Copec se asocia a empresa de Elon Musk para instalar internet satelital en 74 estaciones de servicio

La distribuidora de combustibles del grupo Angelini comenzará con la habilitación del servicio de Starlink, una filial de SpaceX, en 18 estaciones en la Carretera Austral y en 9 de Magallanes.


Starlink, la empresa controlada por Elon Musk, tiene un nuevo “socio” en Chile: la mayor distribuidora de combustibles local, Copec, controlada por el grupo Angelini. El servicio de internet satelital Starlink funciona gracias a la constelación de satélites de baja órbita de la empresa SpaceX y en Chile, hasta noviembre pasado, ya sumaba 11.489 suscriptores.

Copec espera habilitar 74 antenas de Starlink en varias de sus estaciones de servicio en todo el país entre diciembre de 2022 y principios de 2023. Priorizará por las estaciones con mayores dificultades de conectividad y luego expandirá esa red a las estaciones más tradicionales.

La construcción de esa red comenzó en la Patagonia, lugar donde la empresa pretende asegurar la conectividad de las estaciones de servicio y entregar wi fi gratis a clientes y vecinos.

Copec espera sumar un total de 18 estaciones de la red con este servicio en la Carretera Austral durante las primeras semanas de 2023. Las primeras instalaciones irán desde Hornopirén hasta Villa O´Higgins. La iniciativa seguirá creciendo en la zona austral, con la instalación de antenas en otras 9 estaciones en la Región de Magallanes.

El primer paso de la compañía fue la instalación de la antena en la nueva estación de servicio Copec de Villa Cerro Castillo, en la comuna de Río Ibáñez, 95 km al sur de Coyhaique, uno de los lugares turísticos y de tradición campesina más importantes de la Carretera Austral, y donde hasta ahora no existía una estación de combustible y en el que prevalece el difícil acceso a la conectividad de internet, informó la compañía.

El proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes cercanos a las estaciones de servicio, ya que el sistema amplifica el acceso de internet satelital de Starlink en el radio circundante. De esta manera, el servicio permitirá transacciones más rápidas y aumentar la estabilidad digital.

Arturo Natho, gerente general de Copec señaló que, “una de las principales ventajas de este sistema es que puede entregar conectividad segura y estable en zonas rurales o alejadas, lo que fue determinante para que tomáramos esta decisión alineada con nuestro rol en la Patagonia, que es, justamente, contribuir a la conectividad y el desarrollo en lugares de difícil acceso, acompañando a las personas y aportando al emprendimiento local”.

Copec tiene una red de 681 estaciones de servicio en todo el país, 91 tiendas de conveniencia Pronto y 325 locales Punto.

Lea también en Pulso:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.