En medio del debate constitucional y de sus medidas para contener la inflación, el Banco Central recupera valoración récord de la ciudadanía

13 Septiembre 2019 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

De acuerdo a la Encuesta de Cadem Plaza Pública de la segunda semana de marzo, la aprobación del instituto emisor llegó a 62%. Este es su mayor nivel en tres años e iguala los peak históricos de la serie que se registraron en abril-mayo de 2018 y en enero de 2019.




Durante el último tiempo el Banco Central ha ganado notoriedad dentro de la ciudadanía. Si bien antes de la crisis social de octubre de 2019 la entidad monetaria y sus políticas eran tema de discusión entre economistas y autoridades, lo cierto es que luego de ese episodio y del inicio de la Convención Constitucional, su accionar comenzó a estar más en el debate de la opinión pública en general.

De hecho, la semana pasada la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención votó en general diez iniciativas que buscan cambiar algunos aspectos del Banco Central. Si bien todas las propuestas coinciden en mantener su autonomía, algunas sí plantean aumentar sus objetivos para seguir con una mayor atención el empleo y el crecimiento.

Pero no sólo por eso ha hecho noticia el ente rector, sino que también por la arremetida que ha tenido la inflación, la que en febrero se ubicó en 7,8% en doce meses. Por lo mismo, para tratar de controlarla, el instituto emisor ha tenido que subir fuertemente la tasa de interés, la que se sitúa hoy en 5,5% y se espera que en la reunión de fin de mes se produzca una nueva alza de entre 150 y 200 puntos base.

En medio de todo este escenario, la aprobación del Banco Central por parte de la ciudadanía ha venido subiendo paulatinamente durante los meses recientes. De acuerdo a la Encuesta de Cadem Plaza Pública de la segunda semana de marzo, luego del estallido social, a fines de 2019, la valoración del ente rector tocó mínimos históricos de toda la serie, ubicándose en 41%. De allí en más, comenzó a elevarse, pero a un ritmo zigzagueante. Un primer peak lo tuvo en septiembre de 2020, con un 54% de apoyo, aunque luego empezó nuevamente una senda bajista, hasta tocar un piso de 46% en febrero de 2021.

A continuación nuevamente tuvo una trayectoria alcista hasta llegar a 56% en julio de 2021, y otra vez bajó hasta 44% a fines del año pasado. Pero esa tendencia se revirtió: en enero de 2022 su aprobación era de 52%, en febrero 58% y en marzo 62%. Este es el mayor nivel de valorización en tres años, e iguala los peaks históricos de la serie, los que se registraron en abril-mayo de 2018 y en enero de 2019.

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, explica que “en un contexto de fuerte deterioro de la confianza en las instituciones tras la crisis social y de cuestionamiento a la actuación de variadas instituciones por la crisis del Covid-19, el caso del Banco Central es un ejemplo muy destacado”.

En ese sentido, menciona que “su actuar exitoso en el control de la inflación en el país en los últimos 30 años, junto con la transparencia y seriedad en la ejecución de sus políticas, sí es valorado por la ciudadanía y esa base lo legitima y da cuenta de la importancia de preservar su autonomía en la futura Constitución”.

Tematicas del SII
29 DE AGOSTO DE 2018/SANTIAGO . FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Otras instituciones

La encuesta evalúa además a otras instituciones económicas. Una de ellas es el Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual también muestra un registro positivo de 57% de aprobación, siendo el máximo histórico de toda la serie.

Por su parte, los gremios empresariales también lograron mejorar su evaluación positiva, anotando un importante repunte. Si en enero su aprobación era de 36%, ahora en marzo llegó a 46%. En todo caso, pese a estar en el mejor registro desde principios de 2019, no superó el peak histórico de la serie que tuvo lugar en 2018 con 47%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.