Economía comenzará a dar señales más claras de desaceleración en junio. Expertos proyectan el Imacec más bajo desde febrero de 2021

Piñera-en-empresa-Tusa-6111653.jpg
Andres Perez

Para el sexto mes del año, los analistas esperan una expansión anual entre 3,5% y 5,5%. Así, de concretarse esta previsión, el primer semestre terminaría con un crecimiento acumulado de entre 6,8% y 6,4%.


La economía ya venía mostrando señales de desaceleración dando cuenta del proceso de ajuste en el crecimiento que está teniendo la actividad económica, luego de la excesiva expansión que logró el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 con un alza cercana a 12%. Y si bien en términos anuales los registros se mantenían sobre el 6%, las proyecciones preliminares para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio dan señales de que comenzará el aterrizaje de manera más nítida.

Para el sexto mes del año, los economistas esperan una expansión anual entre 3,5% y 5,5%. Así, de concretarse esta previsión, el primer semestre terminaría con un crecimiento acumulado de entre 6,8% y 6,4%. Además, sería el crecimiento más bajo desde principios de 2021.

En la parte baja de las estimaciones se ubica el economista de Bci, Juan San Martín, quien espera un Imacec de 3,5%, pero una caída en la medición mes contra mes. “La actividad relacionada con servicios todavía no se desacelera, mostrando cifras mejor a lo esperado en meses previos, sin embargo, durante los próximos meses comenzará a desacelerarse restando dinamismo a la actividad económica, como lo ha hecho el sector comercio”, comenta, y añade que “durante los próximos meses la desaceleración será marcada y esperamos que durante agosto se registre la primera caída anual de la actividad económica, la cual se extendería hasta mediados de 2023″. Así, para el año, prevé un crecimiento de 1,9%.

Alta inflación y exigente base de comparación llevan a las ventas presenciales del comercio a anotar su peor caída en 2 años y se anticipan mayores retrocesos

Misma estimación tiene la economista de Clapes UC, Josefina Henríquez, quien también espera un Imacec de 3,5%, con una caída mensual para la serie desestacionalizada. “El sector principal que continúa creciendo y contribuyendo al alza es el de servicios, al contrario de lo que se observa en el sector del comercio el cual ha comenzado a mostrar retrocesos anuales”.

Asimismo, la experta sostiene que “la desaceleración de la actividad ya ha comenzado a observarse, lo cual ha sido reflejado en las variaciones mensuales de la serie desestacionalizada la cual ha caído en abril y en mayo y se espera que en junio también sea negativa. La serie original ha retrasado un poco las cifras negativas, impulsada en gran medida por el crecimiento en servicios”. Por todo aquello, su proyección para el PIB del presente año la sitúan entre 1,5% y 2%.

Carolina Molinare, investigadora del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) UDP, ve una exponasión entre 3,5 a 4% de variación anual, y con eso proyecta un decrecimiento mensual desestacionalizado de hasta 0,5%. Molinare agrega que “en términos interanuales servicios debería seguir siendo importante, sin embargo, mes a mes seguimos viendo caídas en los sectores más relevantes como minería, servicios y comercio. Esperamos un crecimiento de 1,8 en línea con el mercado”.

Un poco más arriba se ubica el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, quien tiene un Imacec de 4,4%. “Los servicios seguirían siendo el sector que sostendrían el crecimiento. La minería tendría un leve impacto positivo, atenuado por leve caída de la manufactura. Finalmente, el comercio seguiría retrocediendo con más fuerza ante la ausencia de nuevos estímulos, volviendo a niveles más normales”, argumenta.

Correa añade que “estimamos que a partir de agosto veríamos variaciones negativas del Imacec en términos anuales, las que se mantendrían hasta mediados del próximo año”. Así, según Correa, el PIB de 2022 registraría un crecimiento en torno a 1,6%.

Y Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, tiene en su escenario base una expansión de 5,5%. “Comercio y servicios”, dice que son los sectores que sostienen la actividad. No obstante, prevé una desaceleración fuerte hacia la segunda parte del año, principalmente por la caída de la inversión. Para el año 2022 Alarcón espera un PIB de 1,5%.

El próximo lunes, el Banco Central publicará el índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio a las 08:30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.