Economista jefe de Banco de Chile: “Hay mucha evidencia que lo que marca la diferencia de los países es esa capacidad de tener buenos contrapesos, que permiten que haya estabilidad”

Mario Tellez/La Tercera

Rodrigo Aravena también planteó que el dólar debiera rondas los $900 este y el próximo año. Además, cuestiona "qué tan realista sigue siendo el supuesto de trabajo de la reforma tributaria", que busca recaudar 4 puntos del PIB, en un contexto macro más deteriorado.


El dólar debiera seguir en torno a los $900. La incertidumbre respecto del proceso constitucional no se ha diluido por completo, y el escenario económico debiera reflejarse en cambios en las reformas económicas del gobierno.

Esa es la visión de Rodrigo Aravena, economista jefe de Banco de Chile, quien en una conferencia de Banchile Inversiones abordó los efectos que el resultado del domingo, donde el Rechazo obtuvo un amplio triunfo en el plebiscito.

Según Aravena, aún “no sabemos cuál será el mecanismo (para elaborar la nueva constitución), no sabemos los énfasis, más allá del resultado del domingo hay un trabajo que hacer. Esta será una constitución que va a tener un énfasis en derechos sociales, sistema político y recursos naturales y nada más que eso? O vamos a tener una discusión más maximalista, como era la propuesta que tuvimos hasta el domingo? No sabemos, es una fuente de incertidumbre, hay elementos para decir que el proceso se va a manejar distinto, pero mientras no haya claridas es una fuente de incertidumbre”.

Además, el economista apuntó que “es fundamental analizar qué va a ocurrir con el sistema político, en la constitución lo más relevante no es el sistema económico, ese es un resultado, es como se distribuye el poder entre las distintas instituciones del Estado, qué contrapesos tendrá un presidente que dura 4 años, básicamente para que los fundamentos del país no cambien de la mano del cambio del ciclo político. Y hay mucha evidencia que lo que marca la diferencia de los países es esa capacidad de tener buenos contrapesos, que permiten que haya estabilidad, que los cambios tengan que ser con amplia mayoría y legitimidad política. Si en la propuesta se debilita el Senado, el Congreso, Poder Judicial, eso puede debilitar la estabilidad a largo plazo del país”.

Respecto del programa del gobierno, a juicio del economista, y más allá del resultado del domingo, “uno puede pensar que las reformas, las grandes quizás se pueden mantener en términos de ideas. Pero vamos a cosas sumamente concretas: se plantea una reforma tributaria que recauda 5 puntos del producto, el ministro ha moderado la cifra a 4 puntos, la pregunta es el momento económico que tenemos hoy, más allá del plebiscito, una economía chilena en recesión, una inflación en el mundo mayor a la esperada, ¿qué tan realista sigue siendo el supuesto de trabajo de la reforma si el escenario macro cambió bastante?

La situación de Chile, explicó Aravena, llevará a que “el tema fiscal se va a meter en la agenda”, pues se ha producido un “deterioro de fundamentos en los últimos años, el nivel de tasa de interés y dólar no volvería a lo que había en 2018″.

Además, subrayó que “estamos en un mundo pro dólar, porque hay un aumento importante de la tasa de interés americana, los fundamentos de los países emergentes quedaron dañados, como algo general estamos en un mundo pro dólar. El país que tenemos hoy tiene una mayor vulnerabilidad de que la tenía antes, las reservas internacionales quedará más bajo por la intervención (del Central), tenemos un déficit de cuenta corriente más alto, una economía que en lo concreto tiene menos capacidad de crecimiento. La semana pasada salió el acta de la estimación del PIB Tendencial, y se estima que la capacidad de crecimiento de Chile esta en el orden de 2,3%, un par de años atrás hablábamos de 3,5%. Y tenemos menos disponibilidad de fondos soberanos en el exterior”.

“Ahora tenemos un tipo de cambio contaminado por la intervención del Central, entonces tenemos varias historias para justificar un tipo de cambio en $900, pero no muchas para decir que se nos va a $700. El número que estamos trabajando nosotros es entorno a $900 este y el próximo año”, comentó el economista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.