China entrega inusual señal de apoyo para sus gigantes tecnológicas

China señala inusual apoyo para sus gigantes tecnológicas

El gobierno respaldará el desarrollo y las salidas a bolsa de la economía digital y las empresas privadas, dijo el viceprimer ministro Liu He, principal asesor económico de Xi Jinping.




El principal funcionario económico de China dio una demostración pública inusual de apoyo a las empresas de plataformas digitales este martes, sugiriendo que Pekín podría estar lista para ceder en su represión de un año contra sus gigantes tecnológicos.

El gobierno respaldará el desarrollo y las salidas a bolsa de la economía digital y las empresas privadas, dijo el viceprimer ministro Liu He, principal asesor económico de Xi Jinping, después de un simposio con algunas de las firmas privadas más grandes del país el martes.

Los comentarios indican una mayor relajación del riesgo regulatorio para los gigantes tecnológicos de China, incluidos Baidu Inc. y Tencent Holdings Ltd., mientras inversionistas esperan pistas sobre si una caída en sus acciones está cerca de llegar a su fin.

El índice tecnológico Hang Seng subió hasta un 6% este martes por el optimismo de que la reunión afirmaría la intención de Pekín de reducir algunas de sus restricciones.

Pekín ha hecho de la estabilidad su principal prioridad en un año plagado de incertidumbre geopolítica y económica global, particularmente cuando sus altos funcionarios se preparan para efectuar una transición de liderazgo clave hacia fines de 2022.

Revitalizar la economía

Xi está recurriendo a la industria de la tecnología, el mayor impulsor de crecimiento de la última década, para revitalizar una economía que lucha con confinamientos urbanos continuos, cuellos de botella en la cadena de suministro y la desaparición del consumo.

La actividad económica china colapsó el mes pasado, con la producción industrial y el gasto del consumidor cayendo a los peores niveles desde que comenzó la pandemia y los analistas advirtiendo que no habrá una recuperación rápida.

Los últimos comentarios pueden inyectar la confianza que tanto se necesita en los mercados de capitales, donde más de US$1 billón del valor combinado de Tencent y Grupo Alibaba Holding Ltd. ha sido eliminado en algún momento.

El sentimiento de los inversionistas osciló fuertemente en las últimas semanas en medio de debates sobre la posible relajación de la represión.

Liu prometió en marzo estabilizar los maltrechos mercados financieros y aliviar un ataque regulatorio que comenzó con la dramática cancelación de la oferta pública inicial récord de Ant Group Co., antes de extenderse a todos los rincones de la tecnosfera de China.

Pero los inversionistas siguen siendo cautelosos mientras sopesan una mezcla de desarrollos, incluido un reinicio de las aprobaciones de licencias de juegos y una campaña para controlar los algoritmos poco entendidos que las empresas de Internet emplean para entregar contenido y recopilar datos.

El índice tecnológico Hang Seng subió hasta un 37% este año desde un mínimo de mediados de marzo, antes de eliminar gran parte de esas ganancias en las últimas semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.