CuentaRUT: el “producto estrella” e “indesafiable” de BancoEstado que ya cuenta con más de 14,6 millones de clientes

CuentaRUT, el “producto estrella” e “indesafiable” de BancoEstado que está en la mira de Santander

En la demanda que presentó Santander contra BancoEstado ante el TDLC, reclama que el cobro abusivo que estaría haciendo la estatal de la tarifa interbancaria de transferencias electrónicas ocurre por su posición dominante en dicho mercado, lo que Santander se lo atribuye a la CuentaRUT. En qué consiste este “producto estrella” e “indesafiable”, según lo calificó Santander, y sus cifras.


Esta semana se hizo público que Banco Santander Chile presentó una demanda contra BancoEstado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) donde reclama que la estatal estaría haciendo un cobro abusivo de la tarifa interbancaria de transferencias electrónicas, al tener una posición dominante en dicho mercado e imponer “una tarifa 4,55 veces más alta que las tarifas eficientes que cobra Banco Santander y otros bancos de la plaza por el mismo servicio”.

Precisamente esa posición dominante que detenta BancoEstado, Santander se la atribuye a la CuentaRUT, la que el banco de capitales hispanos califica como un “producto estrella” e “indesafiable” para el resto de los bancos comerciales.

Allí explica que BancoEstado lidera el mercado de transferencias electrónicas recibidas, así como los ingresos obtenidos por este concepto en 2023, lo cual se explica, a juicio de Santander, por la CuentaRUT, pues desde su creación en el año 2006, ha “experimentado un crecimiento exponencial”, sumando actualmente más de 14,6 millones de cuentas abiertas, “equivalentes a cerca de un 72% de la población mayor de 14 años”, asegura el banco de capitales hispanos en el documento.

Santander también dijo que “la altísima participación de BancoEstado (en cuentas bancarias) responde sin duda al efecto de la CuentaRUT, producto que como analizamos, resulta indesafiable para los bancos comerciales”.

El documento que presentó la entidad ante el TDLC sostiene que “para graficar la magnitud de este producto, resulta ilustrativo señalar que en la actualidad los titulares de cuentas bancarias de BancoEstado son destinatarios del 50% de las transferencias electrónicas realizadas por Banco Santander”.

Agrega que “resulta evidente que el poder de mercado del que goza BancoEstado para las transferencias electrónicas se ve sustentado, acrecentado, resultando finalmente indesafiable, en razón de un producto estrella como lo es la CuentaRUT”.

Y afirma que, “en efecto, pues si bien es posible desde la banca comercial intentar replicar en el mercado un producto que comparta características de la CuentaRUT, lo cierto es que el hecho de ser un producto ofrecido por la banca estatal, y que otorgue acceso a toda la población del país a los subsidios y bonos que otorgue el Estado de Chile, convierten a este producto y a la posición de BancoEstado, en elementos indesafiable para el resto de los bancos”.

El “producto estrella”

La última memoria de BancoEstado menciona en varios apartados a la CuentaRUT. Allí señala que de los más de 14,6 millones de clientes que tienen esta cuenta, 51,4% son mujeres, 10,9% son personas inmigrantes, y se realizan 4.992 millones de transacciones anuales.

No existen datos públicos recientes respecto de si la CuentaRUT genera ganancias o es deficitaria para la estatal. Pero sí es una cuenta que genera altos desembolsos para el banco debido a la llamada ley de fraude con tarjetas. Sin ir más lejos, los fraudes en medios de pago de la banca se dispararon más de 100% en 2023 y BancoEstado registró más de la mitad del total. Así, el año pasado terminó con un nivel histórico de fraudes, alcanzando los mayores registros en número de usuarios afectados y en montos involucrados desde que entró en vigencia la llamada ley de fraudes con tarjetas.

Las tarjetas de débito explicaron una parte relevante, pues se registraron 266.402 usuarios afectados en 2023, lo que significó un alza de 113% versus igual periodo de 2022. Acá pesó BancoEstado, que es la entidad que acapara la mayor cantidad de tarjetas de débito con la CuentaRUT. La estatal representó un 66% del total, con 176.233 usuarios que reportaron haberse visto afectados.

