Cómo la Inteligencia Artificial impulsa la innovación empresarial en Chile
Los principales directivos para el país y la región de Red Hat, líder mundial en soluciones empresariales de código abierto, se reunieron en un evento de tecnología para debatir sobre las tendencias más recientes en IA y automatización.
El inminente avance de la inteligencia artificial (IA) está presionando a las organizaciones a buscar oportunidades y dirimir respecto a los beneficios y riesgos que puede brindar esta tecnología para su negocio.
Un desafío enorme e ineludible. De hecho, según datos recientes de la consultora IDC, la IA tendrá un impacto económico acumulado global de 19,9 billones de dólares hasta 2030.
Más allá de las complejidades propias que ya representan los entornos de TI, con las múltiples herramientas disponibles y proveedores que ofrece la industria, el avance en la adopción de la IA parece tener un lineamiento muy claro.
David Farrell, vicepresidente senior para las Américas de Red Hat lo explica:
“La inteligencia artificial será impulsada por líneas de negocio con casos de uso específicos; es decir, ¿cómo atiendo mejor a mis clientes? ¿Cómo reduzco costos? ¿Cómo lanzo productos al mercado más rápido? Estos son desafíos empresariales, así que la línea de negocio será el núcleo en la toma de decisiones sobre IA”.
Farrell, el máximo directivo de la compañía para el continente, estuvo presente en la edición 2024 del Red Hat Summit: Connect Santiago, donde mostró cómo las empresas en América Latina pueden aprovechar la IA mediante tecnologías de código abierto y plataformas flexibles.
El software de código abierto -u open source- ha sido el agente de cambio para cada gran revolución tecnológica por la que ha pasado la industria, democratizando la plataforma a nivel de sistema operativo, nube híbrida abierta y últimamente en automatización.
“Ahora, Red Hat se enfoca en hacer la inteligencia artificial más accesible, asequible, y más poderosa para nuestros clientes”, agrega Farrell.
Las “Cuatro C”
Según el ejecutivo para las Américas, un elemento que grafica la importancia de la IA en las necesidades de los clientes es el de las “Cuatro C”: elección (por choice, en inglés), consistencia, costo y control.
Estas directrices permiten a las empresas optar por nubes y modelos personalizados de IA, manteniendo costos controlados mediante automatización y optimización operativa.
David Farrell señala:
“Nuestro objetivo es crear una plataforma en la que el cliente tenga control sobre a quién va a utilizar para diferentes proyectos y que pueda hacerlo de manera consistente, que puedan elegir y a un costo efectivo, reduciendo los gastos de su negocio. Este es el enfoque de las “Cuatro C” que Red Hat aporta al mercado a través del open source”.
Y añade: “Nuestro papel es hacer lo que hicimos en las otras tres generaciones de tecnología: que la IA sea accesible, menos costosa, más fácil de adoptar y más ubicua, para que diversas áreas del negocio pueda empezar a experimentar con IA”.
Las oportunidades en América Latina
La visita de David Farrell a Chile fue acompañada con la presentación en público en el país de Gilson Magalhães, el nuevo vicepresidente y gerente general de la compañía para América Latina.
Magalhães asume esta labor tras el exitoso paso de Paulo Bonucci, quien acompaña la transición hasta finales de año, completando una gestión que llegó a posicionar a América Latina como la región con mayor crecimiento durante seis años consecutivos.
¿Cuál ha sido la clave para el buen rendimiento de las operaciones de Red Hat en Latinoamérica en este sentido? Según Magalhães, mantener a la región conectada con gente de todos los países trabajando de forma colaborativa en ayudar a otros y replicar las mejores prácticas y casos de éxito para acelerar el proceso de uso de la tecnología.
Respecto a esas perspectivas y el efecto que puede tener en Chile, Ezequiel Picardo, country manager de Red Hat para el país, explica que la realidad de nube híbrida que tiene Red Hat los ubica en una posición privilegiada en el mercado para trabajar colaborativamente con las nubes, proveedores de hardware y software, y de manera muy cercana a los clientes.
Ezequiel Picardo, country manager para Red Hat en Chile, comenta:
“Tenemos alta demanda en los dos grandes mundos: el público y el privado. En el ámbito público, habrá una evolución muy rápida en la adopción de tecnologías con las normativas de ciberseguridad y transformación digital que se tienen que reglamentar. Y en el privado, hay sectores como el bancario, las compañías de seguro, administradoras de fondos de pensiones que implican un gran potencial, además de otras como las manufactureras”.
Los tres ejecutivos destacan la madurez que ven en el mercado chileno, usando IA y tecnología de Red Hat para transformar las interacciones con sus clientes.
“El foco hacia 2025 en todo el mundo y en nuestra región está en convertir a Red Hat en líder en IA y crecer en virtualización, todo esto acompañado de grandes inversiones en soluciones de seguridad y automatización, que serán fundamentales para el éxito de las compañías”, concluye Magalhães.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.