Los mejores juegos de mesa para principiantes

Los mejores juegos de mesa para principiantes. Foto: 12photostory.

¿Quieres jugar pero no sabes por dónde partir? La oferta es amplia y abrumadora, con muchos títulos tan premiados como complicados. Para ayudarte, hicimos una selección de juegos ideales para comenzar.




Alrededor de una amplia mesa rectangular de madera, cuatro comensales se disponen a jugar. No precisamente con la comida ni los tragos de coctelería que sirven en el local, sino al Dixit, el galardonado y cada vez más popular juego de cartas, narrativa y adivinanzas. En las mesas aledañas la situación es la misma: lo único que cambian son los platos, las bebidas y el título del juego de mesa.

Comer y jugar. A esto apela el Entreturno Bistró, un restorán ubicado en la comuna de Providencia que, desde 2019, combina cocina —con una amplia carta con sánguches, sushi y platos peruanos—, coctelería y juegos de mesa: el menú aquí incluye más de 100 títulos para elegir. Por Instagram, donde cuentan con más de 11 mil seguidores, incluso invitan al público a traer sus juegos desde casa.

Este es uno de los tantos locales temáticos que apelan con éxito al concepto de cocina y juegos de mesa en el país. Ludum Bar, café 2D6 y el Insert Coin —donde priman los videojuegos—, son otras alternativas en Santiago. Su proliferación no es casualidad: va de la mano con el crecimiento del mercado de los juegos de mesa. Como el público adulto es cada vez más amplio, las casas editoriales han aumentado y con ello los títulos, que varían novedosamente en sus temáticas, dificultad y jugabilidad.

“Desde antes de las pandemia que el rubro de los juegos de mesa ha ido al alza de forma sostenida”, afirma Marcos Yévenes, content y experience manager en Asmodee Chile, una conocida editorial de origen francés. Sólo en 2023, su sede en Chile ha aumentado sus ventas en un 15%. Esto se debe, de acuerdo a Yévenes, al aumento de negocios enfocados a los juegos de mesa en todo Chile, y a la diversificación de productoras en negocios como librerías, jugueterías, tiendas multiespecializadas y el retail en general, “que ven los juegos como un producto transversal y una gran alternativa a la hora de realizar regalos”.

Grandes eventos como el Ludifest y Juegos en el Parque, que se realizan anualmente en la Estación Mapocho y el Parque de las Esculturas, congregan a miles de entusiastas y son una pruebas del desarrollo que ha tenido este pasatiempo en los últimos años.

Menos infantiles, más adultos

José Manuel Álvarez y Jorge Larraín, dos amigos unidos por el fanatismo a los juegos de mesa, se cansaron de ver cómo algunos de los títulos que la rompían en Estados Unidos y Europa no llegaban nunca a Chile. Por eso, decidieron hacerse cargo del asunto: crearon su propia editorial, Fractal Juegos, y tomaron contacto con la estadounidense Zman Games. Así, trajeron al país las ediciones en español de populares juegos como Parade y Arboretum.

La jugada salió bien y les dio el coraje para dar el siguiente paso. Renunciaron a sus trabajos y enfocaron todos sus esfuerzos en la editorial. Hoy, en Fractal Juegos trabajan siete personas, de las cuales cinco son socias. Han editado 59 títulos internacionales —más tres que están por llegar— y 17 originales hechos en Chile, con otros dos lanzamientos en el futuro próximo.

The Mind, Saboteur y La Feria de las Pulgas de Titirilquén —asociado al universo de 31 Minutos— son algunos de los títulos más exitosos de Fractal. “Nuestros juegos suelen ser para un público familiar. Buscamos que no tengan demasiadas reglas y con una duración mediana-baja”, comenta Laura Mena, socia y diseñadora en la editorial.

Para la diseñadora, el creciente interés por los juegos de mesa en el país se debe, “en gran parte”, a la masificación de títulos modernos como Catán y Dixit. “A diferencia de los juegos clásicos, como el Monopoly o el ludo, estos proponen mecánicas más novedosas y se despegan del mundo de los juguetes para acercarse más al editorial. Son juegos donde, por ejemplo, se reconoce al autor en la caja, tal como en un libro”, explica.

Daniel Guzmán, terapeuta ocupacional de profesión, pero conocido en el ambiente como Diluvio Lúdico, sostiene además que se está saliendo “gradualmente” de la visión de los juegos de mesa como algo exclusivo de niñas y niños, “donde la suerte era el principal factor”.

“Creo que ha aumentado la búsqueda por experiencias distintas dentro de los juegos. Hay mucha más apertura a ser desafiados en los juegos de mesa, mientras no se deja de querer que anime las juntas con amigos o fiestas”, agrega.

De los beneficios a las barreras

Desde 2019 que Daniel Guzmán tiene su canal de YouTube, Diluvio Lúdico, donde comparte su gusto por los juegos de mesa, analiza títulos, ofrece tutoriales e interactúa con una comunidad de más de 11 mil suscriptores, a los que incluso regala juegos por medio de concursos.

Este proyecto le ha permitido, por un lado, satisfacer su interés por crear contenido audiovisual y, por otro, “difundir una herramienta con una infinidad de posibilidades, sean recreativas, de salud, educativas, sociales y un larguísimo etcétera”.

