Yasna Provoste tras rechazo de idea de legislar el cuarto retiro en el Senado por voto en contra de Carolina Goic (DC): “Es no sintonizar con las demandas que hoy día tiene la ciudadanía”

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, responsabilizó de todas manera a los parlamentarios de oficialismo "que durante todo este tiempo se manifestaron a favor, aprobaron los retiros anteriores“, pero que hoy estuvieron en contra. Pero también hubo más dardos para la senadora por Magallanes: "Agradecer a nuestros colegas el senador Huenchumilla, Pizarro y Rincón de haber entendido el mensaje que hoy plantea la gran mayoría de chilenos. Si hoy estamos acá es porque seguimos con al esperanza viva de que este cuarto retiro sea una realidad”.


Acompañada por diversos parlamentarios de oposición. Así fue el punto de prensa que la senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social (NPS), Yasna Provoste (DC) dio luego de que se rechazara la idea de legislar el cuarto retiro de fondos previsionales, con el voto en contra de su compañera de partido Carolina Goic.

La oposición necesitaba obtener 25 apoyos en la Cámara Alta -esto porque el senador Guido Girardi (PPD) se encuentra fuera de Chile con permiso constitucional- para que se pasara a discutir el fondo de la iniciativa, pero solo logró 24. El rechazo de la senadora falangista por Magallanes, fue clave para que la moción parlamentaria no pudiera sortear la Cámara Alta y pase a una Comisión Mixta.

“Prácticamente toda la oposición el día de hoy estuvo tras la aprobación en general del cuarto retiro”, sostuvo Provoste en su punto de prensa en el Congreso.

Consultada en específico sobre el voto en contra de Goic, la candidata presidencial evitó referirse a ello directamente y más bien apuntó sus dardos al oficialismo. Sin embargo, deslizó algunas críticas a la senadora magallánica.

“Agradecer a nuestros colegas el senador Huenchumilla, Pizarro y Rincón de haber entendido el mensaje que hoy plantea la gran mayoría de chilenos. Si hoy estamos acá es porque seguimos con al esperanza viva de que este cuarto retiro sea una realidad”, indicó.

Y agregó que “aquí faltaron muchos más votos de los parlamentarios de gobierno, de aquellos que durante todo este tiempo se manifestaron a favor, aprobaron los retiros anteriores, hay quienes incluso dicen ‘mire estoy porque se retiren todos los fondos’, pero se arrancan a la hora de votar. Eso es algo que la ciudadanía tiene que mirar respecto a quién le deposita su confianza a la hora de votar”.

En específico sobre Goic, Provoste aseguró -sin mencionarla directamente, pero sí haciendo alusión a su intervención en sala- que “obviamente también quienes en sus propios argumentos daban a conocer que la ciudadanía se acercaba y les decía que apoyaran el cuarto retiro y cuando alguien hace una opción distinta es claramente no sintonizar con las demandas que hoy día tiene la ciudadanía respecto de las necesidades, para poder acceder al derecho a la pensión de alimentos, para poder emprender, para tener flujos en sus empresas, porque esto tiene un contexto especial”.

“El gobierno aún no entiende que tiene que alinear los recursos de apoyos para los emprendimientos”, cerró la presidenciable de NPS.

Minutos más tarde, la aludida Goic dio un punto de prensa donde defendió el liderazgo de Provoste y justificó su voto en contra de la idea de legislar.

“Después de escuchar los argumentos hay un antes y un después en la discusión de los retiros desde que nosotros logramos universalizar el IFE. Hoy día la discusión no es sobre ayudas en pandemia, sino cómo nos hacemos cargo de las pensiones de los trabajadores y yo creo que tenemos que terminar con las AFP, pero eso no significa terminar con los ahorros”, comenzó diciendo.

En ese mismo sentido, y sobre su votación opuesta al del resto de la oposición, la parlamentaria afirmó que “tenemos derecho a disentir. Muchas gente incluso perdió la vida en democracia y creo que hay discutir sobre argumentos. Siempre voy a estar dispuesta a las discusiones tal cual la tuvimos hoy en el Senado. Me parece que el tema de fondo es quienes impulsan el retiro de rentas vitalicias le hablen con la verdad a la gente, esto tiene consecuencias. Hay cosas que parecen vistosas en el corto plazo, pero hay que ver las consecuencias que tiene”.

Así, agregó que “Yasna Provoste demostró su liderazgo justamente con la agenda de mínimos comunes permitiendo que hoy día 16 millones de personas tengan IFE. Su liderazgo está lejos de ser evaluado solo por esta votación. Ella tiene la capacidad, la ha demostrado, es no solo la candidata del pacto, si no también mi candidata, que además de ser la única mujer, es la única que garantiza gobernabilidad con cambios y en paz”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.