La multi nube se posiciona como una solución para el sector público y la empresa privada

Según un estudio realizado por Red Hat e IDC la transformación digital a través de una nueva híbrida es clave para enfrentar los desafíos futuros de las organizaciones. Por ello, la compañía es un partner estratégico para avanzar en esta constante evolución.




Red Hat es el líder global de soluciones Open Source basadas en código abierto y en la nube híbrida o multi nube que hoy está dominando las aplicaciones de negocios y grandes sistemas de las industrias de todo el mundo.

La compañía, que en 2019 fue comprada por IBM en lo que fue la mayor transacción de negocios de la historia en la industria del software, patrocinó el estudio “La transformación del sector público por medio de la digitalización y los datos”, elaborado por IDC, y en el cual se observa la evolución del sector público en la adquisición de soluciones híbridas.

“El sector público mira a Open Source como una forma de innovar más eficientemente, con el tiempo y con los costos. El acceso a la tecnología es mucho más rápido y democrático, e implica menos burocracia acerca del proceso de compra del Estado”, destaca Paulo Bonucci, Senior Vice President Latin America, Red Hat.

En el informe se observa que los gobiernos buscan una nube híbrida porque las autoridades están procurando una flexibilidad para poder mover work clouds, comprar servicios de una forma ágil y ayudar en los procesos transformacionales en los servicios públicos. En esa línea, el ejecutivo indica que hace dos años atrás con la pandemia la transformación digital se aceleró no solamente en el sector privado, sino que también en los ministerios en general. “De esta forma la nube híbrida fue un factor de impulso para la modernización del Estado”, señala el ejecutivo.

Chile tiene una ley de modernización de los servicios públicos y eso es muy importante porque facilita el acceso a las empresas. “Para Red Hat en Latinoamérica el sector público representa cerca de un 30% que es muy significativo junto con el sector financiero y telecomunicaciones. Eso apunta a que los gobiernos gastan más dinero en incorporar servicios y aplicaciones a los ciudadanos”, sostiene Paulo Bonucci.

Paulo Bonucci, Senior Vice President Latin America, Red Hat.

A su vez, el estudio indica que Chile es el país más desarrollado de Latinoamérica en términos educacionales, económicos y en otros aspectos; y que también países como Brasil, México y Argentina tienen brechas respecto a los servicios hacia los ciudadanos.

Pero otro de los factores que se observó en el informe es que existe una falta de profesionales capacitados para enfrentar las necesidades de esta transformación. “Hay una escasez muy grande de talentos, de conocimiento de tecnologías en todo el mundo no solo en Latinoamérica, y el desafío es más importante para el sector público porque tiene menos capacidad de atraer y retener esos talentos que son muy bien demandados por el mundo privado”, dice Bonucci.

La multinube

Latinoamérica está en proceso de evolución y en los últimos cinco años Red Hat ha tenido el mayor crecimiento en esta región que en cualquier otra parte del mundo. Esto significa que países y empresas están acelerando sus procesos de innovación.

Por ello, una nube híbrida tiene ventajas ya que no tiene dependencia y se pueden mover las aplicaciones y operaciones entre nubes públicas – privadas. Es el concepto de multi nube, que en este estudio se demuestra que ayudó mucho para poder presentar más servicios a los ciudadanos durante este período.

En esa línea, además de dar soluciones al sector público, la compañía se encuentra desarrollando proyectos de modernización muy importantes en Chile para empresas e instituciones privadas.

Una de ellas es INACAP, que quiso expandir sus opciones de aprendizaje remoto y ofrecer un mayor respaldo a la profesionalización de estudiantes y perspectivas laborales. A través de Red Hat Academy, la institución ofreció a los estudiantes contenido y acceso al curso de Linux para obtener el estado de Red Hat Certified System Administrator (RHCSA) y Red Hat Certified Engineer (RHCE) y ofrecer un plan de estudios práctico y relevante alineado con los desafíos de la industria.

También, Socofin, que buscó una mejora las integraciones del sistema de cobro y la manera de mejorar la conexión de sus aplicaciones. Con la ayuda de ST Computación, que es uno de los partners de Red Hat, Socofin decidió utilizar Red Hat Fuse para crear un entorno nuevo de integración de la TI. Se trasladaron varios de los servicios importantes de la empresa a la plataforma, como la solución del Botón de Pago en línea y el sistema de pago por caja para las transacciones presenciales de autoservicio.

Red Hat ofrece una cartera completa de servicios de nube administrados que optimizan la experiencia de nube híbrida, reduciendo la complejidad y los costos operativos de desarrollar e implementar aplicaciones nativas de la nube en los servicios públicos y empresas, permitiéndoles entregar servicios y plataformas adecuadas a las necesidades de los usuarios.

Conoce más aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.