Banco Central: consumo de gobierno sube casi 4% en el primer trimestre, pero el privado se desploma 6,9%

16 Mayo 2023 Tematicas Construccion, trabajadores, obreros, pensiones, afp, seguridad. Foto: Andres Perez

La economía cayó en el primer trimestre de 2023 menos de lo que se esperaba luego de conocer los registros de actividad mensual. Entre enero-marzo retrocedió 0,6%. Y, en términos desestacionalizados respecto al trimestre anterior, avanzó 0,8%.


La economía cayó menos de lo que se esperaba: si cuando se conoció el Imacec de marzo, se informó que de manera preliminar el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre anotaba una caída de 0,9%, ahora, tras la revisión que hace el Banco Central de las cifras mensuales, el PIB del período enero-marzo retrocedió 0,6%. De acuerdo a las cuentas nacionales que trimestralmente publica el ente rector, en el primer cuarto de este año en términos desestacionalizados respecto al trimestre anterior la actividad subió 0,8%.

En términos mensuales, el Imacec de marzo pasó de caer 2,1% a una merma de 1,9%, mientras que en febrero la actividad se contrajo 0,3% en lugar del 0,5% informado en ese entonces. Para enero, en tanto, subió 0,4% en lugar del 0,5%.

¿Qué fue lo que determinó este rendimiento de la economía? según detalló el Banco Central, la demanda interna presentó una caída de 8% en el período, destacando una menor inversión y consumo de los hogares.

Así, se menciona que el consumo privado disminuyó 6,7%, contracción mayor a la observada el trimestre anterior. Destacaron por su incidencia a la baja los bienes no durables entre ellos alimentos y vestuario y, en menor medida, los durables como productos electrónicos, tecnológicos y automóviles. En tanto, el consumo de servicios aumentó, liderado por un mayor gasto en actividades de esparcimiento y culturales, salud y transporte.

Como contrapartida, el consumo de gobierno se expandió 3,9%, en línea con una mayor prestación de servicios de educación y salud.

En tanto, la Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión) retrocedió 2,1%, arrastrada por sus dos componentes: en maquinaria y equipo retrocedió 2,2%, resultado que reflejó una menor inversión en maquinaria de uso industrial. En tanto, en construcción y otras obras cayó, que fue determinada por una menor edificación no habitacional y reparaciones.

Por su parte, el comercio exterior exhibió resultados disímiles; las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 2,4%, mientras que las importaciones cayeron 17,4%.

El componente de bienes de las exportaciones presentó una caída determinada, principalmente, por menores envíos de cobre y productos de madera y celulosa. En contraste, los embarques de cereza aumentaron, compensando parcialmente al efecto anterior

Las importaciones de bienes también registraron una reducción, destacando la maquinaria de uso industrial y los productos de vestuario y calzado. También contribuyeron al resultado, aunque en menor medida, menores internaciones de combustibles y productos de plástico.

En contraste, tanto las exportaciones como las importaciones de servicios aumentaron, siendo el componente de turismo la principal incidencia en ambos resultados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.