Los mejores regalos para amantes de las plantas

Tres emprendedores y especialistas en el cuidado botánico hacen sus recomendaciones para estas fiestas, desde las especies más sencillas de mantener hasta los accesorios indispensables para mantenerlas verdes y vivas.




El distanciamiento ha provocado cambios o bien profundizaciones en las aficiones de las personas. Algunas se han devorado series y libros; otras han fortalecido sus relaciones con sus mascotas, y también existe una población importante que ha incursionado —o intensificado— en el cuidado de sus jardines y plantas de interior.

El dicho dice: “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Algo de esto se aplicó con la naturaleza y los espacios en nuestras casas. El encierro nos hizo alejarnos aún más de los paisajes naturales, por eso cultivar y cuidar plantas se convirtió en la mejor manera de mantener ese contacto y llevar un fragmento de esa vida vegetal a nuestros hogares.

En ese contexto, los amantes de las plantas y la botánica se multiplicaron, y es probable que haya uno o una de ellas en todas las familia o grupos de amigos. Para darles el regalo ideal, conversamos con tres emprendedores en este rubro, quienes además de darnos sus recomendaciones, compartieron sus perspectivas y reflexiones sobre el cuidado y mantención de estos seres vivos.

¿Es una buena idea? Sí

La RAE define regalo como una “dádiva que se hace voluntariamente o por costumbre”, pero lo que hace distinto a obsequiar una planta de cualquier otro objeto tradicional es que efectivamente estás entregando a otra persona una forma de vida.

“Es dar a otros algo que está vivo, que deben cuidar y mantener con un cierto grado de atención”, reflexiona Fernando Ocampo, arquitecto y creador del proyecto The Plant Store Santiago, ya que a su parecer —y que también es parte de la filosofía de su emprendimiento— “una planta implica una relación emotiva. Una planta tiene mucho que ver con el amor: si se cuida, crece”.

“Además de decorar y ambientar una casa, es vida”, coincide Daniela Maldonado, fundadora de El Jardinista, espacio físico y online que tiene todo lo que necesitas en el mundo de las plantas. “Purifican el aire, suben el ánimo, incluso la gente se emociona mucho cuando las plantitas dan hojas nuevas”, comenta. Esto último, eso sí, puede ser un arma de doble filo, ya que “cuando a las personas se les mueren las plantas, ahí ya no están tan felices”. He ahí la importancia de elegir bien las que quieres cultivar, regalar y informarse de la planta en cuestión.

El proceso de elección

Hay regalos que son más fáciles de comprar, como los chocolates, los que en cualquier ocasión son bienvenidos. En el caso de las plantas, lo que se debería tener en consideración es la personalidad del individuo y su ritmo de vida. “Tienes que pensar bien las plantas que quieres regalar y las que quieres cultivar”, explica Daniela, ya que la idea “es no darle problemas a la persona, sino que darle una alegría”.

1. Para principiantes

“Si les gustan las plantas de interior, podemos optar por plantas más resistentes y poco exigentes”, sugiere Wilma Borchers, ingeniera en Medio Ambiente y Recursos Naturales, especialista en Material Vegetal y fundadora de @eljardindeirenee, espacio en el que, además de la venta de plantas, se dedican a hacer talleres y tutorías al respecto.

“Algunas que siempre recomiendo son del género botánico Philodendron como la monstera deliciosa, por ejemplo, que está muy de moda”. La gracia de este tipo de plantas tropicales es que “son poco exigentes en cuanto a riego, temperatura y humedad ambiental”. Otro aspecto positivo es que “se desarrollan bien en lugares iluminados y en lugares un tanto más sombríos”.

Si es que tu espacio tiene una buena iluminación, las suculentas también son otra buena opción para principiantes. “Son fáciles, no tienen grandes exigencias”, sugiere Maldonado. También hace mención a los singonios, el dólar verde, la cheflera y los gomeros.

En el caso de que quieras regalar una planta exterior de fácil mantenimiento, Borchers sugiere la lavanda, una de sus favoritas. “Es resistente a todo tipo de suelo, le encanta el sol directo, de hecho la hace más aromática”, cuenta. “No es exigente con el riego y además atrae abejas al jardín”, algo importante para el proceso de polinización.

2. Plantas un poco más complicadas

La idea es que, antes de regalar, le preguntes a la persona de la tienda cuáles son los cuidados y ambientes propicios para albergar una planta. A veces, se corre el error de guiarse por la tonalidad de las hojas o la planta de moda. Un ejemplo de ello es son las calatheas, “que además de ser difíciles, son caras” por lo que “no es buena idea partir con eso”, apunta Maldonado.

