Voto en el extranjero: Cancillería informa que persisten dudas sobre Argentina y que hasta el momento no se podrá sufragar en dos ciudades para el plebiscito

Según explicaron desde la cartera de RR.EE., esto se debe a que la autoridad sanitaria de Ushuaia y Río Grande no ha permitido la realización del referendo. Otros lugares, como Cochabamba, La Paz y Santa Cruz en Bolivia; Santo Domingo en República Dominicana; y París en Francia, tendrán horarios más acotados.


El canciller Andrés Allamand detalló durante esta jornada cómo se implementará el voto en el exterior de cara al plebiscito constituyente que se realizará este domingo 25 de octubre.

Acompañado de los titulares de la Segpres, Cristián Monckeberg, y Segegob, Jaime Bellolio, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que en el referendo podrán participar los chilenos que residen en 65 países. “Ha aumentado significativamente el número donde vamos a votar, pero aún más significativo es el aumento del número de chilenos que están habilitados para votar en el extranjero”, dijo.

Así, precisó que en las elecciones presidenciales de 2017 votaron 40 mil personas y que en esta oportunidad podrán hacerlo 60 mil, lo cual significa un aumento del 50%.

Sin embargo, el secretario de Estado dio a conocer que hasta el momento hay dos locales de votación, en dos ciudades, en Argentina en los cuales no se podrá sufragar por disposición de las autoridades sanitarias: Ushuaia y Río Grande. El canciller indicó, igualmente, que se trata de un escenario que puede variar con los días y que el gobierno se encuentra realizando todas las gestiones posibles para poder garantizar el voto de todos los chilenos en el extranjero.

“Los temas que estaban en Bariloche están en camino de resolverse. Argentina es el país donde hay mayor cantidad de chilenos que están votando”, añadió.

Por otra parte, se informó que en tres países se implementarán horarios más acotados para poder votar, debido a los toques de queda impuestos en esas naciones. Estas son, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz en Bolivia; Santo Domingo en República Dominicana; y París en Francia.

Allamand señaló, además, que en las últimas semanas su ministerio se abocó a dos problemas que surgieron por la pandemia: En Panamá se había implementado una cuarentena que dificultaba la posibilidad de sufragar. Pero la medida ya fue levantada por las autoridades. En la ciudad de Montreal, Canadá, por otra parte, se debió arrendar un local para realizar la votación porque el recinto donde está habilitado el consulado no cumplía con las normas.

Sobre esto, el ministro aseguró que “hemos logrado resolver esas situaciones y los chilenos van a poder votar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.