La mirada del WSJ: “Izquierdista y exlíder de protesta estudiantil gana las elecciones presidenciales de Chile a los 35 años”

Foto: JAVIER TORRES / AFP

Gabriel Boric se compromete a subir los impuestos y desmantelar un sistema de pensiones privado en la nación más rica de América Latina.


El peso chileno cayó a un mínimo histórico y el mercado de valores del país se desplomó el lunes después de que los votantes eligieron al izquierdista Gabriel Boric como presidente, lo que generó preocupaciones de los inversionistas sobre el futuro de la economía de libre mercado del país.

El peso bajó alrededor de un 3% a 870 por dólar estadounidense, mientras que la Bolsa de Valores de Santiago perdió más de un 7% en las primeras operaciones.

“Las políticas de Boric conllevan un elemento de riesgo, un aumento muy significativo en los impuestos y el gasto y una regulación más estricta”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs que realiza un seguimiento de Chile. La reacción del mercado en los próximos días, dijo Ramos, dependerá de las señales que dé Boric sobre las políticas económicas que seguirá.

La elección del domingo de Boric, un congresista y exlíder de protestas estudiantiles, augura un giro hacia la izquierda en una nación que durante mucho tiempo ha sido un incondicional de las políticas centristas favorables al mercado en América Latina.

Boric recibió el 56% de los votos, derrotando cómodamente al rival conservador José Antonio Kast, quien concedió y felicitó al presidente electo en Twitter.

Boric asumirá el cargo en marzo.

Los partidarios de Boric celebraron en las calles de Santiago, mientras el presidente electo se abría paso entre la multitud y saltó una cerca para llegar a un escenario y dar su discurso de victoria. Dijo a sus partidarios que su gobierno reducirá la desigualdad mientras protege la actividad económica. Prometió desmantelar un sistema de pensiones privado y mejorar la salud y educación pública.

“Vamos a crear una sociedad más justa para todos”, dijo. “El futuro de nuestro país está en juego en los próximos años”.

Su elección estuvo asegurada por el fuerte apoyo de los votantes urbanos jóvenes que buscan un mayor gasto público a pesar de la campaña más polarizante en una generación. A sus 35 años, el legislador tatuado se convertirá en el líder más joven de Chile en los tiempos modernos tras cumplir este año la edad mínima para postularse a la presidencia.

Se espera que la victoria de Boric avive las preocupaciones de los inversionistas en el mayor productor de cobre del mundo, a pesar de que moderó las propuestas que piden un papel estatal preponderante en la economía, dicen los analistas. El peso se ha depreciado más de un 16% este año, ya que algunos chilenos enviaron su dinero al exterior para su custodia.

“No creo que los mercados, particularmente los locales, le vayan a dar el beneficio de la duda”, dijo Diego Pereira, economista de JPMorgan Chase. “Durante el período de transición, se verá obligado a tomar medidas para demostrar que se va a moderar”.

La elección de Boric marca el final de tres décadas de gobierno centrista que convirtió a este país de 19 millones de habitantes en un modelo global de libre comercio y un imán para las inversiones extranjeras en América Latina. El país había reducido drásticamente la pobreza tras el fin de la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

El apoyo a los partidos tradicionales de centro izquierda y centro derecha que gobernaron desde el retorno a la democracia en 1990 se derrumbó tras las protestas de 2019 en medio de la ira por el alto costo de vida y las demandas de mejores servicios públicos.

El ascenso de Boric al palacio presidencial de La Moneda se produce una década después de que ganó prominencia nacional como el líder de las protestas que paralizaron Santiago en 2011. Miles de estudiantes que exigían universidades gratuitas habían bloqueado las calles con barricadas en llamas.

Boric representa lo que los analistas dicen es una nueva generación de izquierdistas en América Latina. Además de prometer un mayor estado de bienestar, políticos como Boric se comprometen a luchar contra el cambio climático al tiempo que amplían los derechos de los pueblos originarios y las personas homosexuales y transgénero. Boric, quien ha dicho públicamente que tiene un trastorno obsesivo compulsivo, también ha pedido más apoyo para las personas con problemas de salud mental.

“Su programa es una visión muy del siglo XXI de la izquierda. No es la izquierda tradicional “, dijo Jennifer Pribble, politóloga y experta en América Latina de la Universidad de Richmond. “Él personifica un desafío a la jerarquía más antigua”.

