La caída de WOM TV: Sale del negocio a un año y medio de su lanzamiento

14 de Septiembre de 2016/SANTIAGO Fachada de una tienda de la empresa de telefon'a mobil Wom, ubicada en el centro de Santiago. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

En noviembre de 2021, WOM entró al rubro de la televisión de pago. Hace algunos días envío un mail a sus suscriptores diciendo que darán de baja el servicio. El negocio no funcionó. "No estamos terminando la operación, muy por el contrario, generamos una alianza con Zapping", respondió Wom sobre la decisión.


“Queremos contarle que a partir del 30 de junio nuestro servicio WOM TV dejará de funcionar”. Hace unos días, los suscriptores del servicio de televisión de pago de WOM recibieron esa información; en un par de meses más su plan será dado de baja, marcando el fin de la arremetida en ese negocio de la compañía de telecomunicaciones... Fue un desarrollo corto y ahora ofrecerán Zapping TV como alternativa.

En 2018, WOM empezó a idear WOM TV, un sistema de TV pago vía streaming, con lo que podría completar sus servicios que ya desplegaba en telefonía móvil y fibra óptica. Destacaban que tal servicio tenía ciertas particularidades: una configuración flexible que permitía seleccionar de manera personalizada la parrilla de proveedores de contenidos, además de incorporar el servicio de TV tradicional, con las aplicaciones de TV Over The Top. WOM TV fue lanzada en noviembre de 2021 en un plan piloto en la Región Metropolitana, que luego se extendió al resto del país.

“Corta el cable y toma el control”, fue su lema. Según su web, tenía dos planes, uno de $13.990 con derecho a 46 canales HD, y otros por $18.990 con acceso a 54 canales HD más HBO Max.

Los problemas vinieron al poco andar. En diciembre de 2021, demandaron a Entel por competencia desleal y por vulnerar sus plataformas, causa que sigue en curso. “(Entel) estaría utilizando en su producto Entel TV diversos archivos confidenciales críticos para el desarrollo del proyecto WOM OTT-TV”, decía la acción judicial. Pese a ello, en marzo de 2022 el gerente de Mercado Hogar de la compañía, Rodrigo Baudrand, señalaba a Pulso que desde su lanzamiento venían creciendo exponencialmente, a tasas mayores al 30% mensual, ritmo que preveían mantener en 2022.

Ahora decidieron dar un paso al lado.

“Es importante aclarar que no estamos terminando la operación, muy por el contrario, generamos una alianza con Zapping, startup que lleva más de 5 años revolucionando el mercado de la televisión en Chile, con el objetivo de seguir entregando el mejor servicio”, señaló Baudrand. “Esto nos permite concentrarnos en nuestro core de negocios, con la TV como servicio complementario, siempre buscando entregar el mejor servicio a precios justos”, agregó.

La compañía realizó un estudio con Cadem que -dicen- respalda esa decisión. Revela que un 66% de las personas ve contenido audiovisual a través de servicios de streaming, cifra que sube a 77% en los jóvenes entre los 15 y 29 años. Mientras que en segundo lugar se ubica la TV por cable, con un 57% de las referencias. Además, la medición arrojó que un 56% de los encuestados ve igual o más streaming que antes de la pandemia.

“Hemos visto el aumento del streaming en los últimos años y con ello, el cambio en las preferencias de los usuarios. Entendiendo ese escenario es que hoy nos unimos a Zapping”, subraya el ejecutivo.

Las estadísticas de TV de pago de la Subtel, de hecho, no los consigna. Sí aparecen en conexiones de internet fija de fibra óptica, con un 5,9% del mercado, y en telefonía móvil con un 21,55% de la industria.

Según los datos de la autoridad, a diciembre había 3,3 millones de suscriptores a televisión de pago, una caída de 4,1% frente a un año atrás. La penetración, de hecho, alcanzaba los 16,62 suscriptores cada 100 habitantes, un descenso de 4,8%. VTR es el principal actor con el 28,3% del sector, seguido de Movistar con un 20,7%.

Zapping: el plan B

WOM ofrecerá una alternativa. Si bien ya comunicó que WOM TV llega a su fin, a renglón seguido en el mismo mail ofrece a quienes tenían su servicio contratar Zapping, una firma de televisión online que ofrece cable 100% vía online.

“La unión de ambas compañías, además de ofrecer un renovado servicio de streaming, ampliará el catálogo con el triple de señales como Paramount, History, Discovery y todo el contenido exclusivo de canales originales de Zapping”, señaló WOM en un comunicado hoy en la mañana sin detallar el terminó de su propio servicio.

Subrayaron que esta alianza, generará ventajas competitivas para ambas compañías. Por un lado, la operadora ampliará su oferta, mientras que para Zapping esto impactará directamente en el crecimiento de su base de usuarios y una mayor cobertura de su servicio. WOM tiene 7,8 millones de clientes. “Zapping hoy ofrece el mejor servicio de TV por Internet y WOM ofrece el mejor servicio del cliente en el mercado, con la red 5G más grande del país y la conectividad de fibra”, destacó Rodrigo Baudrand a Pulso.

La firma seguirá ofreciendo su TV hasta el 27 de abril. Luego, a partir del 1 de mayo, se podrá contratar Zapping en los canales digitales de WOM. Y será un servicio con cargo a la boleta de esta compañía, ya sea de clientes hogar como móvil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.