Columna de Ornella Bono: “Concordia Discors”

20/04/2023 PRESIDENTE GABRIEL BORIC PARTICIPA DE ENADE 2023 FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

"Si en algo hay acuerdo es que la confianza y la cohesión social son clave para avanzar como país, y que éstas nacen de un diagnóstico común que, al parecer, es algo que todos los sectores se están esforzando por alcanzar."


“Concordia Discors. La conexión en la divergencia” fue el nombre de la versión 2023 del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE), realizado ayer y que convocó a un gran número de actores del sector privado, público y gremios.

Una frase que, a la luz de lo que se habló en el evento, no solo no es antojadiza, sino que refleja aspectos profundos del escenario socio político actual de nuestro país.

Según el diccionario, la doctrina concordia discors viene de la filosofía griega antigua y se basa sobre la idea del conflicto entre los cuatro elementos de la naturaleza (aire, tierra, fuego y agua) el que, paradojalmente, crea una armonía general en el mundo.

¿Podría pensarse en una idea que tenga más relación con el estado actual de las cosas a nivel local? Sin duda, y desde la crisis social de 2019, Chile ha entrado en un proceso en el que surgió la desconfianza entre los distintos sectores que componen nuestro entramado social, generando brechas, falta de diálogo e, incluso, aislamiento entre ellos.

Al mismo tiempo -y he aquí la belleza y pertinencia de la frase elegida para este ENADE- es en la discordia, en el conflicto y en las diferencias en que, luego de los análisis y reflexiones sobre lo que verdaderamente nos une y nos mueve como sociedad, podemos retomar la senda del crecimiento y ese “sueño país” al que aludió la Presidenta de Icare, Karen Thal: “El sueño de movilidad social, que aspira a que nuestros hijos estarán mejor que sus padres. El sueño del desarrollo que nos incluya a todos”.

A la luz de las palabras y conversaciones que se dieron ayer, podríamos hablar de un panorama esperanzador. Si en algo hay acuerdo es que la confianza y la cohesión social son clave para avanzar como país, y que éstas nacen de un diagnóstico común que, al parecer, es algo que todos los sectores se están esforzando por alcanzar.

Es por ello que lo ocurrido en este encuentro dejó a muchos con la sensación de estar siendo parte de un proceso virtuoso post crisis que podría ser un catalizador para dar soluciones a temas que son fundamentales para Chile: salud, pensiones, energía.

Tenemos un tremendo desafío en otros como la educación el que, nuevamente, no fue abordado con la profundidad que requiere, pero eso es materia de otro análisis.

Concordia discors tiene un uso en la literatura, la música y el arte para describir la belleza que puede surgir de la tensión y el conflicto, y que la idea de fuerzas opuestas o antagónicas pueden unirse para crear algo más grande que ellas mismas.

En palabras, al menos, suena como algo deseable y seductor. Ahora es momento de pasar a la acción para lograr algo tan ambicioso, pero posible si cada uno toma la responsabilidad desde su respectivo rol.

Puede sonar naive pensar que efectivamente estamos avanzando como sociedad sobre una visión y objetivos más comunes. En esta ocasión, elijo confiar.

* Ornella Bono es socia Directora de Humanitas/ Cornerstone Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.