Columna de Ornella Bono: “Talento verde: ¿estamos a la altura del desafío?”

Pacific Hydro obtiene aprobación ambiental para construir parque solar en el desierto de Atacama con capacidad para abastecer a 310 mil hogares al año

"Ya hay consenso global sobre la importancia de implementar la transición energética hacia la carbono neutralidad con urgencia. El cambio climático es una realidad que ya está generando efectos sobre el bienestar de las personas y del planeta".


El boom de las energías renovables es una realidad a nivel mundial, y Chile podría convertirse en protagonista en este cambio. En 6 años, Chile ha quintuplicado su capacidad de generación de esas fuentes y se proyecta que, al 2030, hasta el 70% de su matriz eléctrica sea renovable.

A la capacidad privilegiada que tenemos de generar energías como la solar o la eólica, se suma el hecho de que las proyecciones indican que podemos convertirnos en potencia mundial en la producción de hidrógeno verde en los próximos años.

Según la consultora McKinsey, tenemos la posibilidad de producir este elemento a muy bajo precio y se proyecta que en 2030 el país cuente con una capacidad instalada de 25 GW, a lo que se suma que -según la última cuenta pública del Presidente Gabriel Boric- se trata de una industria que ofrecería oportunidades de inversión por cerca de US$ 5 mil millones al 2025 y que generaría exportaciones por US$ 2 mil quinientos millones anuales a 2030.

Ya hay consenso global sobre la importancia de implementar la transición energética hacia la carbono neutralidad con urgencia. El cambio climático es una realidad que ya está generando efectos sobre el bienestar de las personas y del planeta.

Surgen algunas preguntas como: ¿Estamos haciendo lo posible por desarrollar el potencial que tiene Chile en un tema tan relevante como éste? ¿Estamos dando prioridad a generar nosotros mismos el talento que requerimos para enfrentar el tremendo desafío que tenemos en esta materia?

Ya hay muchos profesionales chilenos en esta área que han buscado adquirir experiencia o bien especializarse en otros países (los europeos llevan la delantera en este tema). ¿Estamos trabajando en ser competitivos en generar el talento necesario para ello?

Así como exigimos a las empresas ser sostenibles y cuidar el entorno y el medioambiente, los países tienen la responsabilidad de implementar políticas públicas que fomenten la sostenibilidad del planeta que habitamos. En efecto, hoy no basta sólo con buscar las oportunidades para generar proyectos, sino que debemos tener las capacidades para que estos sean sostenibles tanto desde el punto de vista ambiental como social. Al mismo tiempo, crear conciencia y comunicar sobre la responsabilidad que tenemos de aprovechar nuestros recursos naturales con una mirada que abarque también el cómo desarrollamos los recursos humanos en torno a ellos.

El riesgo de no hacerlo es perder una oportunidad de ser referentes mundiales no sólo en generar energías, sino en formar las capacidades de desarrollarla de acuerdo a los estándares que el mundo exige hoy.

* La autora es socia directora de Humanitas/ Cornerstone International Group

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.