Evento celebra natalicio, vida y legado de Violeta Parra

“Gracias a la vida por Violeta”

Evento celebra natalicio, vida y legado de Violeta Parra.

En conmemoración de la vida y obra de la artista chilena, considerada una de las figuras más relevantes en la historia cultural de nuestro país, la Dirección de Extensión de Duoc UC realizó una actividad que contó con, entre otras expresiones culturales, un concierto íntimo de Ángel y Javiera Parra.




Gracias a la vida por Violeta” es el homenaje que Duoc UC organizó para mantener viva en la memoria la vida de la cantautora, folclorista y poetisa chilena. A través de su programa de extensión “Duoc UC A Puertas Abiertas”, se generó una instancia gratuita y abierta a toda la comunidad que, con diversas expresiones artísticas, rememoran el impacto de Violeta Parra en la cultura chilena e internacional.

La actividad, dividida en tres etapas, concluyó con un concierto íntimo de Ángel y Javiera Parra, nietos de la cantora, quienes interpretaron algunas de las canciones más populares de su repertorio.

La jornada inició con la exhibición del documental Violeta Existe”, obra que ofreció una mirada reveladora sobre la biografía tras la creadora de canciones como “Violeta Ausente” o “La Jardinera”.

Después de la proyección, Gonzalo Frías, comentarista de cine, hizo una reflexión sobre el legado de Violeta. “Nunca se termina de analizar a la artista multifacética y profunda que fue Violeta. A través de la mirada, la investigación y el sentir de otros, siempre estamos aprendiendo cosas nuevas de ella y eso es lo hermoso de actividades como esta en donde todos somos partícipes”, indicó Frías.

“A través de la mirada, la investigación y el sentir de otros, siempre estamos aprendiendo cosas nuevas de Violeta Parra, y eso es lo hermoso de actividades como esta en donde todos somos partícipes”

Gonzalo Frías, comentarista de cine.

Posteriormente y en colaboración con la Pontificia Universidad Católica, se presentó la exposición “Travesía de Violeta Parra”, que mostró el período en que la cantante y artista visual llevó su obra por distintos países, hasta llegar a exponer al Museo Louvre, siendo la primera latinoamericana en exponer en el respetado recinto parisino. En el espacio, los asistentes pudieron disfrutar de visitas guiadas que ofrecieron una perspectiva única sobre el impacto global de Violeta Parra.

Finalmente, la jornada concluyó con el concierto de los hermanos Parra llamado Dos ángeles para Violeta”, espectáculo que busca unir a las generaciones actuales con su obra esencial.

Duoc UC A Puertas Abiertas

Rodrigo Núñez, Director de Extensión de Duoc UC, explica que este proyecto tiene como objetivo aperturar las distintas sedes de la casa de estudios y así promover y facilitar el acceso a actividades de corte cultural.

“Nos entusiasma mucho este tipo de proyectos, especialmente porque nos permiten facilitar el acceso a la música, el arte y el patrimonio. Este es, precisamente, uno de los ejes fundamentales en los que se enmarca el proyecto “Duoc A Puertas Abiertas”, que nos permite convertir nuestros espacios educativos en espacios de cultura, eliminar barreras y crear un lugar de encuentro en el que todos se puedan beneficiar”, señaló Núñez.

“El proyecto ‘Duoc A Puertas Abiertas’ nos permite convertir nuestros espacios educativos en espacios de cultura, eliminar barreras y crear un lugar de encuentro en el que todos se puedan beneficiar”

Rodrigo Núñez, Director de Extensión de Duoc UC

En esa línea, Duoc UC pone a disposición de la comunidad una completa y nutrida cartelera de actividades gratuitas en que la cultura y las artes se transforman en protagonistas, a través de la página web oficial de Extensión Duoc UC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.