La reunión que tuvo Codelco con el presidente y el gerente general SQM antes de la estrategia nacional del litio

Pacheco defiende cierre de fundición Ventanas en carta a trabajadores de Codelco:  “Esta no ha sido una decisión fácil”

Máximo Pacheco, presidente del directorio, reveló que tuvo una reunión con el presidente de SQM, Gonzalo Guerrero, y su gerente general, Ricardo Ramos. La cita, sin embargo, fue previa al lanzamiento de la estrategia de gobierno que encargó negociar el ingreso del Estado al Salar de Atacama. Desde SQM dicen que la reunión fue para hablar sobre la industria del litio, algo que la empresa ha realizado con diversas autoridades y empresas.


Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, la mayor empresa estatal chilena y principal productora de cobre del mundo, además de la compañía mandatada por el gobierno para negociar con SQM y Albemarle su ingreso al Salar de Atacama, reveló que se reunió con ejecutivos de SQM antes del anuncio de la estrategia nacional del litio, lanzada el 20 de abril.

En diálogo con radio Biobío, el también exministro de Energía afirmó haber tenido una reunión con el presidente y el gerente general de SQM.

Ellos fueron a verme a mi oficina, yo estaba con dos o tres de los principales ejecutivos, para decirme que ellos consideraban que el litio era muy importante de darle un impulso, que era muy importante aumentar la producción, que era muy importante que el Estado tomara cartas en este asunto, y definiera una política que permitiera impulsar y desarrollar eso”, sostuvo Pacheco.

Al ser consultado con cuáles ejecutivos de SQM estuvo reunido, detalló que fueron el presidente de la compañía, Gonzalo Guerrero, y el gerente general, Ricardo Ramos.

Pacheco descartó haber tenido o que exista la posibilidad de tener conversaciones con Julio Ponce Lerou, accionista del grupo Pampa, el que tiene la mayor participación en la propiedad de SQM, con un 25,76%. “Esta no es una negociación con una persona natural, esta es una conversación con una persona jurídica”, dijo sobre su decisión.

La reunión con SQM, sin embargo, no fue para hablar de la estrategia nacional del litio anunciada en abril. Desde SQM dijeron que la cita sostenida con Codelco ocurrió en el marco de diversos encuentros que ha tenido la empresa con autoridades y otros actores -incluso mineras privadas-, para explicar sus planes en el negocio del litio. En septiembre de 2022, la empresa lanzó el denominado Salar Futuro, un plan que compromete inversiones por US$ 1.500 millones, pero que está supeditado a flexibilizar el contrato de arrendamiento con Corfo, que termina en 2030. En SQM les interesa conversar con Codelco por las oportunidades que el auge de la electromovilidad ha abierto para los dos mineras principales hoy de Chile, el cobre y el litio. Además, SQM habría planteado a Codelco el tema del Salar de Maricunga, yacimiento donde Codelco tiene pertenencias y un CEOL (Contrato Especial de Operación de Litio) y donde SQM también tiene concesiones.

La reunión entre Pacheco, Guerroro y Ramos se habría realizado en 2022, poco después del lanzamiento de Salar Futuro, entre octubre y noviembre.

Codelco tiene derechos equivalentes al 18% de la superficie del salar, por unas 2.500 hectáreas, todas las cuales son pertenencias previas a 1979, lo que las habilita para la explotación del litio. En Maricunga, SQM tiene 33 concesiones por aproximadamente 6.600 hectáreas, todas posteriores a 1979.

A lo largo de su entrevista con Bio Bio, Máximo Pacheco defendió el rol negociador que se le otorgó a Codelco en la definición de política para impulsar el desarrollo de la industria del litio, remarcando que las negociaciones, tanto con SQM como Albemarle se realizarán en forma institucional, y respetando los contratos de explotación que ambas empresas mantienen en el salar de Atacama, hasta 2030 y 2043, respectivamente.

Foto: Andres Perez

En particular, remarcó la exigencia de que Codelco o Enami participen con el 51% de propiedad en los futuros contratos de explotación del litio, así como en el rol de la asociación público privada para el futuro de la industria.

El litio, como proyecto, va a ser un joint venture como el que tenemos en El Abra y como el que tenemos también en Los Bronces. Nosotros somos socios en otros proyectos mineros, y aquí vamos a ser socios con las características que ha señalado el presidente de la República, con dos consideraciones: que tenga un 51% de la propiedad y que los contratos vigentes con las empresas que están hoy día en el salar se respeten íntegramente”, subrayó Pacheco.

“Nos vamos a sentar con estas empresas, vamos a ver el maravilloso negocia que aquí hay, la tremenda oportunidad que tenemos como país”, agregó sobre el carácter de la negociación que enfrentará la minera estatal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.