Diversos estudios científicos sostienen que jugar regularmente juegos de mesa reporta diversos beneficios para la salud mental, como reducir el estrés y la ansiedad, y fortalecer la memoria. Mejor aún si se comienza en la niñez, ya que trabaja la concentración, la tolerancia a la frustración, las deducciones lógicas y la paciencia.

Pese a la entretención, a los beneficios mencionados y a la enorme variedad de títulos disponibles en el mercado, no todo el mundo se anima a darle una oportunidad seria a los juegos de mesa.

“Creo que la primera barrera aparece cuando existe una mala experiencia inicial”, dice Guzmán. “Situaciones como ‘me compré un juego que me recomendaron y nunca lo jugamos’, o ‘lo jugamos una vez y nos aburrió’, pueden marcar un primer rechazo a los juegos de mesa que luego cuesta reparar”, continúa.

Juegos intensos, complejos y de larga durabilidad también pueden generar resistencia cuando recién se está comenzando. “A veces se trata de juegos muy buenos y muy recomendados, con buenas evaluaciones en internet, pero no tan agradables como primera experiencia ”, explica Guzmán.

Y otro obstáculo que no se puede obviar es el económico: “Hay rangos de precio que pueden asustar un poco”, dice Guzmán. Un clásico como el Monopoly cuesta cerca de 30 mil pesos, pero otros pueden superar fácilmente la barrera de los 50 mil. Aunque no es necesariamente la norma: también existen muchos títulos bajo los 20 mil e, incluso, los 10 mil pesos. Y que pueden darnos diversión por toda una vida.

Consejos para iniciarse en los juegos de mesa

Si estás en ese gran grupo de curiosos que, por diferentes razones, aún no ha dado el paso para adentrarse al paraíso de los juegos de mesa, te dejamos algunos consejos y recomendaciones que podrían ayudarte con el empujoncito que te hacía falta.

Para empezar, Guzmán recomienda los juegos tipo filler, “ojalá en espacios como un bar, una pausa en el trabajo u otro afín”. Este tipo de juegos se caracteriza por presentar reglas simples y ser de corta duración.

Algunos juegos filler recomendados por Diluvio Lúdico son LLAMA, Art Robbery y Virus! “Los tres son juegos de competencia directa, capaces de sacar más de una risa. Tienen una cantidad variable de jugadores —de dos a seis máximo—, por lo que se pueden adecuar bien a distintos grupos de juego, además de tener un precio accesible”.

Art Robbery


Por su parte, Laura Mena sugiere la olvidada costumbre de ir a una tienda especializada y pedir recomendaciones de juegos a quienes trabajan ahí. Ella aconseja comenzar con los juegos de cartas.

“Estos juegos proponen mecánicas novedosas, pero como su formato no se aleja tanto de los naipes que todos conocemos, suelen ser menos abrumadores para las personas que nunca han jugado juegos de mesa modernos. Además, suelen ser más cortos y de reglas más sencillas, mientras que los de tablero y fichas pueden ser un poco abrumadores de puro mirarlos”, afirma.

Algunas opciones de ese tipo son los mencionados Saboteur, The Mind, además del ¿Quién fue?, todos editados por Fractal. “Son juegos que funcionan muy bien para todo tipo de personas, tienen un valor más bien bajo, y se explican en menos de 5 minutos. Además los tres tienen mecánicas muy diferentes entre sí y son para todas las edades”, describe Mena.

The Mind


Un poco más avanzado, pero igualmente para principiantes, Arte Moderno puede ser una muy entretenida opción ambientada en el universo de 31 Minutos. “Se trata de una subasta de arte entre los personajes de esta serie, donde haremos distintos tipos de compra y ventas. Además de que el juego es muy bueno, tiene un arte muy bonito y cada carta es diferente”, explica la diseñadora.

Arte Moderno


Daniel Guzmán dice que, cuando hay mayor disposición a jugar, optar por un clásico siempre será recomendable: ¡Aventureros al tren!, Carcassonne, Catán o Alhambra son algunos de los infalibles, todos éxitos de venta en muchos países.

¡Aventureros al tren!: Nueva York


Para adultos con espíritu infantil, Asmodee publicó esta temporada una nueva edición de Dixit, ambientada en el mundo Disney. “Este es un juego de interpretación y empatía, donde los jugadores deberán adivinar las cartas que los otros participantes eligieron”, dice Yévenes. “Lo especial de esta versión es que las imágenes se inspiran en el imaginario de Disney. Cada una de las 84 cartas nos traerá recuerdos de la infancia y de las películas que nos marcaron”, describe Marcos Yévenes.

Dixit Disney Edition


Algo más desafiante es la nueva versión de Unlock! Miniaventuras, una selección de seis historias independientes para vivir una verdadera experiencia de “sala de escape” en casa, en la que se cuenta con la ayuda de una app gratuita que nos guiará a través de la partida.

Y para jugar en patota está HINT, un juego en equipos en el que, en base a mímicas, tarareos, descripciones y dibujos, se debe adivinar la respuesta a diferentes temas.

Pura diversión. Pero, ojo, que la comida y la coctelería vienen por separado.

Hint


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 24 de octubre de 2023. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.