El conflicto que enfrenta al grupo operador de Domino’s Pizza con su exsocio en la fallida The Republic of Beauty

Jaime Sinay, Jaime Ben-Dov y Felipe Israel.

Grupo Issi, conglomerado que opera en Chile las cadenas de Domino´s Pizza, Palumbo y 5àSec, perdió fallo arbitral que obligó a comprar la participación de ex socio en TROB SpA (The Republic of Beauty) y pagar su precio. Producto de ello se ordenó el embargo de Issi y ya se embargó su cuenta corriente, lo que está intentando resistir en tribunales


El 28 de agosto de 2022, Rentas e Inversiones Issi SpA (sociedad de propiedad de los empresarios Jaime Sinay y Felipe Israel) presentó un escrito al 6° Juzgado Civil de Santiago para anular la ejecución del exhorto por el embargo que despachó el juez árbitro Diego Peralta. Esto en el marco de una disputa que mantiene con Asesorías e Inversiones Greykiwi People First Limitada, sociedad de propiedad de Jaime Ben-Dov, un ex ejecutivo que trabajó durante más de 30 años en Farmacias Ahumada, Laboratorios Maver y Laboratorios Andrómaco.

Grupo Issi, conglomerado que opera en Chile las cadenas de Domino´s Pizza, Palumbo y 5àSec, insiste en cuestionar el fallo del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago), que desestimó su demanda en contra de su ex socio a raíz de un fallido negocio: TROB SpA (acrónimo de The Republic of Beauty), empresa que cerró sus operaciones en marzo de 2019.

En la sentencia arbitral del 16 de agosto de 2021, “se ordena a Issi comprar y adquirir las acciones de Trob de propiedad de Greykiwi, por un precio de $1.577 millones, más reajustes e intereses desde el 3 de febrero de 2020 y hasta la fecha de su pago entero y total, conforme a la put option ejercida por Greykiwi en esa fecha y se ordena a Issi pagar a Greykiwi a título de multa la suma equivalente en pesos de 15.000 Unidades de Fomento, según su valor a la fecha del pago efectivo”.

A poco más de un año del laudo, el fallo sigue siendo cuestionado por grupo Issi pese a que su recurso de queja ya fue desestimado por las Cortes de Apelaciones y Suprema

A raíz del revés, ISSI interpuso una queja disciplinaria en contra del árbitro ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la que fue rechazada. También pidió la recusación del juez ante el 11° Juzgado Civil de Santiago con el argumento de que él se habría transformado en “acreedor” de ISSI cuando ésta fue condenada por la Corte de Apelaciones al pago de $300 mil en costas. Dicho incidente de recusación, si bien fue rechazado el tribunal, mantuvo suspendida la ejecución de ISSI por más de seis meses.

El 17 de agosto de 2022, se pudo retomar el procedimiento y se comenzaron a embargar bienes de ISSI. Ya se embargó la cuenta corriente bancaria de ISSI, encontrándose hasta ahora algo más de $5 millones, según certificó el receptor judicial.

Actualmente, ISSI pidió una nueva recusación del árbitro, acusándolo de enemistad, por criticar la conducta procesal de los abogados de ISSI en el marco de la queja disciplinaria interpuesta en su contra y que fue rechazada por la Corte de Apelaciones. Greikywi acusó en duros términos que esta era una nueva maniobra para demorar la ejecución de ISSI.

El origen de TROB

Corría 2012, cuando Jaime Ben-Dov creó The Republic Of Beauty (TROB), aprovechando el potencial que tenía el mercado de la belleza a nivel mundial. El modelo de negocio consistía en crear tiendas que entregaran un mix de productos de belleza de todas partes de mundo con una experiencia confortante para sus clientes.

Tres años después, la compañía contaba con 16 sucursales, 30 corners en Ripley y Paris, y tenía un reconocimiento público. El caso es que dado el éxito, la firma despertó el interés de importantes conglomerados, tales como Farmacias Cruz Verde, L´Oreal International, Hyundai C Square, y Grupo ISSI.

En 2016, cuatro años después de la constitución de TROB, Felipe Israel y Jaime Sinay lograron ingresar al negocio de TROB tomando su control, al comprar la salida del antiguo socio de Ben-Dov. Para ello, debieron primero convencer a Jaime Ben-Dov de permitirles su ingreso al negocio sin un pago inmediato, pero a cambio del derecho de Ben-Dov de vender sus acciones (put option) por un precio mínimo de US$ 1,8 millones. Este derecho podría ejercerlo en febrero de 2020, en la medida que Ben Dov se quedara trabajando como empleado y no renunciara antes de esa fecha.

En 2018 se presentaron dos oportunidades a los accionistas de TROB de vender el negocio. Dentro de los interesados se encontraban el conglomerado Socofar (dueña de Farmacias Cruz Verde, la cual a su vez es propiedad de FEMSA) y el grupo coreano Hyundai. Sin embargo, dichas oportunidades de venta y la idea de vender fueron tajantemente rechazadas por ISSI.

Mensaje

Según las presentaciones de Greykiwi ante el 6° Juzgado Civil de Santiago, el 1 de enero del 2019, Jaime Sinay le envió un mensaje de WhatsApp a Jaime Ben-Dov, respaldando el proyecto en conjunto.

“Feliz año nuevo!! Que el 2019 sea el del despegue. Te deseo un feliz 2019, que este año sea el de la consolidación de TROB!!”.

Sin embargo, ISSI comenzó a exigir a Jaime Ben-Dov (Greykiwi) que renunciara a su derecho al put. Lo hizo mediante un correo en el que le exigía que “el put de 1,8 mills de dólares desaparece para siempre del pacto de accionistas [...] Esas son mis condiciones, espero las aceptes de modo de poder continuar apoyando a Trob…”.

Ben-Dov se negó a renunciar al put option, dado que había cumplido su parte del trato de aceptarlos como socios controladores y seguir trabajando varios años en TROB como empleado de la misma empresa.

Ante la negativa, ISSI decidió dejar de entregar los recursos comprometidos durante plena etapa de crecimiento y apertura de tiendas. En paralelo, el conglomerado, que operaba al interior de TROB SpA por medio de dos directores, Jaime Sinay y Felipe Israel, solicitó la liquidación de la sociedad.

No obstante, la disolución requería la aprobación de Greykiwi, al igual que la enajenación de más del 50% del activo. A raíz del quiebre, el 3 de febrero de 2020, Jaime Ben-Dov ejerció su put y la fecha establecida para el pago de sus acciones fue el 11 de febrero de 2020.

Felipe Israel y Jaime Sinay a través de ISSI, han sido representados desde el inicio del conflicto por Marcelo Guerrero, de la firma de abogados Grasty Quintana Majlis recientemente integrada con la firma internacional Clyde and Co. Jaime Ben-Dov y su sociedad Greykiwi ha sido representado por Jorge Bofill y Sebastián Yanine de Bofill Escobar Silva abogados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.