Inflación: precios de sándwich y completos anotan en agosto su mayor salto desde que hay registros

sándwich y completos anotan alza histórica en agosto. IPC

El costo de la vida sube otra vez.


Quienes han salido a restaurantes o han ido a los miles de carritos de comida que hay en las calles del país es muy probable que hayan observado que los churrascos, barros luco, barros jarpa, chacareros, lomitos y/o completos italianos están más caros de antes.

No es una mera percepción. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ítem sándwich y completo consumido fuera del hogar experimentó en agosto un salto de 5,1% que es la mayor alza desde que existen registros.

Esto empujó a la división Restaurantes y hoteles del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual experimentó en agosto un alza mayor a la esperada por el mercado, llevando a la inflación a máximos desde enero de 2016.

El alza de los completos y sándwich tiene lógica en función del aumento en los precios que han mostrado sus insumos en los últimos meses. Además, el mes de agosto recibe completamente el efecto del avance de la Región Metropolitana a Fase 3 en el plan Paso a Paso, con todo lo que eso significa para la actividad gastronómica.

El alza del precio se este ítem podría prolongarse en septiembre debido a las Fiestas Patrias pero, sobre todo, el retraso del toque de queda a las 00:00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.