Economistas anticipan nuevas alzas en la tasa de interés, pero difieren sobre la gradualidad de los incrementos

Claudia Martínez, economista senior de Zahler&Co, afirma que habrá un alza de 25 puntos en septiembre y otra de 50 puntos bases en diciembre. Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, ve en su escenario base dos incrementos de 25 puntos base en agosto y septiembre.


Claudia Martínez, economista senior de Zahler&Co:

“Nuestras proyecciones apuntan a una tasa de interés en 1,5% a fines de este año”

El mercado llegó divido a la reunión de este miércoles. ¿Qué le parece la decisión del BC de comenzar a subir la tasa de interés?

-La decisión está en línea con nuestras expectativas.

¿Considerando los últimos registros de inflación no era recomendable esperar?

-Considero que el momento fue el adecuado, toda vez que la tasa de interés aún permanece en niveles muy expansivos, y es razonable que el Banco Central vaya muy gradualmente subiéndola.

En su mensaje el BC dice que los futuros ajustes de la tasa serán evaluados de acuerdo con la evolución de la economía, donde las señales obtenidas hasta ahora hacen poco probable los escenarios que marcan los límites del corredor de tasa del IPoM de junio. ¿Está anticipando alzas más graduales de lo que tenía implícito en el Informe de Política Monetaria de junio?

-Creo que el mensaje se ajusta a lo planteado en el IPoM, donde se señaló que la brecha del PIB respecto del potencial se cerrará en el tercer trimestre de este año. Dado que el crecimiento del PIB ha sido impulsado por un muy fuerte crecimiento del consumo, es de esperar más alzas graduales de la TPM, manteniéndose en el rango expansivo durante 2021 y 2022.

¿La descripción del escenario de actividad interno cómo lo cataloga: optimista o realista?

-Pienso que es un tanto optimista. Si bien tenemos un alto dinamismo en la economía en general, esta recuperación está muy sesgada al sector comercio y construcción, muy fuertemente influidos por la base de comparación, cuarentenas, apoyos estatales y retiros de fondos de pensiones. Hacia adelante el desafío es mejorar en sectores como servicios, manufactura y transporte para no generar desequilibrios más estructurales. Esto es generar holguras a través de una mayor oferta de bienes y servicios. En este mismo sentido, requiere especial atención el escenario de crecimiento del PIB 2022, que de acuerdo a nuestras proyecciones estará en torno a 2,7%, y el mercado a su vez ha ido corrigiendo a la baja, planteando el riesgo que el escenario chileno para el próximo año empeore.

¿Cuándo debería producirse la próxima alza y en qué niveles la ve cerrando el año?

-Nuestras proyecciones apuntan a un alza de la TPM de 25 puntos base en septiembre y de 50 puntos en diciembre, cerrando este año en 1,5%.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci:

“El BC nos dice que movimientos agresivos, como los que el mercado tiene incorporado en sus precios, son poco probables”

¿Qué le parece la decisión del BC de comenzar a subir la tasa de interés? ¿ Era el momento adecuado?

-El Banco Central anticipó este movimiento, de acuerdo a lo señalado en su última minuta de política monetaria. Reafirmaba la necesidad de recalibrar el impulso, dado el fuerte incremento del gasto público y el consumo. Más allá del alza, que estaría justificada por este factor, el mensaje clave está en que se mantendrán los estímulos por los próximos dos años, haciendo ver que aún los impactos de la pandemia son potentes en algunos sectores.

¿Considerando los últimos registros de inflación no era recomendable esperar?

-Las decisiones de la política monetaria se basan en las perspectivas de inflación a dos años plazo, entendiendo que sus efectos muestran rezagos. Para los próximos meses se anticipan registros inflacionarios más elevados, reconociendo que, además de los factores de oferta de carácter global, como lo son los mayores costos de transporte, problemas en suministros y aumentos en precios de combustibles, la demanda interna seguirá firme. Dado que una fracción relevante de ello es de carácter transitorio, se reconoce de todas formas que aún existe un amplio espacio para mantener los estímulos monetarios.

En su mensaje el BC dice que los futuros ajustes de la TPM serán evaluados de acuerdo con la evolución de la economía, donde las señales obtenidas hasta ahora hacen poco probable los escenarios que marcan los límites del corredor de tasa del IPoM de junio. ¿El proceso de normalización será más gradual?

-Más bien se anticipa que los ajustes que vendrán están en línea con lo que se preveía en el IPoM. Nos dice que movimientos agresivos, como los que el mercado implícitamente incorpora hoy en sus precios y que se alinean con el límite superior del corredor de TPM, son poco probables. De acuerdo con ello, deberían bajar las presiones sobre las tasas de interés, las que se han elevado con fuerza en los últimos meses.

¿La descripción del escenario de actividad interno lo califica como optimista o realista?

-A la luz de los masivos apoyos del lado fiscal, la alta liquidez en la economía, el exitoso avance en el proceso de vacunación y la notable adaptación de la economía a las restricciones sanitarias, un crecimiento para el año en torno a 9% es realista. Sin embargo, como bien sabemos, la incertidumbre política es elevada, a lo que se suma que algunos factores detrás de la recuperación son transitorios.

¿Cuándo debería producirse la próxima alza de tasas y en qué nivel la ve cerrando el año?

Prevemos que el alza en la tasa de política será gradual, evitando ajustes disruptivos. La economía aún requiere un fuerte apoyo del lado monetario, de forma de lograr un crecimiento más balanceado y sostenido. Por tanto, vemos alzas sucesivas de 25 puntos en las próximas reuniones, para llegar a una tasa de política a fin de año en 1,5%. Naturalmente, si se reconocen noticias que desvíen las perspectivas de recuperación en una u otra dirección, esto se modificaría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.