Isapres, proyecto para aseguradoras y un grupo de trabajo para profundizar mercado de REPOs: lo que dejó la última sesión del Consejo de Estabilidad Financiera

04 Mayo 2022 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

Hubo invitados especiales en la reunión que realizó el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) el pasado 19 de agosto, donde asistieron las autoridades ligadas al área de salud. Por otro lado, la CMF expuso sobre el proyecto de ley de capital basado en riesgos para las aseguradoras. En paralelo, el Ministerio de Hacienda “acordó la creación de un grupo de trabajo para profundizar en el desarrollo del mercado de REPOs en Chile”.


Invitados especiales hubo en la reunión que realizó el pasado 19 de agosto el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). Además de los asistentes habituales que lideran el CEF, donde estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; y la presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa; también asistieron las autoridades ligadas a la salud.

En esa línea, asistió la entonces ministra de Salud, María Begoña Yarza; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; el superintendente de Salud, Víctor Torres; la intendenta de Fondos y Seguros Previsionales de Salud (s) de la Superintendencia de Salud, Sandra Armijo; el jefe del Subdepartamento de Fiscalización Financiera de la Intendencia de Fondos de la Superintendencia de Salud, José Luis Vásquez; y el director de Fonasa, Camilo Cid.

Precisamente una de las principales materias tratadas en esa sesión fue sobre la situación por la que atraviesan las aseguradoras. Allí la exministra de Salud “se refirió a la situación financiera de las isapres y las distintas medidas que se están implementando y evaluando al respecto”.

Luego, el superintendente de Salud hizo una presentación “que profundizó respecto a las materias abordadas por la ministra. Entre las materias que se trataron en la presentación se incluyen: 1) contexto regulatorio; 2) evolución de los resultados financieros; 3) evolución de indicadores legales; 4) evolución de las provisiones; 5) evolución de otros indicadores relevantes; 6) medidas de supervisión en desarrollo; y 7) eventuales otras medidas”.

Esta reunión del CEF precisamente se realizó un día después de que la Corte Suprema dictó el fallo que suspendió el alza de planes para todos los afiliados de las isapres y obligó a reformular los ajustes de precios.

Según detalla el acta de la sesión, otra de las principales materias tratadas ese día, fue respecto del proyecto de ley de capital basado en riesgos para las compañías de seguros, sobre lo cual la CMF realizó una presentación. Allí el regulador abordó “los principales elementos del proyecto de ley, para luego enfatizar en los resultados del octavo ejercicio de impacto del nuevo requerimiento de capital basado en riesgos (“CBR”) y los plazos de implementación que se debiesen considerar”.

Por otro lado, la CMF también hizo una presentación sobre el modelo estándar de provisiones para la cartera de consumo. “La presentación inició con la motivación e historia de los modelos estándares, para luego enfatizar en la metodología y resultados de calibración”, detalla el acta.

Por último, el BC hizo una presentación “sobre el desarrollo del mercado de operaciones de venta con pacto de retrocompra (mercado “REPOs”). La presentación inició con una caracterización del mercado privado de REPOs en Chile y su comparación internacional, para luego enfatizar en los beneficios que tiene su profundización, entre los cuales se encuentra la transmisión de liquidez y formación de precios más eficiente, mitigación del riesgo sistémico a partir de la diversificación de las fuentes de financiamiento y reducción de la volatilidad en el mercado de renta fija, entre otros. Por último, se abordaron los principales desafíos para su desarrollo”.

En esa línea, allí también se detalla que luego de la presentación del BC, el Ministerio de Hacienda “acordó la creación de un grupo de trabajo para profundizar en el desarrollo del mercado de REPOs en Chile, dada la relevancia que tiene para la estabilidad financiera”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.