De las zapatillas a los iPhone: Belsport planea comprar activos de Apple a Reifschneider

Empresa comunicó la operación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo que abrirá una investigación.


Un nuevo distribuidor podrían tener los productos Apple, como los iPhone o iPad, en Chile. Esto si se concreta el plan de Belsport, empresa ligada a la familia Rishmague, presentó ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según el documento dado a conocer por la FNE, el 22 de marzo ingresó un requerimiento firmado por Artículos Deportivos Belsport SpA y Reifschneider S.A., a través del cual comunicaron a la FNE la intención de la primera de adquirir “un conjunto de activos y pasivos relativos al negocio de distribución de productos Apple de Reifschneider”.

Por ahora, no hay más detalles de la operación, ni en montos involucrados ni el detalle de los activos en que está interesado Belsport.

Se trata de una operación que involucra a un histórico distribuidor de Apple en Chile. El otro es MacOnline. Según la FNE, la compra daría paso a una concentración de mercado, por lo cual se hace necesario iniciar una investigación al respecto. Estas indagaciones podrían terminar en fase 1 o fase 2 y, eventualmente, poner como condición ciertas medidas de mitigación que permitirían evitar distorsiones competitivas en el negocio.

No es la primera operación de concentración que involucra a la cadena deportiva Belsport. A comienzos del año pasado, la propia Fiscalía aprobó una fusión entre esta empresa y el grupo IGS, que maneja la representación de marcas como Bamers, Oakley, Quiksilver y Crocs. De esta operación surgió una nueva compañía llamada Yáneken. De hecho, la propia marca Belsport figura por debajo de este nuevo grupo.

En el análisis de esa operación, la FNE describió los negocios de Belsport: es una compañía dedicada a la comercialización minorista de calzado, vestuario y accesorio con foco deportivo, con una red de tiendas multimarca, compuesta por más de 100 sucursales en todo Chile bajo las marcas Belsport, Boldm K.-One y Drops.

A su vez Reifschneider, histórico distribuidor de productos Apple -a través de tiendas conocidas como Reifstore- es una de las empresas firmantes de un acuerdo conciliatorio liderado por la organización de consumidores Odecu, que representaba a más de 150 mil consumidores de productos de la marca Apple. El monto total del acuerdo involucra el pago de $2.500 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.