor de las 15:00 horas. Significa que el cálculo es difícil de realizar porque hay mucha entrada y salida de mujeres”.

“En mi impresión, hicieron una estimación inicial calculando desde la Plaza Baquedano y no se movieron (a otras calles) o en el análisis de las mujeres que entraban y salían (de la marcha)", añadió.

Defensa a carabineras por insultos: “La culpa no era de ellas, ni donde estaban, ni como vestían”

Asimismo, la ministras defendió la labor de las carabineras que resguardaron la manifestación y criticó los insultos que recibieron. Citando la performance del colectivo Lastesis, Rubilar afirmó que “la culpa no era de ellas, ni donde estaban, ni como vestían”.

“Me dolieron mucho los cánticos contra las carabineras (...) estaban cuidando a las mujeres en una marcha. No merecían los descréditos ni ataques que recibieron, menos en una marcha de mujeres”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.