Estudio sobre valoración minera posiciona a Chile en el primer lugar regional, pero muestra aspectos al debe

Estudio sobre valoración de la actividad realizado en varios países de la región, concluye que en Chile existe una percepción positiva del sector en temas como generación de empleo.




Una valoración media, pero la más alta de la región, tiene la minería chilena en relación con el resto del continente. Esta es una de las conclusiones del estudio Brújula Minera Latam, realizado por Vía Ciencia en diversos países como Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y México, entre otros.

En total, fueron entrevistadas 6.753 personas mayores de 18 años, de las cuales 626 corresponden a Chile. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 29 de enero y el 22 de febrero de 2021. Se aplicaron 27 preguntas de manera virtual y telefónica y el margen de error se cifró en 4,5%.

El primer aspecto consultado fue si las personas están de acuerdo con que es posible desarrollar la actividad minera de manera responsable socialmente. Sumando las respuestas “De acuerdo” y “Totalmente de acuerdo”, es Perú el que encabeza el listado con el 82% de respuestas positivas, seguido de Bolivia (77%) y Chile, con el 76%. Los países que menos estuvieron de acuerdo con esta afirmación fueron México y Argentina, con el 56% cada uno.

También se consultó si es posible realizar minería amigable con el medioambiente, donde las respuestas fueron más o menos similares: 79% de acuerdo en Perú, 73% en Bolivia, 72% en Colombia y 70% en Chile. Argentina, con el 46%, cerró el listado.

Destaca el empleo

Donde la percepción de la minería en Chile destacó fue respecto de la generación de empleo. Ante la afirmación “las compañías mineras son una fuente de empleo”, el 75% de los consultados en el país estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo, superando a Colombia (72%), Brasil (71%) y Perú (71%), entre otros países. Donde menos acuerdo hubo sobre esta frase fue en Ecuador, donde el 46% estuvo de acuerdo y el 37% de los consultados, en contra.

En el caso de Chile, quienes estuvieron en desacuerdo con esta afirmación fue solo el 13% de los encuestados.

Sobre el pago de impuestos, en Chile el 44% consideró que está de acuerdo con lo que pagan las empresas del sector, ubicándose en tercer lugar tras Colombia (53%) y Brasil. El 32% de los chilenos que respondieron la encuesta dijo estar en desacuerdo con lo que se paga y el 24% no estuvo de acuerdo ni en desacuerdo.

El país en que peor se evaluó ese indicador fue en Ecuador, con apenas un 20% de acuerdo y un 55% en desacuerdo.

Otro aspecto bien evaluado fue la seguridad laboral, donde Chile lideró con un 50% de acuerdo a la afirmación “las compañías mineras cumplen los requisitos de seguridad y salud en el trabajo”. El 27% estuvo en desacuerdo y el 23%, no sabe o no responde. El peor evaluado fue nuevamente Ecuador, con 14% de acuerdo y 64% de desaprobación. El promedio de Latam fue de 29%.

Respecto al cumplimiento de la ley en general, Chile lideró con 42% de aprobación y 34% de desaprobación.

Peso en la economía

También se consultó sobre qué pasaría si la minería dejara de operar en su país y sus implicancias para la economía. En el caso de Chile, el 75% cree que la situación empeoraría, mientras que el 13% cree que se mantendría igual. A nivel regional, el 54% cree que la situación sería menos favorable si la minería dejara de funcionar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.