Descendiente de inmigrantes croatas, Boric creció en Punta Arenas, una pequeña ciudad en la región sur de la Patagonia de Chile. Su padre, ingeniero de una compañía petrolera, era miembro del partido Demócrata Cristiano de centro izquierda. El joven Boric se mudó a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, un título que no completó.

En 2013, a los 27 años, fue elegido para el Congreso, liderando una generación más joven de políticos y activistas sociales de izquierda que eran muy críticos con sus predecesores de centro-izquierda, incluidos los ex presidentes chilenos. Los acusó de venderse aplicando políticas neoliberales que cargaron a la clase media chilena con deudas y pensiones deficientes.

“Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, dijo Boric a principios de este año. “No le teman a los jóvenes que quieren cambiar Chile”.

También ha pedido un aumento del salario mínimo y la creación de una empresa estatal de litio.

Pero también ha adoptado recientemente un tono más conciliador, ya que buscaba atraer votantes de centro que quieren mantener la economía de mercado pero mejorar los servicios públicos. Su victoria llega cuando Chile emerge de la pandemia Covid-19, que mató a casi 40.000 personas.

“Cuente conmigo para unir a Chile, no dividirlo”, dijo. “En mi gobierno nadie va a arriesgar lo que hemos logrado”.

Boric se convertirá en el líder más izquierdista desde el presidente Salvador Allende, un marxista. La elección de Allende en 1970 y las subsecuentes nacionalizaciones de industrias clave y expropiaciones de tierras convirtieron a Chile en un campo de batalla de la Guerra Fría que llevó a que el general Pinochet tomara el poder en un golpe de Estado. Los chilenos han estado divididos desde entonces y muchos conservadores temen un regreso al poder de la extrema izquierda.

Cristina Lasnibat, una mujer de 58 años en Santiago, recuerda las largas colas para comprar pollo y detergente para ropa bajo el gobierno de Allende. Teme el papel que jugarán los aliados comunistas de Boric en el gobierno y votó por Kast.

Boric ha avivado la controversia durante mucho tiempo. En su primer día como legislador, causó revuelo cuando se presentó sin corbata y traje de chaqueta, calificando al decoro político como una “herramienta de la élite” que separa a los legisladores del pueblo.

Fue criticado por un viaje a París en 2018, donde se reunió con un militante de izquierda que en 1991 asesinó al senador conservador Jaime Guzmán, el arquitecto de la constitución actual. Boric luego se disculpó por la reunión.

Hoy, algunos analistas dicen que Boric está más cerca de un socialdemócrata que ha mostrado una apertura para negociar con oponentes políticos.

En 2019, rompió con sus aliados de izquierda y respaldó un acuerdo político con el presidente de centroderecha Sebastián Piñera para iniciar un proceso para reemplazar la constitución de la era de la dictadura a fin de restablecer la calma. Este año se eligió una asamblea de izquierda para redactar una nueva carta.

Después de animar una vez al régimen socialista de Venezuela para que “profundice la revolución bolivariana”, ha criticado más recientemente lo que muchos en América Latina consideran una dictadura en ese país. En noviembre, se distanció de sus aliados comunistas cuando elogiaron con entusiasmo lo que Estados Unidos llamó una reelección falsa ganada por el autoritario hombre fuerte de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega.

“Boric es muy propenso al dogma pero también muy capaz de forjar acuerdos y negociar alianzas”, dijo Eugenio Tironi, un destacado consultor político y profesor de la Universidad Católica de Santiago. “Él admite cuando se equivoca y se compromete a arreglar lo que necesita ser arreglado”.

Tironi, quien respaldó a Boric, dijo que su moderación ya ha causado tensiones con los izquierdistas más radicales de su coalición, incluidos los comunistas a quienes necesitará gobernar. Podría enfrentar un desafío si los activistas se sienten traicionados por su giro hacia el centro y reinician las protestas, agregó Tironi.

La agenda de Boric se verá paralizada por un congreso dividido, dicen los analistas. También enfrentará la inflación más alta en una década, lo que afectará los planes para impulsar el gasto público.

Pereira, el economista, ve una prueba importante para Boric cuando la economía comience a desacelerarse, ya que las autoridades reducen un generoso estímulo fiscal que ha impulsado un crecimiento del 11% en 2021. Si Boric reacciona con más estímulo, eso socavará su mensaje de disciplina fiscal, dijo Pereira, quien espera una recesión en 2022.

“¿Qué hará la administración de Boric?” preguntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.