En tanto, los montos involucrados en fraudes con tarjetas de débito aumentaron 166% en el total de la banca, sumando $46.300 millones al cierre del año pasado. BancoEstado representó un 57% de ellos, totalizando $26.458 millones.

La memoria define a la CuentaRUT como un “producto clave de BancoEstado que abrió las puertas a la bancarización de millones de personas en Chile. A través CuentaRUT, impulsamos el acceso a diversos productos y servicios financieros, disminuyendo y simplificando las barreras de entrada al sistema financiero para millones de personas que habitan el país, impactando directamente en su desarrollo y participación económica”.

El documento detalla que la CuentaRUT “es una cuenta vista que incluye una tarjeta de débito, sin costo de mantención ni apertura, cuyo único requisito es contar con una cédula nacional de identidad vigente, ya sean personas chilenas o extranjeras. El número de la CuentaRUT es el RUT de cada persona, sin dígito verificador, y puede utilizarse tanto dentro del país como en el extranjero, para transacciones financieras y consultas. Dada su masividad, este producto ha sido utilizado por el Estado de Chile para canalizar todos los bonos y subsidios sociales que se otorgan a la población más vulnerable, facilitando el acceso y ahorrando tiempo y dinero a gran parte de las y los habitantes del país”.

De hecho, en el documento que presentó Santander ante el TDLC, el banco de capitales españoles recuerda que “dada la masividad de la Cuenta RUT, en los últimos años el Estado de Chile ha canalizado la totalidad de los bonos y subsidios sociales a través de este producto. Lo anterior es un elemento que ciertamente ha potenciado el crecimiento de este producto e incrementado enormemente la base de clientes de BancoEstado. De esta forma, en razón de su masividad, hace varios años la CuentaRUT ya es la categoría de cuentas bancarias dentro del mercado relevante que recibe la mayor cantidad de transferencias del mercado”.

Entre los reconocimientos que recibió BancoEstado en 2023, menciona que fueron destacados por Cadem entre las marcas ciudadanas, “por generar un impacto relevante en la vida de las personas y en la sociedad”, obteniendo el cuarto lugar la “CuentaRUT” y el séptimo lugar BancoEstado.

La carta escrita por Daniel Hojman, presidente de la estatal, en la memoria anual de 2023, menciona como un “hito esencial” de 2023 “el relanzamiento de nuestro producto más emblemático, columna vertebral de la inclusión financiera del país, desde su nacimiento en 2006: nuestra CuentaRUT. Con el nombre de CuentaRUT Pro, sumamos nuevos atributos que fortalecen sus cualidades digitales y de seguridad, con más beneficios para nuestros clientes y el fin de la tarificación por transacción en nuestro ecosistema BancoEstado, impactando positivamente a todo un país”.

La memoria también detalla en qué consiste la CuentaRUT 2.0. “Después de 18 años de la creación de la cuenta con la que se han logrado grandes niveles de bancarización del país, relanzamos CuentaRUT con una serie de nuevos atributos, aumentando los beneficios y facilidades de este producto financiero masivo”.

Allí explica que las actualizaciones consideraron cuatro focos. “Digitalización: La obtención de la CuentaRUT se suma a la App BancoEstado, permitiendo ser solicitada digitalmente y solicitar la reposición del plástico con envío a domicilio. Asimismo, se incorpora la billetera digital BE Pay que permite hacer compras sin tarjeta y el envío de remesas al extranjero directamente desde la App BancoEstado”, detalla la memoria.

En segundo lugar, habla de la “tarificación: todas las transacciones que se realicen dentro del ecosistema BancoEstado (presencial y remoto) son gratuitas desde septiembre 2023″. En tercer lugar menciona los “beneficios: incorporamos alianzas con distintos comercios para el beneficio de todos los clientes y clientas del banco, en productos relevantes como son mercadería, medicamentos, librerías, artículos escolares, tecnología, entretención, deportes, entre otros”.

Por último, apunta a la “autenticación biométrica: incluimos este método de autenticación de identidad que compara los datos de imagen de la cédula de identidad con la imagen en tiempo real de la persona, permitiendo hacer un match que permite la solicitud de su cuenta y realizar transacciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.