Recomendaciones para elegir un nuevo colchón

Ilustración: César Mejías

Tener una noche de sueño reparador depende de muchos factores, pero para lograrlo hay que tener en cuenta lo básico: que el colchón es el primer componente para un buen dormir. Pero la oferta es amplia y no siempre tenemos claro cuál es el que más no conviene. Acá te damos las claves para escoger el más apropiado.




Los expertos coinciden en que dormir bien es una de las mejores formas de mantener y mejorar nuestra salud. Y no hay dudas de que un colchón es un factor muy importante para lograrlo. Sin embargo, muchas personas pasan por alto su importancia y siguen usando un colchón que no proporciona suficiente apoyo y comodidad.

“Lo primero que debemos considerar es que pasamos parte importante de nuestra vida en nuestra cama, ya que dormir es un proceso esencial para el organismo. Durante el sueño nuestras energías se recargan y se llevan a cabo muchas actividades, que regulan y restauran el cuerpo diariamente”, dice Francisca Seitz, gerenta de marketing de Flex.

Si estás buscando un colchón nuevo, te habrás dado cuenta de que hay un mundo de opciones distintas y es difícil establecer cuál de todos ellos es el que más te sirve. Además, no es una inversión menor. ¿Cómo saber qué colchón es mejor para ti? Para resolver estas dudas, conversamos con tres expertos en el área.

¿Influye el colchón en el sueño de una persona?

Andrés Lisoni, traumatólogo de Clínica INDISA, doctor especialista en espaldas, explica que un colchón con muchos años de uso puede afectar de manera negativa a la columna. ¿Por qué? Según este experto, con el paso del tiempo el colchón pierde resistencia y se hunde, perdiendo así la columna la correcta alineación y, por lo tanto, generando dolor matinal o durante la noche, producto de inflamación de estructuras óseas, ligamentarias y/o musculares.

El doctor José Fleiderman, traumatólogo del Centro de Columna de la Clínica Universidad de Los Andes, nos explica también que la influencia no es directa. “Es mucho más recurrente que una persona vea afectado su sueño debido a problemas otorrinolarincológicas, apneas del sueño u otros”, asegura. Lo primero que debiese hacer alguien que tiene problemas de sueño y siente que éste no es reparador, dice Fleiderman, es hacerse estudios del sueño, antes de pensar comprarse un nuevo colchón.

¿Colchón viejo? Las consecuencias...

Dormir en colchón de muchos años puede traer dolor por inflamación y contracturas crónicas, las que pueden determinar en un futuro sobrecarga de estructuras estabilizadoras de la columna, sobre todo en el arco posterior de esta (facetas, cápsulas, ligamentos, fascia y musculatura), aclara el traumatólogo de la Clínica Indisa.

El experto de la Clínica Universidad de Los Andes nos cuenta que lo que sí puede generar un mal colchón o uno viejo es influir en nuestra postura, lo que a futuro nos puede traer dolencias lumbares. Sin embargo, agrega él, si una persona tiene alguna enfermedad en la columna -como escoliosis o hiperlordosis, que son las más frecuentes-, igual sufrirá de dolores de espalda y el problema es que muchos creen que la culpa es del colchón y no tratan sus dolencias. Por lo tanto, este doctor llama a descartar primero este tipo de enfermedades antes de hacer una compra apresurada.

La gran característica que hay que tener en cuenta

Todos los expertos entrevistados coinciden en que lo ideal es que el colchón no permita que el cuerpo se hunda demasiado al estar acostado, por eso, la recomendación constante que hacen ellos, es jamás comprar uno sin antes haberlo probado, porque este es quizás el detalle más importante a la hora de adquirir uno.

¿Por qué es tan importante no hundirse? Andrés Lisoni explica que todo colchón debe mantener alineada la columna, puesto que así se puede obtener un correcto descanso y evitar cualquier tipo de sobrecargas de estructuras estabilizadoras de la columna. Para esto es esencial que el colchón sea firme.

Desde el mundo de los fabricantes de colchones, la gerenta de marketing de Flex también recomienda a las personas que tengan problemas de espalda, elegir uno firme, que entregue más puntos de apoyo y un mejor soporte al dormir. En general el colchón más recomendable, más que por su origen o marca, es aquel que es más bien duro, que mantiene la columna alineada, permitiendo un correcto descanso, explica.

¿Cómo saber cuán firme debe ser mi colchón?

Un buen colchón debe repartir el peso del cuerpo de la manera adecuada. Esto significa que debe ser lo suficientemente firme para sostener bien el cuerpo, pero no tanto que resulte incómodo. Cuando los expertos hablan de firmeza, no significa que el colchón parezca una roca, solo evitar que el cuerpo se hunda y en último término, la dureza, o mejor dicho, la firmeza de un colchón es una cuestión de preferencia personal, y también de peso.

Este año, la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) publicó una guía para saber exactamente qué modelo de colchón elegir entre tanta oferta y para entender a qué se refieren los expertos con firmeza, agregaron unas imágenes que muestran cómo debe estar alineada la espalda y nosotros quisimos compartirlas con ustedes porque ilustran muy bien lo que le ocurre a nuestra columna al usar un colchón incorrecto.

