Vocera de José Antonio Kast asegura que encuentro con Sichel debería ser “hoy o mañana”, y afirma que cambios al programa estarían concretados antes del sábado

Ministra de la Mujer y EG, Macarena Santelices

(Foto: Agencia Uno)

Además, en la antesala de una actividad denominada "Mujerazo", Macarena Santelices afirmó que "El programa del candidato Kast fue escrito hace un año, pudo tener errores en la forma pero no en el fondo". Esto, tras ser consultada por aspectos de su plan original, como la eliminación del Ministerio de la Mujer o la derogación del aborto en 3 causales.




Esta jornada el candidato del pacto Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, aterrizó en Chile tras su viaje express a Estados Unidos, donde sostuvo reuniones con diversas figuras económicas, políticas y distintas organizaciones, entre ellos, el senador republicano Marco Rubio.

Una breve gira que el exparlamentario calificó como “productiva y provechosa” al tiempo que aceptaba a través de Twitter la invitación del excandidato presidencial -que obtuvo el tercer lugar de preferencias- Franco Parisi, para participar de un encuentro virtual en el programa “Bad Boys”.

“Recibimos un invitación de Franco Parisi para conversar sobre el programa. Siempre hemos dicho que tenemos similitudes con el Partido de la Gente”, dijo esta mañana en conversación con Radio Concierto, Macarena Santelices, vocera de campaña de José Antonio Kast.

“Sin duda (la aceptamos), porque José Antonio Kast quiere construir futuro, quiere dar paz social, que es lo que el candidato Boric con su inconsecuencia total ha desdicho, porque lo que escribe con una mano lo borra con el codo. Hoy día está contrario a la violencia pero votó contra el Estado de Excepcion en La Araucanía, y la Ley Antisaqueos, quiere dejar libre a los vándalos que quemaron y saquearon nuestro país. Son situaciones escandalosas para Chile, Chile no merece más mentiras”, añadió Santelices arremetiendo contra el candidato de Apruebo Dignidad.

A propósito una actividad programada para hoy a las 18 horas, denominada “mujerazo”, Santelices fue consultada por las propuestas de Mujer y Género en el programa de José Antonio Kast. Específicamente por el planteamiento inicial de eliminar el Ministerio de la Mujer, lo que posteriormente fue cambiado a fusionarse con el Ministerio de Desarrollo Social.

“Es consecuencia, lo que siempre ha caracterizado a José Antonio Kast, es la consecuencia e instalar la eficiencia en el Estado. Lo que dice José Antonio Kast es que no puede ser que haya un ministerio que de los $7 millones que recibe, el 73% se gaste en honorarios y sueldos, cuando hay mujeres violentadas sin solución a sus problemas. (...) Lo que ha dicho José Antonio Kast, es optimizar el Estado y no más operadores políticos. Como se tergiversó y se quiso instalar que era misógino, tal como se le tilda de nazi, de fascista; completamente falta de respeto que nos parece de violencia extrema que quiere estigmatizar a una persona que lo único que quiere es el bien de Chile”, dijo Santelices, quien se desempeñó como ministra de la Mujer entre mayo de 2021 y junio de 2021.

Kast quiere dar a la mujer los derechos olvidados, porque la urgencia de la mujer no han sido abordados. Kast siempre va defender las urgencia de la mujer, de las mujeres casadas, de las mujeres dueñas de hogar, a toda mujer ya sea soltera, madre, mujer trabajadora, la mujer que quiera tendrá posibilidad”, añadió la vocera.

En la misma línea, se abordó otro de los puntos del programa de gobierno: la derogación de la ley de aborto en tres causales. “El programa del candidato Kast fue escrito hace un año, pudo tener errores en la forma pero no en el fondo. José Antonio Kast es demócrata por excelencia, quiere la paz social, y siempre va ser respetuoso de la ley. La ley la promulga el Congreso y debe ser respetada por todos los chilenos. Él puede tener valores en que ha insistido, pero jamás va estar contra una ley ya promulgada. (...) No va estar la derogación en el programa”, afirmó.

Este lunes, el excandidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, rompió el silencio de sus días reflexivos tras la derrota del 21 de noviembre y publicó un escrito con nueve condiciones para dar su apoyo a José Antonio Kast.

Un gesto que provocó posiciones divididas al interior de la derecha. Mientras Rojo Edwards, senador por Republicanos, afirmó que “Debe abandonar inmediatamente su pretensión de imponer condiciones para la entrega de su apoyo”; Santelices matizó expresando que “Las ideas y mejoras a nuestro programa de gobierno son bienvenidas”.

Al respecto, Macarena Santelices manifestó este jueves que “entre hoy y mañana debiera ser la reunión con urgencia, porque son muchas más las formas que nos unen que las que nos separan”, dijo anticipando un encuentro entre Kast y Sichel.

“La forma en que se han desarrollado las cosas quizás no han sido las adecuadas. Sichel es demócrata igual que José Antonio Kast. Rojo Edwards es senador del partido republicano, no hay que pensar que genera división. Edwards representa al partido, yo represento a José Antonio Kast. Y él va estar dispuesto a todos los puentes necesarios para incluir a quienes quieran construir un chile mejor”, dijo Santelices insistiendo en que están abiertos a nuevas propuestas.

En ese sentido, una pregunta evidente fue respecto de los plazos para publicar el nuevo -o modificado- programa de gobierno. “El sábado es el plazo legal, pero créanme que José Antonio Kast y su equipo económico lo harán antes, porque Chile necesita certezas. (...) Vamos a mantener la orientación de bajar impuestos pero siempre de manera muy responsable”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.