Expertos aconsejan cómo mantener tus manos humectadas en tiempos de coronavirus

Expertos aconsejan cómo mantener las manos humectadas en tiempos de coronavirus

La llegada de la pandemia a Chile ha hecho que varios modifiquen sus rutinas, desde el trabajo hasta la higiene personal. Un punto clave para que el virus tenga una menor propagación es el lavado frecuente de manos con agua y jabón.




Por suerte, un alto porcentaje de los chilenos dice estar cumpliendo con esta indicación de lavado, sin embargo, muchos se han quejado que esto les ha provocado un problema de resequedad de manos.

Práctico conversó con especialistas para aclarar algunas dudas al respecto y ver cómo tratar esta resequedad. Andar con las manos ásperas y secas no es muy agradable.

1. La temperatura del lavado

La temperatura recomendada para lavarse las manos es “con agua no tan fría, ni tan caliente”, explica Fernando Valenzuela, dermatólogo de Clínica Las Condes, por lo que optar por agua tibia es lo mejor que puedes hacer por tus manos.

¿Y por qué se resecan tanto las manos? “Con agua caliente, tienes más facilidad para remover los lípidos de la piel por lo tanto con el lavado frecuente van a remover ese manto lipídico protector de la piel”, agrega Ricardo Sánchez, dermatólogo de Dermamed a través de un video en Instagram (@idermatologo).

2. ¿Es mejor una loción o la crema?

“Ambas sirven”, dice el doctor Valenzuela, sin embargo, “la base de la crema da mayor protección frente al daño que significa para la piel el contacto repetido con agua jabón o alcohol gel”. Lo que no sugiere para las manos son los emulsionados.

La idea principal del uso de crema, ungüento o loción es “reponer este manto lipídico en la piel y evitar eventualmente una dermatitis de forma innecesaria”, puntualiza Sánchez.

3. Ingredientes claves

“Urea, ceramidas, ácidos grasos”, explica a través de un video en Instagram el doctor Sánchez a lo que también agrega que la vaselina sólida “es un buen lubricante de la piel”.

Estos tres ingredientes indicados debes buscarlos entre los componentes de las cremas o lociones que uses, para mantener así una humectación correcta.

Por otro lado, la doctora Susana Ruiz Tagle, dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes agrega que “se pueden encontrar éstas bases combinadas con otros componentes que aumentan su capacidad humectante y/o aportan beneficios extra como alivio de la picazón y mayor suavidad de la piel”. 

“Dentro de ellos, son de elección las cremas con ceramidas, dimeticona, glicerina, urea (en concentración baja, 3-5 %), manteca de karité, aceite de almendras, emú o argán, avena, camomilla”, entre algunas opciones explica la dermatóloga ya que en el mercado “hay varias alternativas, de distintas marcas y accesibles a distintos presupuestos”. 

A continuación un listado con las cremas y lociones que hemos probado en Práctico y que recomendamos de acuerdo a las consideraciones de estos especialistas.

Muy buena opción para personas que tienden a tener manos secas, más aún en esta contingencia de lavado de manos permanente. Con este producto aprovechas de hacer dos cosas, ya que además de hidratarlas podrás potenciar la resistencia de tus uñas. Para las personas con alergias es ideal, porque no tiene fragancias y es hipoalergénica.

Precio referencial: $6.000

Opción para los amantes de lo libre de químicos. Esta alternativa es 99,9% natural, cruelty free, sin parabenos ni derivados de petróleo.

Precio referencial: $10.900

Si estás en búsqueda de una crema de rápida absorción, esta es una de las mejores alternativas.

Precio referencial: $8.600

Contiene una mezcla de aceites botánicos y cera natural derivada del aceite de oliva para humectar y acondicionar la piel. Es una opción un poco más cara, porque además son solo 75 ml, pero deja la piel de las manos muy suave y con rico aroma.

Precio referencial: $9.200

Esta crema es excelente, tiene 5% de urea, además de ceramidas y NMF (que son captadores naturales de agua). Promete alivio inmediato y además, 48 horas de retraso en la aparición de síntomas de manos secas, muy secas y rugosas. Calma, tersa y suaviza la piel.

Precio referencial: $7.900

También tiene como componente urea al 5%, además de Omega 9-6, que ayuda a restaurar el film hidrolipídico, suavizando y protegiendo las manos de la resequedad. Logra una óptima suavidad, el confort de una piel saludable y protege contra los agentes irritantes externos.

Es una buena versión a un muy buen precio.

Precio referencial: $2.799

Comenta