El plan económico del presidente electo de Ecuador

Ecuadorean banker Guillermo Lasso and his wife Maria de Lourdes Alcivar react after Lasso wins the presidential runoff vote, in Guayaquil, Ecuador April 11, 2021. REUTERS/Maria Fernanda Landin NO RESALES. NO ARCHIVES TPX IMAGES OF THE DAY

Guillermo Lasso tiene una agenda promercado, con apertura comercial y modernización del sistema financiero, tributario y laboral. Pero no le será fácil llevarla a cabo con la baja representación que sus partidarios tienen en el Congreso. Con todo, los mercado celebraron su victoria.


Guillermo Lasso se convirtió la noche del domingo en el ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador, derrotando al candidato del “correísmo”, Andrés Arauz. El ahora presidente electo es un exbanquero, promercado y que buscará impulsar una agenda económica liberal, en un país cuyo PIB cayó 7,8% el año pasado y con el 32% de su población bajo la línea de pobreza.

Lasso dijo durante la campaña que su principal objetivo es la creación de empleo, para lo cual se ha comprometido con flexibilizar la legislación laboral, profundizando “los incentivos y mecanismos que faciliten la contratación de grupos vulnerables que son excluidos del mercado laboral”. Asimismo, indicó que planea que aumentar la participación femenina, con un programa de Guarderías Infantiles para mujeres trabajadoras.

El foco del nuevo gobierno también estaría en facilitar la creación de empresas, ya que ese país es uno de los que demora más días en la región en la constitución de firmas. Ahí, ha mencionado como ejemplo lo rápido que se puede constituir una empresa en Chile.

También planteó la necesidad de Ecuador de seguir abriéndose al mundo. “Durante mucho tiempo, las relaciones comerciales internacionales de nuestro país priorizaron prejuicios y falsos conceptos ideológicos en lugar del bienestar de los ecuatorianos. Todo esto ocasionó un impacto negativo en el espíritu empresarial, la inversión privada, el turismo y el empleo”, señala el programa de gobierno del Lasso, donde nuevamente se menciona a Chile, al señalar que el arancel promedio en nuestro país es de 0,49%, mientras en Ecuador alcanza a 7,35%. También critica que en el Índice de Libertad Económica de Fraser, Ecuador aparezca en el lugar 117 de 162 economías.

En este contexto, planea agilizar y disminuir los procedimientos administrativos para el comercio exterior, a la vez que impulsará la concreción de nuevos acuerdos comerciales. También, ha instado por fomentar reglas más claras para la inversión extranjera y local y profundizar el mercado financiero. “Para impulsar el mercado de valores, propondremos la creación de una institución reguladora similar a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Su misión será proteger a los inversores; mantener mercados justos, ordenados y eficientes; y facilitar la formación de capital”, afirmó.

El exbanquero también quiere modificar la legislación bancaria, para aumentar la competencia, “con similares condiciones a las que tienen países con mayor libertad financiera”, y aumentando el acceso de las personas al mercado financiero.

Para la industria del petróleo, uno de los principales productos de exportación de ese país, Lasso planteó una reforma integral para impulsar la exploración y explotación de ese recurso, tomando como ejemplo lo que ha hecho Colombia, que logró duplicar su producción en una década. Con todo, indicó que tiene un compromiso también con el cuidado medioambiental.

Finalmente, el nuevo gobierno se comprometió también a sanear las finanzas públicas y a simplificar el sistema tributario, que es uno de los más engorrosos de la región.

En su discurso de victoria el domingo por la noche, Lasso dijo que trabajará para crear “la prosperidad que todos anhelamos”.

Para gobernar con éxito, Lasso tendrá que establecer una relación de trabajo con la Asamblea Nacional, donde sus partidarios tienen solo 31 de los 137 escaños. También tendrá que llegar a los más de 1,8 millones de ecuatorianos que anularon sus votos, incluidos muchos de los movimientos indígenas.

A Lasso le resultará difícil implementar políticas económicas impopulares, ya que los legisladores de otros partidos serán reacios a gastar su capital político en su nombre, dijo María José Calderón, politóloga de la Pontificia Universidad Católica de Quito. “Ojalá que la tarea no le quede grande a Lasso”, dada su falta de mayoría en la próxima legislatura, dijo María Paz Jervis, decana de derecho y estudios sociales de la Universidad SEK en Quito.

Recibimiento del mercado

“La victoria de Lasso debería reducir la incertidumbre política y aumentar las perspectivas de una agenda de política macro bastante ortodoxa y favorable al mercado que se llevará a cabo en los próximos años”, escribió en una nota el analista Tiago Severo de Goldman Sachs Group Inc, según consigna Bloomberg.

Los inversionistas celebraban el resultado en la apertura de los mercados el lunes, especialmente después de lo que Severo denominó “el mejor desempeño de los candidatos presidenciales y al Congreso de izquierda” en la primera ronda. Los bonos con vencimiento en 2030 subían 13 centavos de dólar a 73 centavos en las primeras operaciones de Nueva York.

La cómoda victoria de Lasso probablemente será un catalizador para que los bonos sigan repuntando, según un informe de Goldman. Los bonos de Ecuador recientemente reestructuradas se recuperaron en las últimas semanas a medida que las encuestas mostraban una mejoría en sus posibilidades de resultar vencedor. Los bonos con vencimiento en 2040 han subido desde un mínimo a principios de marzo para cotizarse a 45,5 centavos por dólar estadounidense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.