Bolsa de Santiago tuvo su peor desempeño diario desde las elecciones de constituyentes tras amplio triunfo de Boric

Bolsa de Santiago anota su mayor caída desde la elección de constituyentes tras amplio triunfo de Boric

El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con una baja de 6,18% a 4.088,26 puntos.




La Bolsa de Santiago se desplomó este lunes tras el amplio triunfo de Gabriel Boric sobre el candidato favorito de los mercados José Antonio Kast, en una elección que además contó con una participación récord, llevando al candidato de Apruebo Dignidad a convertirse en el presidente electo con más votos en la historia.

A los pocos minutos de iniciadas las operaciones el índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, ya anotaba una fuerte contracción, llegando a descender 7,45% a 4.032,93 puntos a las 9.38, la disminución más pronunciada de la sesión.

Sin embargo, luego recortó su caída y el IPSA cerró con una baja de 6,18% a 4.088,26 puntos registrando su menor nivel desde el 22 de octubre y su mayor retroceso diario desde el 17 de mayo, la jornada posterior a las elecciones de covencionales constituyentes, cuando cayó 9,33%.

Entre la bajas de la sesión destacaron las acciones de SQM-B, Provida, Falabella, Habitat y CMPC con disminuciones de 14,13%, 12%, 8,18%, 7,63% y 7,38%, respectivamente.

Sorpresa en la diferencia de votos

Si bien el mercado tenía internalizado un posible triunfo de Boric, fue lo holgado de la ventaja con la que ganó las elecciones lo que, según algunos analistas, llevó a la fuerte reacción.

“La importante distancia que obtiene el candidato de izquierda, superando ampliamente las encuestas y sobre todo producto de la alta participación observada, siendo una de las mayores de la historia reciente, le da un piso político superior para impulsar su agenda de cambios”, dijo Aldo Morales, subgerente de renta fija local de BICE Inversiones.

Ya desde ayer se anticipaba un importante retroceso en el IPSA con caídas que podían llegar a 10%. “Los activos no tenían incorporado este nivel de diferencia en votos de Boric y Kast, ni que tuviera una participación tan alta la elección”, dijo Hugo Osorio, subdirector de estrategia de inversión de Falcom Asset Management en declaraciones publicadas por Bloomberg.

Recuperación

Pero pasada la reacción de hoy el tono más moderado mostrado por Boric tanto en la campaña de la segunda vuelta, como en el discurso que dio tras su triunfo, podría llevar al mercado arecuperarse y uno de los que piensa así es el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, quien en entrevista con PULSO PM sostuvo que prevé que “la bolsa chilena se recuperará porque ya estaba suficientemente castigada”.

En el mercado coinciden en que el foco ahora estará puesto en cómo se vayan despejando las incertidumbres, en especial frente a la conformación del equipo económico del nuevo gobierno, y no se descarta que inversionistas salgan a aprovechar oportunidades de compra ante los bajos precios de los activos locales.

Al respecto, Jorge Tolosa, operador de Renta Variable de Vector Capital, señaló que “si miramos hoy día las reacciones iniciales, tanto del mercado cambiario como de la bolsa, eran esperables. El IPSA llegó a caer algo más de un 7% con las primeras transacciones, y el dólar llegó a abrir en niveles $878″.

Así afirmó que “lo que se ve, inicialmente, son reacciones emocionales, viscerales y especulativas, todavía falta cuál es la reacción que podrían tener los aportantes de fondos mutuos, si van a hacer rescate o no”.

Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4, estimó que una caída del IPSA superior al 6% ya representa oportunidades de compra.

Acciones más expuestas

Entre las acciones que podrían estar más afectadas por el nuevo escenario Morales menciona las de los sectores sectores regulados y ligados al sistema previsional y de salud, donde, si bien, el mercado internalizaba un escenario bastante negativo, se podrían confirmar parte de los riesgos.

En tanto las de la minera no metálica SQM también estarán en el foco de atención de los inversionistas ante los planes de Boric de nacionalizar el litio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso