Juan Pablo Aliaga, Director de Recursos Humanos del Cono Sur: “En Beiersdorf, cada persona puede ser quien realmente es”

Beiersdorf (NIVEA y Eucerin) desarrolla un programa de diversidad e inclusión en el Cono Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay), en línea con las prioridades estratégicas globales de la compañía.El director de RR.HH. del Cono Sur , Juan Pablo Aliaga, lidera la iniciativa y detalla que en Beiersdorf la diversidad tiene larga tradición. En esa línea, el programa aborda 4 pilares definidos con los colaboradores: equidad de género, diversidad sexual, origen sociocultural, discapacidad/apariencia física.




-¿En qué dirección avanza el programa de diversidad e inclusión en el Cono Sur?

Nuestra cultura es en esencia abierta y respetuosa, conviven diversidades en su amplio sentido. Conscientes del impacto positivo de la inclusión en las organizaciones, nos propusimos reflejar la esencia inherente de Beiersdorf en un programa formal que incluye, entre otras, implementación de políticas, adecuación de los procesos de gestión personas, iniciativas comunicacionales y de sensibilización, propiciando la autenticidad con acciones concretas.

-¿Cómo se construye un programa tan profundo?

La base son los valores corporativos que ponen a las personas en el centro e incluir a los colaboradores en la construcción del programa para contar con representatividad. El compromiso del equipo directivo y contar con partners estratégicos es clave para el éxito

Hemos hecho un trabajo responsable que comenzó hace 2 años, combinando la gestión interna y el apoyo de partners como Comunidad Mujer, Pride Connection y Story Tellers logramos impactos sustantivos.

Juan Pablo Aliaga, Director de R.R.H.H del Cono Sur.

-En la práctica, ¿en qué se traduce un programa de diversidad e inclusión?

Asumimos el desafío de institucionalizar la cultura de valoración de la diversidad. Implementamos una política que resguarda dicha valoración y, junto con el desarrollo de talleres , comunicaciones internas y externas y alianzas estratégicas, cubrimos distintas aristas

Este trimestre el pilar de diversidad sexual es protagonista y, el ser miembros de Pride Connection, nos ha permitido avanzar en su desarrollo. También, sellamos una alianza con la ONG “Todo Mejora”, para potenciar el alcance de su trabajo beneficiando a menores vulnerados por su orientación sexual. Contribuir fuera de la organización nos gratifica, enorgullece y da cuenta de nuestro compromiso.

A nivel interno, fomentamos la autenticidad y el entendimiento de las distintas realidades. Ello implica, por ejemplo, concientizar de las barreras y prejuicios que viven las mujeres durante su desarrollo profesional, apoyar una transición de género y actualizar los procesos de gestión de personas en función de estos lineamientos . Asimismo, hay beneficios para familias homoparentales y se fomenta la coparentalidad

-¿Cómo se externaliza el programa?

Sumándonos a causas relevantes, como en 2021, que junto a otras 27 organizaciones públicamente solicitamos al Congreso la aprobación del matrimonio igualitario.

También, hemos lanzado una edición limitada de nuestro producto ícono, la reconocida lata azul NIVEA Creme, que hoy viste los colores de la bandera del orgullo invitándonos “a sentir orgullo de nuestra piel”. El equipo de Marketing y Ventas lideran esta campaña, y desde Recursos Humanos contribuimos a que se ejecute reflejando nuestras cultura y nuestra esencia tan únicas.

Esta acción fue informada a nuestros clientes previamente y la recepción fue muy positiva. Hoy la edición limitada está disponible en los puntos de venta.

-¿Cómo se mide el éxito del programa?

Evaluar el programa es fundamental para su éxito, lograr impactos significativos y mejorar constantemente. Por ello, tenemos indicadores cualitativos y cuantitativos para evaluar el progreso.

Los resultados los vemos a diario en la cultura corporativa, en mediciones de clima y otros indicadores. A eso, sumamos evaluaciones externas, como la Radiografía Pride Connection, que nos certificó con A + (el máximo) y la medición de Human Rights Campaign Equidad CL 2022, donde obtuvimos la máxima puntuación y somos de las mejores empresas de su ranking para el talento diverso en Chile.

-¿Qué desafíos y prioridades vienen?

La diversidad y la inclusión implican un trabajo y un aprendizaje permanente. En este sentido, seguiremos implementando las más recientes y mejores prácticas corporativas en la materia y reforzando las políticas, los procesos de gestión de personas y abriendo espacios para abordar nuevas temáticas como el talento senior. Nuestro objetivo actual y al mediano plazo es fomentar el liderazgo femenino, brindando las condiciones óptimas para la paridad de género.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.