Formación Técnica Profesional en Chile: crecimiento económico e impulsor del emprendimiento

Formación Técnica Profesional en Chile: crecimiento económico e impulsor del emprendimiento.

Expertos sostienen que invertir en innovación es clave para catapultar al país hacia el desarrollo y generar oportunidades de crecimiento a nivel global. Son las instituciones educativas quienes deben liderar el camino.




En la última década en nuestro país se ha instalado entre los chilenos la idea de emprender. Ya sea producto del bajo crecimiento económico nacional o las presiones económicas, lo cierto es que un 80% de la población adulta entre 18 a 64 años percibe el emprendimiento como una opción de carrera, según un estudio de 2023 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que mide el emprendimiento a nivel global.

A pesar de este creciente interés, persisten desafíos significativos en términos de la preparación de profesionales y especialistas en el campo. De hecho, según un estudio de la Defensoría del Contribuyente (2023), entre los microemprendedores chilenos existe un nivel de desinformación importante: tanto es así que un 57% de ellos, vale decir 1.133.583 de personas, ni siquiera ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Después de la pandemia, hemos observado un incremento importante en el desarrollo de emprendimientos forjados en la necesidad de generar recursos. Aquellos que han logrado sobrevivir, se han visto en la necesidad de ser profesionalizados debido a la intensa competencia”

Walter Luchsinger, Subdirector de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC

Walter Luchsinger, Subdirector de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC indica que “después de la pandemia, hemos observado un incremento importante en el desarrollo de emprendimientos forjados en la necesidad de generar recursos. Aquellos que han logrado sobrevivir, se han visto en la necesidad de ser profesionalizados debido a la intensa competencia”.

Ocurre lo mismo con temas que hoy son parte importante de la conversación, como la innovación y la sostenibilidad. Los desafíos globales en este ámbito obligan a las empresas y organizaciones a adoptar enfoques innovadores en sus procesos, productos y servicios.

Para Aníbal Pinto, Director Ejecutivo de Bolsa Emergente y fundador de Acción Emprendedora, esto, lejos de ser un obstáculo “abre un abanico de oportunidades tanto para individuos como para empresas que buscan satisfacer las crecientes necesidades emergentes en este ámbito”. A ello, Pinto agrega que “la inversión sustancial en innovación se presenta como una vía estratégica para que los países avancen hacia el desarrollo deseado”.

Oportunidades de estudio y formación

En Chile, existen alternativas de formación para aquellos que desean innovar para emprender. Duoc UC, por ejemplo, tiene en su oferta académica las carreras de Técnico e Ingeniería en Administración – de 4 y 8 semestres, respectivamente- que este año ofrecerá las menciones de Innovación y Emprendimiento.

La carrera considera una formación robusta en estrategias para identificar oportunidades, validar hipótesis, prototipar soluciones, aplicar metodologías ágiles y escalar modelos de negocio con el apoyo de expertos y mentores desde el primer día con nuestro Centro de Negocios”, agrega Luchsinger.

Esta formación integral, menos costosa que una ingeniería tradicional, capacitará a los estudiantes para destacarse en diversos sectores del mercado laboral, público o privado, brindándoles la habilidad no sólo de adaptarse, sino de liderar y transformar.

En un contexto donde la agilidad y la originalidad son activos esenciales, la fusión de emprendimiento e innovación se presenta como la clave maestra para abordar los retos económicos y sociales en Chile.

Para más información sobre esta y otras carreras de Duoc UC, ingresa AQUÍ.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.