En cuanto a los ficcus, estos suelen ser “un poco mañosos”, explica la fundadora de El Jardinista, pero no son tan difíciles de cuidar. “Cuando le agarras la maña, es fácil”. Advierte que “puede perder algunas hojas, porque se estresan, pero es una planta que se recupera rápido”

3. Plantas para más ambiciosos

Fernando Ocampo aclara que, a su juicio, “un nivel de experiencia alto no consiste en tener especies que requieren más cuidado”, ya que “cuando una persona sabe más de plantas, disfruta de las experiencias simples y comunes”.

Sin embargo, para aquellos que tengan un nivel de ambición mayor, se puede dar que “entre más aplicado estás con las plantas, más de ellas quieres tener como coleccionista”. Ante esto, el fundador de The Plant Store sugiere los cactus, pero advierte que se debe tener conciencia. “Creo que hay que tener cuidado con las especies en peligro de extinción, pues representan un factor de riesgo muy alarmante y poco difundido”, expresa. “El 30% de la población mundial de cactus (cactáceas) están en peligro de extinción”.

“Los cactus son plantas esenciales para ecosistemas como los desiertos y las tierras áridas”, comenta Ocampo. “Aunque parezcan algo inertes, gracias a ellos se desarrollan muchas otras especies de animales y vegetales porque son fuente de alimento y agua”.

Potenciales regalos para un cuidador de plantas

Si no te atreves a regalar una especie de planta, pero quieres hacer un regalo relacionado con la jardinería, los emprendedores tienen buenos tips y orientaciones de los que puedes tomar nota.

“Siempre será bienvenido algún producto para combatir plagas, como el jabón potásico, así nos evitamos dolores de cabeza”, sugiere Wilma Borchers.

Jabón potásico Huerta de la Rosa


Un clásico que recomienda Daniela Maldonado son las regaderas de punta fina, ya que “ayudan a regar con precisión y no estar salpicando agua, sobre todo cuando las tienes en maceta”. Un pulverizador también es buen regalo y si bien “no es tan atractivo, es un obsequio práctico”.

Regadera gris Plant Me


Fernando Ocampo sugiere maceteros, pero fuera del molde tradicional. “Si te regalan una planta con un macetero ad hoc a tus gustos o a la decoración de tu casa, siempre es un plus”, comenta. Precisamente, en The Plant Store existen diversos modelos de maceteros que son trabajados por ceramistas y artistas de alta calidad. “Para los amantes del diseño y de las plantas, tener un macetero interesante es imprescindible”, agrega.

Macetero Patitas con cactus


Otra buena opción es regalar un taller o curso online sobre jardinería. “Últimamente, este tipo de plantas ha tenido un boom, pero el problema es que la gente las compra sin siquiera saber cómo cuidarlas. Cuando las tienen en casa, se dan cuenta de que no es tan simple y que son en extremo demandantes”, explica Wilma Borchers, quien junto a @ciervo.rosado están dictando un taller semipersonalizado sobre estas especies. Para compras e inscripciones, debes enviar un correo a: lacasaplantae@gmail.com

Si eres habitante de Santiago, un buen regalo para un jardinista son los humidificadores. “Hay muchas opciones y realmente son de mucha ayuda para mantener las plantas de interior sanas”, sugiere Fernando Ocampo. “Estos aparatos mantienen la humedad del ambiente y evitan que las plantas se deshidraten por el clima seco o por los calefactores de invierno”.

Humidificador, purificador de aire y difusor BETENSH


El Jardinista tiene una buena opción de regalo para un cuidador de plantas y que engloba todos los grandes esenciales: se trata de botiquines que tienen desde bioestimulantes hasta productos para eliminar las plagas.

Botiquín medio para plantas La Botica


Si estás en búsqueda de plantas, te sugerimos visitar los catálogos de estos tres emprendimientos vía Instagram: @eljardindeirenee, @el_jardinista y @theplantstorestgo, espacios donde encontrarás una buena orientación y disposición para todo aquel que esté en búsqueda de aprender y que tenga intenciones de hacer un regalo distinto.


*Los precios de los productos que aparecen en este artículo están actualizados al 21 de diciembre de 2020. Los valores y disponibilidad pueden cambiar. Sugerimos que revises la opción de los despachos para adquirirlos previo a Navidad: existen casos con retiro presencial, envíos rápidos según la ubicación o en los que puedes usar alguna app de delivery que recoja tus productos en caso de comprar a un emprendedor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.