Ex gerenta general de empresas de Alberto Chang logra salida alternativa y víctimas lanzan nueva arremetida

31 de Agosto de 2016/SANTIAGO Niccole Soumastre durante la audiencia de formalizaci—n de 5 ex ejecutivos del Grupo Arcano, en el marco de la investigaci—n por posible estafa piramidal. La audiencia fue realizada en el Centro de Justicia. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

En julio, Nicole Soumastre, ex gerenta general de Ónix Capital, llegó a un acuerdo con la Fiscalía que fue aprobado por el Cuerto Juzgado de Garantía de Santiago: deberá firmar una vez al mes. Un grupo de víctimas del denominado caso Arcano impugnó la resolución, lo que se verá esta semana en la Corte de Apelaciones. Leonardo Battaglia, abogado de Soumastre sostuvo que “la suspensión condicional del procedimiento es la misma salida que se ha dado a todos y cada uno de los ejecutivos que estuvieron en alguna oportunidad formalizados por el caso Chang”, señaló.


La ex gerenta general de Ónix Capital, empresa del holding Arcano de Alberto Chang Rajii, Nicole Soumastre, tendrá una audiencia clave este miércoles. La defensa de la ex ejecutiva alcanzó un acuerdo con el Ministerio Público, que le permitió acceder a la suspensión condicional del procedimiento y poner fin al litigio en su contra, un arreglo que algunas de las víctimas del empresario impugnarán en la Corte de apelaciones.

Fue en el primer semestre de 2015 cuando estalló el caso. El empresario, que decía mantener inversiones en Google y se codeaba con Richard Branson, fundador de Virgin, y hasta hoy permanece prófugo en Malta, es acusado de estafa en un esquema piramidal con el cual logró estafar a 1.000 afectados, adeudando US$120 millones. A la cabeza del brazo de inversiones, Onix Capital, Chang había puesto a Nicole Soumastre, su amiga de la infancia y quien rápidamente destacó como captadora de inversionistas.

A raíz de la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que resolvió otorgar el beneficio de la salida alternativa a Soumastre, un grupo de víctimas presentaron dos recursos de apelación que debe ser resuelto por el tribunal de alzada.

Ex gerenta general de empresas de Alberto Chang logra salida alternativa y víctimas lanzan nueva arremetida.

El abogado querellante, Rafael Gómez, quien representa a 118 víctimas, afirma que con el beneficio de la suspensión condicional del procedimiento otorgado a la ex ejecutiva de las empresas de Alberto Chang sólo una persona habrá sido condenada a pena efectiva de cárcel: Verónica Rajii, la madre de Alberto Chang. La fallecida progenitora del empresario fue condenada a cuatro años con libertad vigilada, tras permanecer en prisión durante aproximadamente seis meses. Rajii falleció a fines del año pasado.

Otro abogado de los querellantes, Fernando Uribe, quien representa a ocho personas, sostuvo que “la Fiscalía pidió la suspensión del procedimiento y sólo apelamos dos de los más de 100 abogados querellantes. No puede ser que la estafa piramidal más grande de la historia en Chile, con más de mil víctimas y 100 millones de dólares, termine con una firma mensual por un año y con Chang en Malta, después que se negó la extradición”.

Rafael Gómez cuestionó el rol del Ministerio Público en el caso Chang y recordó que “el propio fiscal Ángel Valencia, antes de ser nombrado fiscal nacional, logró la condena efectiva al fundador de la empresa de inversiones Rodríguez y Asociados, Carlos Rodríguez. Hoy es la misma fiscalía la que le da la suspensión condicional de firmar un año sin pena ni gloria a quien fue nada menos que la autoridad máxima de las empresas de Alberto Chang, como es Nicole Soumastre, quien ha sido formalizada por estada reiterada, infracción a la Ley de Bancos, infracción a la Ley de Mercado de Valores y también formalizada por lavado de activos”, dijo a Pulso.

A su juicio, ahora la Corte de Apelaciones de Santiago deberá pronunciarse si revoca la suspensión condicional a una imputada que está formalizada por cuatro delitos, cuyas penas superan los tres años que exige la letra a) del art 237 del Código Procesal Penal.

El recurso de apelación, patrocinado por Gómez, destacó que Soumastre, junto a su esposo David Senerman, llevaron a cabo conductas de ocultamiento de los fondos que obtuvo el holding de Alberto Chang.

A fines de 2013, Nicole Soumastre le solicitó a su entonces amiga Daniela Morel, que constituyera una sociedad EIRL, señalándole que la necesitaba formar para la construcción de su casa en Pucón, para realizar los trámites de recepción del SAG, ya que su casa estaba en terreno agrícola, y también para la recepción municipal, constituyéndose así la “Constructora e Inmobiliaria Daniela Morel Rocca EIRL”.

“Los imputados Soumastre-Senernam utilizaron la cuenta personal de Daniela Morel, mediante la cual realizaron operaciones bancarias durante dos años por una suma aproximada a los $300.000.000, recibiendo diversos dineros en dicha cuentas, los que luego eran transferidos por los imputados a otra cuenta”, añadió.

El 13 de enero de 2012, en la 43° Notaría de Santiago, Soumastre y Senerman constituyeron la sociedad Nottingham Ltda. Entre enero de 2014 y marzo de 2016 la cuenta de la sociedad recibió fondos de personas naturales y jurídicas relacionadas al Grupo Arcano, en especial de Onix Capital S.A.

Soumastre “tuvo absoluto y total control de todo lo que ocurría en esta sociedad e incluso tenía acceso a las cuentas corrientes, dirigía departamento de ventas, administraba las oficinas, mantenía una línea directa de confianza con Alberto Chang y era en razón de su cargo su representante legal”, consignó el escrito.

“Sí magistrado, lo entendí”

El 18 de julio de 2023, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aprobó la salida alternativa del juicio en contra de Nicole Soumastre. En aquella ocasión, la jueza Daniela Guerrero sostuvo que “la salida alternativa no supone que usted esté admitiendo responsabilidad en los hechos que fueron objeto de comunicación el día de hoy, ¿Es un hecho que usted entendió?”.

“Sí magistrado, lo entendí”, respondió Soumastre, según el acta de la audiencia.

“Reuniéndose los presupuestos del artículo 237 del Código Procesal Penal, se aprueba la suspensión condicional del procedimiento para Niccole Jacqueline Soumastre Dreiman, quien por un año deberá cumplir las siguientes condiciones: firma mensual en la 16° Comisaria de La Reina, obligación que ejecutará durante los primeros 5 días de cada mes, comenzando el próximo mes de agosto 2023″, concluyó la magistrada. Aquella salida alternativa fue apelada pro dos querellantes.

En conversación con Pulso, Leonardo Battaglia, abogado de Soumastre, sostuvo que “la suspensión condicional del procedimiento es la misma salida que se ha dado a todos y cada uno de los ejecutivos que estuvieron en alguna oportunidad formalizados por el caso Chang”, señaló.

“Aquí no hay un tema de admisión de responsabilidad o que se señale que Nicole es inocente, más allá de la convicción propia que tengo. Es una fórmula de una causa que se inició 2016, donde han transcurrido siete años y donde el único gran responsable de este esquema es Alberto Chang, quien está fuera del país. Se le trató de traer vía extradición y se rechazó por parte del gobierno de Malta y hoy se le está dando a Nicole la misma alternativa que se le ha dado a cada uno de los ejecutivos que tuvieron alguna participación en este tema”, añadió el socio de Ortiz & Compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.