Vocera de gobierno sobre remoción de jefe de Defensa Nacional del Biobío: “Ante los antecedentes que expone la familia de Rebolledo, consideramos que era importante actuar rápidamente”

La ministra Camila Vallejo indicó que la salida del almirante Jorge Parga tiene relación con el "respeto" que mantiene el gobierno a los DD.HH., en relación a la defensa que en 2021 hizo Parga de un cabo formalizado por el homicidio de Manuel Rebolledo, joven de 23 años que fue atropellado por un camión de la Armada en 2019 en Talcahuano, en el marco del estallido social.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó esta tarde que la remoción del almirante Jorge Parga como jefe de Defensa Nacional del Biobío -en el marco del Estado de Excepción decretado en la Macrozona Sur-, está relacionado con la defensa que hizo el militar del cabo Leonardo Medina, quien fue formalizado por el homicidio de un joven de 23 años en 2019 en Talcahuano, en el marco del estallido social.

En este sentido, afirmaron que desde el gobierno “no se había advertido” este antecedente que relaciona al almirante Parga con el caso del joven Manuel Rebolledo -quien perdió la vida tras ser atropellado por un camión de la Armada- y que “por el respeto a los Derechos Humanos” se toma la decisión de sacarlo de su cargo.

Esto, luego de que en las últimas horas, la familia de Rebolledo emitiera un comunicado público en el que le solicitaban al jefe de Estado reconsiderar la determinación de nombrar a Parga en el cargo.

Vallejo informó que la salida del ahora exjefe de Defensa Nacional del Biobío “tiene que ver con nuestro respeto siempre a los DD.HH., y ante los antecedentes que expone la familia de Rebolledo, consideramos que era importante actuar rápidamente y hacer esta modificación y el Presidente así lo ha establecido”.

La vocera de Gobierno agregó que “se tomaron los antecedentes y se actuó rápidamente para un cambio en la conducción del despliegue de este estado de protección en las rutas”.

En este sentido, indicó que el Presidente Gabriel Boric se comunicó con familiares de la víctima “para poder conversar y resolver”.

“Nos parece que era importante atender a este reclamo y las señales en este momentos son súper importantes, y así lo entiende el Presidente y por eso procedió a actuar”, agregó Vallejo.

Consultada por qué se mantuvo en el cargo al almirante Jorge Parga -quien ya se desempeñaba como jefe de Defensa Nacional del Biobío en el gobierno de Sebastián Piñera-, considerando que estos antecedentes ya se conocían, la portavoz sostuvo que “hubo una lógica, al parecer, de continuidad respecto al último mando, de la última renovación. No se había advertido antes y conocido el antecedente se procedió a actuar”.

Finalmente, descartó que la responsabilidad por la nominación fuera exclusivamente del Ministerio de Defensa: “Es responsabilidad del gobierno en general”, destacó.

El caso

El 21 de octubre de 2019, a tres días del inicio del estallido social y bajo estado de excepción, Manuel Rebolledo fue atropellado por un camión institucional Kia KM de la Armada en Talcahuano, Región del Biobío, conducido por el cabo Leonardo Medina. El informe del Servicio Médico Legal determinó que la causa de muerte fue “traumatismo cráneo encefálico”.

El almirante Jorge Parga, en diálogo con radio Biobío en 2021, mientras Medina se encontraba a la espera de la acusación de la fiscalía, sostuvo que “la Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”.

Finalmente, el infante de marina fue condenado por cuasidelito de homicidio y el propio Presidente Boric se reunió con la familia de Manuel Rebolledo durante su campaña, momento en que les prometió “verdad y justicia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.