  • Un buen colchón debe respetar la curvatura natural de la columna vertebral, sin importar cómo duermas.
  • Si el colchón es demasiado duro, éste no se adapta al cuerpo. Esto hace que el peso del cuerpo no se distribuya adecuadamente por toda la superficie del colchón.

Otras claves

Al momento de comprar un colchón también tenemos que tener en cuenta:

  • El peso: Personas livianas o niños pueden ocupar un colchón con cualquier tipo de resorte, sin embargo, para personas de más peso, es importante elegir un colchón con carcasa de resortes firmes, ya que entregan el soporte que su columna necesita. En caso de que duermas en pareja, la persona de más peso determina la elección.
  • Estatura: El largo de la cama también es relevante. Para personas adultas o de estatura mayor a 1,75 metros, recomendamos camas de 200 cm de largo, en vez de la tradicional de 190. Así todo tu cuerpo queda cómodamente sobre la cama.
  • Con quien duermes: Si te mueves mucho por las noches y tu pareja tiene el sueño liviano, la recomendación son los colchones con carcasa pocket, que entregan independencia de movimiento.

De lado, boca abajo o boca arriba... ¿todos los colchones me sirven?

A veces somos poco conscientes de los movimientos que hacemos al dormir. En general recordamos la postura en la que nos quedamos dormidos y cómo nos despertamos, pero no sabemos si esa es la posición que mantuvimos toda la noche.

El doctor Lisoni nos cuenta que lo ideal y más fisiológico es dormir de lado, más que boca abajo o arriba, porque esta es la posición que nos permite mantener más alineada la columna. No importa cómo duermas, lo importa es probarlo y verificar que el colchón cumpla con este requisito fundamental: la correcta postura de la espalda.

A personas con patología de columna dice el doctor, además de un colchón que tenga la firmeza correcta, se les recomienda dormir de lado en posición fetal y con un espaciador entre las piernas, como una almohada por ejemplo.

Pero, ¿hay alguna clave para determinar cuán firme debe ser mi colchón según mi postura al dormir? Las marcas de colchones señalan que hay ciertas técnicas que te pueden guiar al momento de comprar. Francisca Seitz de Flex recomienda lo siguiente:

  • Si duermes de lado, recomendamos un colchón más suave, que permitan al hombro hundirse levemente hasta encontrar la posición adecuada. Pueden ser opciones con carcasa bonnell o pocket.
  • Si duermes de espalda, o duermes en distintas posiciones durante la noche, te recomendamos colchones más firmes, que te entreguen soporte o ayuden a girar más fácilmente.
  • Si duermes boca abajo, Te recomendamos un colchón adaptable, Aun cuando no es una posición favorable para tu columna al dormir.

¿Cuánto dura un colchón aproximadamente?

Los doctores nos cuentan que la durabilidad de un colchón en principio es de 10 años, sin embargo esto dependerá del tipo y calidad de sus componentes, pudiendo en algunos casos durar mucho menos de ese tiempo. Uno debiera cambiarlo cuando al sentarse o al estar acostado se hunde de manera significativa o queda como una especie de nido en el colchón.

El tiempo además, explica el doctor Lisoni, dependerá de las características de calidad de los materiales del colchón, pero también el uso que se le dé, ya que no es lo mismo uno de uso diario a aquel que se usa de forma ocasional.

De todas formas, agrega el doctor de la Clínica de la Universidad de Los Andes, si se salen los resortes o ya sientes que te hundes demasiado, es un claro indicio que llegó el momento de cambiarlo, sin importar la cantidad de años que tenga.

Cómo probar un colchón correctamente

Los expertos aseguran que un colchón debe sí o sí debe probarse antes de comprar. Si quieres comprar online porque encontraste un buen descuento, lee los comentarios de otros usuarios, analiza sus características, el material y anda a la tienda a acostarte sobre él. ¿En qué debes fijarte al probarlo?

1. Lo primero es apoyar tu espalda en el colchón en posición horizontal.

2. Desliza una de tus manos entre la parte baja de tu espalda y el colchón.

3. Si se desliza con demasiada facilidad, significa que ese colchón es extremadamente firme para ti.

4. Si casi no puedes deslizar la mano por el espacio entre la espalda y el colchón, significa que ese colchón es muy suave para ti.

5. Si simplemente cabe ahí, con la mínima resistencia, significa que el colchón tiene el nivel de soporte correspondiente para ti.

Consejos para mantener la limpieza del colchón

  • Ventilar bien el dormitorio es bueno también para mejorar la duración del colchón.
  • Después de levantarte, espera un poco antes de hacer la cama: así dará tiempo a que se evapore la humedad generada durante la noche
  • Debes dar la vuelta a los colchones periódicamente, para que se usen por igual por todos lados. Así se evitan deformaciones.
  • Las fundas de colchón lavables son fundamentales para mantener en buenas condiciones el colchón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.