El duro cruce de cartas entre los herederos del empresario Jaime Santa Cruz

Nietos del fallecido empresario Jaime Santa Cruz demandan a sus tíos y primos por millonaria herencia
Nietos de Jaime Santa Cruz demandan a sus tíos y primos por millonaria herencia

Cuatro nietos del empresario Jaime Santa Cruz, fallecido en 2020, se enfrentan a sus tíos en tribunales. Uno de sus tíos les comunicó en agosto que había renunciado a la administración de una de las sociedades y les dijo que tenían una cuenta por pagar de $ 1.000 millones. Los hermanos Camila (40), Jacinta (36), Josefa (33) y Francisco Roa Santa Cruz (31), respondieron con dureza: "Siempre han actuado como verdaderos prestamistas de sus sobrinos, hijos de su hermana cuya memoria, se suponía, respetaban”.


La disputa por la herencia y los negocios del empresario Jaime Santa Cruz López, quien falleció en marzo de 2020, sigue enfrentando a parte de sus herederos en tribunales. Los cuatro hijos de su fallecida hija María Isabel presentaron el 20 de enero de 2022 una arremetida legal en contra de sus tíos, denunciando el “vaciamiento patrimonial” de la fortuna de su abuelo, la exhibición de una serie de documentos contables.

La acción fue concedida por el Quinto Juzgado Civil de Santiago y, posteriormente, los hermanos Camila (40), Jacinta (36), Josefa (33) y Francisco Roa Santa Cruz (31) -nietos del empresario- interpusieron una demanda en contra 29 personas naturales y jurídicas, las cuales, según los demandantes, llevaron a cabo un conjunto de actos concatenados durante un período extenso de tiempo, que permitió excluirlos de la millonaria herencia y los negocios familiares. En la demanda solicitaron al tribunal anular un conjunto de actos a través de los cuales, afirman, los demandados -sus tíos Juan Pablo, Jaime, Andrés y Pola Santa Cruz Negri- se hicieron del patrimonio de su abuelo. María Isabel Santa Cruz falleció el 18 de abril de 1997 en Houston, Estados Unidos.

En los años 70, Jaime Santa Cruz López junto a Hugo Yaconi formaron el grupo que el mercado denominó Yaconi-Santa Cruz, uno de los conglomerados económicos más importantes del país. Pesquera Blumar, AD Retail (que reúne a las cadenas ABCDin), Empresas Lipigas e Inmobiliaria Idea forman parte de las compañías que actualmente operan los intereses de ambas familias. La presidencia y la vicepresidencia de AD Retail es ocupada por Juan Pablo y Jaime Santa Cruz Negri, respectivamente. El segundo también es director de Empresas Lipigas.

En el marco del juicio, el pasado 5 de octubre de 2023, los abogados de los nietos del empresario, Pedro Pablo Gutiérrez y José Tomás Barros, informaron al tribunal que el demandado Pablo Santa Cruz Negri renunció a la administración de las sociedades Inversiones Liucura Limitada y de Inversiones Zippi Limitada, las cuales administran los bienes de los hermanos Roa Santa Cruz.

“Les escribo para comunicarles que, hasta esta fecha, como familia hemos estado asumiendo una serie de gastos de vida de ustedes. Estos se han canalizado a través de la sociedad Inversiones Zippi Limitada, donde la sucesión de mi hermana María Isabel mantiene un 99,5% de propiedad y yo un porcentaje mínimo del 0,5%, sin perjuicio de lo cual, soy y he sido el único administrador de la sociedad. Asimismo, yo he sido el administrador de Inversiones Liucura Limitada, sociedad que es de un 99,99% de propiedad de su padre, Francisco José Roa Núñez, y yo tengo solo un 0,01% de participación”, acotó el escrito.

“Debido a la fragilidad de nuestras relaciones, a fines del año pasado, mediante escrituras públicas, de fecha 4 de noviembre de 2022, en mi calidad de administrador a esa fecha de las sociedades Zippi y Liucura, delegué los poderes de administración sobre las mismas a ustedes”, dijo.

Añadió que “de buena fe se han seguido pagando todos los gastos de patentes municipales, contribuciones asociadas a los inmuebles que son suyos en comunidad con Zippi, asimismo también hemos presentado las declaraciones de impuestos mensuales y anuales que corresponden. Les agrego que, por estos conceptos, existe una cuenta por pagar de Zippi a Baracaldo por $1.000 millones que se ha ido acumulando a través de los años”. Inversiones Baracaldo es una sociedad representadas por Jaime Santa Cruz Negri, clave en el control de AD Retail, matriz de ABCDin.

Juan Pablo Santa Cruz es ingeniero comercial de la Pontificia U. Católica de Chile. Ha desarrollado su carrera profesional como ejecutivo de grandes empresas: fue gerente general de Diners Club, controller de Citibank Chile y director de Arboris LLC USA, además de director de la Asociación de Bancos.

A través de una declaración por escrito, los hermanos Santa Cruz Negri señalaron: “Lamentamos muy profundamente que, una vez más se dé a conocer a través de la prensa correspondencia familiar referida a un tema tan doloroso para todos nosotros. Quienes nos conocen bien saben que jamás haríamos ni haremos de un problema privado un asunto público”.

“Prestamistas de sus sobrinos”

Frente a la carta de su tío, la respuesta de los hermanos Camila y Francisco Roa Santa Cruz vino en duros términos: “Con tristeza, pero lamentablemente a estas alturas sin sorpresa, hemos recibido tu carta de 31 de agosto de 2023″, dice la carta de respuesta, fechada el 21 de septiembre.

“Digas lo que digas, la verdad es una sola y tu carta la demuestra. Nuestra madre murió y nuestro abuelo contribuyó con los gastos para nuestra subsistencia posterior y ustedes, para implementar dicha decisión, generaron una cuenta por cobrar en su propio favor. La muerte de nuestra mamá implicó, por obra y gracia de ustedes mismos, transformarse en acreedores de sus sobrinos”, replicaron en la carta que sale a la luz pública el pasado 5 de octubre de este año. Esto, luego de ser adjuntada en el proceso judicial.

“No han asumido nada en realidad. Despojaron a nuestro abuelo de su fortuna, para perjudicarnos, con maniobras ocultas e ilegítimas, abusando de la que parece es su figura preferida, las cuentas por cobrar; y lo mismo hicieron con nosotros, según tus propias palabras. No hay ni generosidad ni el mínimo decoro de parte de ustedes. Sus abogados, y el propio Jaime, se permite vanagloriarse de que nos habrían pagado ‘las cuentas del dentista’, pero lo cierto es que sólo giraban en contra de una cuenta. Frente al mundo, y sus propias familias y nuestros primos, se presentaban como los tíos dadivosos y caritativos. Pero la verdad ahora develada es que siempre han actuado como verdaderos prestamistas de sus sobrinos, hijos de su hermana cuya memoria, se suponía, respetaban”, acotó la carta.

“Te repetimos, al parecer ustedes no entienden que con nuestras hermanas representamos a nuestra madre en la sucesión de nuestro abuelo, en iguales condiciones que ustedes. El tema es que son ustedes los que se quedaron con todo el patrimonio del abuelo y a nosotros nos dejaron sin nada salvo por una supuesta deuda de la que nos venimos enterando”, concluyó la misiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.