Julio se lleva a la bolsa y al peso chileno: ambos entre los peores desempeños del mundo

Medida en dólares, la Bolsa de Santiago pierde en julio 4,47% en el mes, sólo superada en la región por la baja de 6,69% de la plaza de Perú. El peso, por su parte, fue la cuarta moneda a nivel mundial que más se depreció en el mes frente al dólar.




Resultados relativamente en línea con lo esperado por los mercados están mostrando las empresas a nivel global para esta temporada de entrega de estados financieros al segundo trimestre, pero a pesar de eso, las bolsas mundiales abrían la jornada con caídas. Y es que las perspectivas de retiros de estímulos por parte de los bancos centrales, combinado con rebrotes de contagios por Covid y el temor de una mayor regulación por parte de China, nublan el horizonte en un contexto en que las acciones están en máximos históricos.

Así, en julio los mercados marcaron cifras récord. Hasta ayer, al menos, el MSCI World estaba en máximo histórico, marcando 3.089,82 puntos. En el mes trepó 2,41% y en el año acumula un alza de 14,9%. También en su mayor registro se encontraba ayer el MSCI ACWI, que en el mes sube 1,35%, y en 2021 acumula una variación de 12,9%.

En esa línea, el S&P500 trepó 2,83%, registrando una subida de 17,7% en el año.

Sin embargo, el MSCI Latam no siguió la misma tendencia. En julio cayó 0,33%, por lo que en el ejercicio sólo sube 6,5%.

El IPSA siguió la trayectoria de la región: cae 1,79% en julio y en 2021 acumula ganancias por 1,8%. Medido en dólares, el indicador pierde en julio 4,47%, sólo superada en la región por la baja de 6,69% de la plaza de Perú.

América Latina ha visto aumentar el riesgo político e incertidumbre este último tiempo, con un Perú en el que el presidente Pedro Castillo de una corriente que genera temor entre los inversionistas. De hecho, ayer nombró a un funcionario clave más extremo de lo esperado, lo que hoy está provocando caídas adicionales en las acciones. Colombia ha tenido un rebrote de violencia, mientras Chile está en un proceso constituyente en el que la derecha obtuvo menos cupos de los esperados por los analistas. Ello, junto con sucesivos retiros de fondos de pensiones que distorsionaron el mercado.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, sostiene que “la gran mayoría de los mercados emergentes (entre ellos Chile), han sido afectados por nuevas regulaciones respecto a educación y tecnología principalmente en China, lo que está provocando un fuerte ajuste en las acciones. Por lo tanto, se está produciendo lo que se denomina un proceso de “Flight to Quality”, es decir, los inversionistas llevan sus inversiones hacia los mercados de países desarrollados”.

Y añade que “por otra parte, con la Fed manteniendo las tasas y postergando el tapering (retiro de estímulos), los inversionistas llevan sus dineros a esos mercados. A lo anterior se suma que en Chile nuevamente aparece la incertidumbre por un posible cuarto retiro de los fondos de pensiones, lo que afecta al mercado de renta variable y renta fija”.

Peso chileno, entre los peores

En monedas, el peso chileno fue la cuarta que más se depreció frente al dólar en el mes, con una caída de 3,38%. En el mes, el dólar sube en el país $36,3, y acumula en el año un alza de $60,47.

Según la economista de EuroAmrica, Martina Ogaz, entre los factores internacionales “destaca principalmente el dólar a nivel multilateral, el cual durante el mes se fortaleció en línea con las preocupaciones inflacionarias en EE.UU. y las expectativas sobre un futuro proceso de normalización monetaria que comenzaría la Fed antes de los proyectado. Lo anterior, se ha matizado estas últimas jornadas, luego de conocer las cifras del deflactor del PIB -medida de inflación seguida por la Fed-, la revisión del PIB para el segundo trimestre de 2021 menor a lo esperado y, por sobre todo, los temores que causa la propagación de la variable Delta del coronavirus que ha elevado los contagios en varios países”.

Pero, a nivel local, Ogaz explica que durante el último mes los inversionistas no residentes han aumentado sus compras estas últimas semanas. “Se agrega el precio del cobre el cual, si bien el día de hoy se mantiene cercano a los máximos, partió el mes con bastante volatilidad ante las nuevas regulaciones que implementará China sobre el precio. Finalmente, destaca la ausencia en el mercado de las ventas de dólares de Hacienda, lo que ha agregado algo más de depreciación a la paridad local estas últimas jornadas, y donde el foco sigue estando en el anuncio de ventas de agosto, el que se debería conocer prontamente”, apunta la economista.

En esa línea, el dólar se ha movido en un escenario en el que el cobre anota un valor promedio en 2021 de US$4,421, anotando un alza de 62,5% respecto del mismo promedio de 2020. En lo que va del ejercicio, la subida es de 25,9%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.